CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán dice que fabricó una copia del 'drone' estadounidense que capturó en 2011

Por CNNEspañol sjv

Por Brad Lendon, CNN

(CNN) -- El domingo, Irán develó lo que dice es una copia de un drone espía del que se "apropió" en 2011.

"El drone fue derribado por la unidad de reconocimiento electrónico que se apropió del avión y lo aterrizó de manera segura", informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

A finales del año pasado, Irán anunció que había "logrado practicar la ingeniería inversa en la mayoría de partes" del drone, según el informe de Tasnim.

El drone estadounidense fue identificado como el RQ-170 Sentinel, fabricado por Lockheed Martin.

publicidad

Las imágenes del avión tomadas durante la ceremonia para darlo a conocer, la cual contó con la presencia del líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, fueron publicadas en el sitio web oficial de Khamenei.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN en diciembre de 2011 que el drone era parte de una misión de reconocimiento de la CIA que involucraba tanto a la comunidad de inteligencia como al personal militar ubicado en Afganistán.

Posteriormente ese mes, el presidente Barack Obama le pidió a Irán que devolvieran el drone a Estados Unidos.

"Lo hemos pedido de vuelta. Veremos cómo responden los iraníes", dijo Obama.

"Ninguna nación recibe drones espías de otros países en su territorio, y nadie envía de vuelta el equipo de espionaje y su información al país de origen", dijo en aquel entonces el general Hossein Salami, comandante delegado del ejército iraní, según la agencia semioficial de noticias Fars.

En fotografías de la ceremonia del domingo, el drone estadounidense aparecía en exhibición junto a la copia iraní.

En febrero de 2013, Irán dijo que había podido decodificar el material de vigilancia del drone que habían capturado y lo había exhibido en YouTube.