CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

"No soy racista", dice el dueño de los Clippers

Por CNN en Español

Por Ismael Estrada y Catherine E. Shoichet

(CNN) — El dueño de Los Ángeles Clippers Donald Sterling ofreció una disculpa casi dos semanas después de que la NBA lo expulsara de por vida y lo 'golpeara' con una multa de 2.5 millones de dólares por expresar comentarios racistas.

“Soy un buen integrante que cometió un error y estoy ofreciendo una disculpa”, le dijo Sterling a Anderson Cooper de CNN, en una entrevista exclusiva que se transmitirá este lunes.

“¿Qué acaso no puedo cometer un error, tras 35 años? Es decir, amo mi liga, amo a mis socios. ¿Qué acaso no puedo cometer un error? Es un error terrible, y nunca lo haré de nuevo”.

Sterling, un abogado casado de 80 años y un inversionista billonario de bienes raíces, no había hablado públicamente sobre sus acusaciones desde que el sitio electrónico TMZ publicara una grabación de 10 minutos, que provocó condenas hacia su persona de fanáticos, jugadores y la liga.

En la grabación, Sterling regaña a una mujer por publicar fotos en las redes sociales de ella con negros, incluyendo una con el exjugador e integrante del salón de la fama de la NBA Earvin Magic Johnson.

publicidad

La grabación generó una tormenta de fuego que llevó a la expulsión de por vida de Sterling de cualquier evento de la NBA y una multa millonaria. El comisionado de la NBA Adama Silver le ha pedido a los otros 29 dueños que obliguen a que Sterling, el dueño con más años en su puesto en la liga, venda a los Clippers.

“No soy racista”, le dijo Sterling a Cooper. “Cometí un terrible error. Estoy aquí para disculparme”.

Al ser cuestionado por Cooper del porqué le llevó tanto tiempo en disculparse, Sterling dijo que estaba “perturbado emocionalmente”.

“La razón es difícil para mí, muy difícil, porque estoy equivocado. Yo causé el problema. No sé como corregirlo”, dijo.

Sterling le dijo a CNN que su destino está en las manos de la NBA.

“Si los dueños sienten que merezco otra oportunidad, entonces me la darán”, dijo.

La semana pasada, otra grabación de audio circuló en línea, supuestamente mostrando a Sterling tratando de añadir contexto a los comentarios racistas que lo expulsaron de por vida de la liga.

En dicha grabación, Sterling explica que sus comentarios fueron expresados debido a los celos.

“La muchacha es negra, me gusta. Estoy celoso de que se junte con otros hombres negros. Yo la quiero. Así que, ¿qué demonios?, ¿qué acaso no puedo decirle en privado, no quiero que estés con nadie más?”, dijo aparentemente Sterling en la grabación, de acuerdo con RadarOnline.

El asunto de la venta del equipo se encuentra en el comité de Asesoría/Finanzas de la NBA, que se reunió el miércoles en una conferencia telefónica. Los miembros discutieron la “finalización de la propiedad de Sterling en Los Clippers”, informó la NBA en un comunicado de prensa. El comité se reunirá la próxima semana, detalló el boletín.

Si el caso procede a un voto total, 75% de los dueños tendrían que aprobar la venta forzada. Sin embargo, un abogado de la distanciada esposa de Donald Sterling, Shelly, le dijo a CNN el viernes que quiere mantener el 50% de las acciones del equipo.

“Ella quiere mantenerse como una dueña pasiva”, dijo el abogado Pierce O'Donnell.

“Ella no va a querer manejar el equipo. Ella va a querer que un nuevo dueño con experiencia profesional y habilidades, venga y reemplace a Donald”, dijo O'Donnell.

“Ella solo quiere ser dueña del equipo mientras viva. Ella tiene 79 años. En este punto, ella se lo ganó. Ha sido dueña por 33 años, y es una ávida fanática”.

Jason Hanna de CNN contribuyó a este reporte