CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
iReport

Así se ve Corea del Norte a través del lente de Google Glass

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El iReportero Kenny Zhu visitó Corea del Norte en abril y logró tomar secuencias de video y fotos con sus Google Glass durante el viaje (el contenido completo en iReport está aquí).

Zhu, con sus Google Glass, dijo que despertó la curiosidad de los funcionarios y fue inspeccionado antes de que le permitieran tomar fotos con su cámara portátil/computadora.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"A primera vista, lograron determinar que se trataba de un aparato de fotografía. Pero sin Internet (no hay servicio de Internet disponible para los visitantes extranjeros en Corea del Norte) las gafas son una cámara portátil de video", dice Zhu.

"Sin embargo, al principio sospecharon de Google Glass, y me hicieron algunas preguntas al respecto (cómo funciona, qué hace, etc.). Los dejé jugar con las gafas; parece que esto les agradó y ya no me hicieron más preguntas", dice Zhu.

Un funcionario de la República Popular Democrática de Corea del Norte en realidad se grabó por accidente jugando con los Google Glass, pero Zhu no subió las fotos en caso de que pudieran haber consecuencias, para ellos o para él mismo.

publicidad

Esto fue lo más destacado para él durante el viaje, en sus palabras:

1. Corea de Norte utilizaba aire acondicionado Samsung (una compañía electrónica multinacional sur coreana) en DMZ (Zona Desmilitarizada de Corea). Pero el 99% de los sistemas de aire acondicionado y refrigeradores que vi son de marca china.

2. La carretera estaba extremadamente llena de baches y vi una cantidad decente de norcoreanos cultivando -aparentemente- vegetables silvestres en ambos lados de la carretera.

3. Conocí a más extranjeros de lo que esperaba en Corea del Norte. En realidad, también había bastantes grupos de turistas extranjeros (no asiáticos). También conocí a algunos egipcios que caminaban libremente en Pyongyang.

4. Un guía turista me preguntó sinceramente "¿Es Corea del Sur es mejor que Corea del Norte o no?", pero se negó a ver las fotografías que tomé mientras estuve en Corea del Sur.

5. Esta es una recapitulación de la conversación que tuve con el guía turista: el guía no podía creer que Seúl tuviera más de 12 líneas del metro, nunca había oído de la experiencia de Kim Jong-un de "estudiar en el extranjero en Suiza" y se sorprendió cuando supo que la hija de Xi Jinping estaba estudiando en Estados Unidos.

Sabía muy poco acerca de la esposa de Kim, había oído acerca de la corrupción de China, pero no del accidente del ferry Sewol. Había visitado China una vez y encontró que China tenía serios problemas de contaminación.

6. ¿Apple o Sony? Otro guía nos preguntó.

7. Los visitantes/turistas del gobierno chino disminuyeron significativamente después de que el gobierno chino hiciera un llamado a que sus funcionarios públicos frenaran el consumo público y evitaran las extravagancias, según el guía turista.

8. No había botón para 5/F en el Hotel Yanggakdo.

9. Los automóviles que vi en Corea del Norte son chinos en su mayoría (aproximadamente el 60%); Chery, JAC Motors, Dongfeng y King Long. Más o menos el 20% son autos japoneses como Nissan y Toyota, el 5% son marca Pyeonghwa, de la República Popular Democrática de Corea del Norte, el 5% son marca Hyundai de Corea del Sur y el 10% son otros autos como Benz, etc.

10. A los chinos solo les cuesta más o menos RMB3.000 (500 dólares) visitar Corea del Norte, pero el mismo viaje le podría costar a un ciudadano estadounidense más o menos 3.000 dólares.

Todas las observaciones y declaraciones en este iReport están basadas únicamente en informes de primera mano de Kenny Zhu.