CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. usará 'drones' en la búsqueda de las niñas nigerianas secuestradas

Por CNN en Español

Por Mariano Castillo

(CNN) — Estados Unidos usará drones (naves robot no tripuladas) y aeronaves tripuladas para vigilancia en la búsqueda de las cientos de estudiantes que Boko Haram secuestró en Nigeria.

Sin embargo, aún no hay rastros de ellas y la labor se complica por la posibilidad de que hayan dividido a las niñas en varios grupos.

Estados Unidos, que apoya al gobierno nigeriano en sus esfuerzos, seguirá intensificando su intervención, dijo el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante un viaje a Arabia Saudita.

Sin embargo, "no ha llegado información de inteligencia, que yo sepa, que muestre que localizamos a esas niñas", agregó.

Los aparatos son algunas de las mejores herramientas en la búsqueda de las niñas, pero el gobierno nigeriano ha mostrado cierta renuencia a recurrir a la ayuda de Estados Unidos.

publicidad

Por ahora, Estados Unidos no compartirá con las fuerzas armadas nigerianas la información de inteligencia sin procesar que obtiene por medio de sus aeronaves de vigilancia porque ambos países no han determindo qué protocolos ni qué medidas de seguridad se necesitan para acordar el intercambio de esta información, señaló el vocero del Pentágono, Steve Warren.

Por lo tanto, la información de inteligencia que se obtenga por medio de los vuelos de vigilancia se canalizará a través de un equipo interdisciplinario que se encuentra en el terreno, que analiza la información y asesora al gobierno nigeriano, dijo.

Warren agregó que las aeronaves tripuladas y no tripuladas que se están usando no llevan armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el secuestro de los cientos de niñas es un "crimen irracional" y se comprometió a "hacer todo lo posible para apoyar al gobierno nigeriano para hacer que estas jóvenes regresen a sus hogares y llevar ante la justicia a los perpetradores".

"He de decirles, amigos, que he visto el azote del terrorismo en todo el planeta, igual que ustedes. No ofrecen nada más que violencia", dijo a través de un comunicado. "Simplemente le dicen a la gente: 'tienen que comportarse como les digo' y los castigan si no lo hacen".

La presión por encontrar a las niñas

El miércoles se cumplió un mes de que Boko Haram secuestrara a las 276 niñas en Chibok. La campaña mundial Devuélvannos a nuestras niñas (Bring Back Our Girls) ha creado consciencia sobre el incidente y conforme pasan los días crece la presión por encontrarlas.

Al menos cuatro soldados nigerianos murieron en una emboscada el miércoles mientras regresaban de patrullar en Chibok, de acuerdo con las fuerzas armadas nigerianas.

El senador estadounidense John McCain está entre quienes respaldan la intervención militar estadounidense para encontrar a las niñas, si fuera necesario.

"¿Saben? Me parece interesante que cuando estos piratas secuestran y toman un barco, no tenemos… reservas para intervenir y tratar de recuperar ese barco y a la tripulación que está cautiva", dijo. "Para eso no tenemos remordimientos".

En cuanto a los cientos de niñas a las que secuestraron, la reacción ha sido lenta, dijo.

Se podría ejecutar una operación militar estadounidense "de forma muy eficiente, pero el no hacerlo, en mi opinión, equivaldría a pasar por alto nuestras responsabilidades", dijo McCain.

Dos altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que es prematuro hablar de una incursión especial en Nigeria porque aún no han encontrado a las niñas.

Las fuerzas armadas estadounidenses están allí para brindar asesoría, pero no participarán activamente, señalaron las fuentes.

Si encuentran a las niñas, los nigerianos tendrían que trazar un plan y ejecutarlo con la ayuda de Estados Unidos, explicaron.

Eso provoca otras complicaciones.

Las fuerzas armadas nigerianas son capaces de ejecutar una operación de rescate, pero es preocupante porque han sido excesivos en otras ocasiones y mataron a muchos civiles, de acuerdo con las fuentes.

Actualmente, una ley estadounidense prohíbe a las fuerzas armadas de ese país colaborar con las unidades militares de Nigeria a las que se ha acusado de abusos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Hemos sido muy claros respecto a nuestras inquietudes por los reportes provenientes de Nigeria y las pruebas de abusos de parte de las fuerzas armadas nigerianas", dijo el funcionario.

Aun con todas estas complicaciones, Estados Unidos está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar a las niñas, señaló el funcionario.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, no evalúaintercambiar con Boko Haram prisioneros por niñas secuestradas, según los reportes de los medios en los que se citó a Mark Simmonds, subsecretario de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del gobierno británico, quien se reunió con el presidente de Nigeria.

El director de la Agencia Nacional de Orientación de Nigeria, una dependencia de información gubernamental, señaló anteriormente que las negociaciones podrían ser una opción.

Elise Labott, Jim Acosta, Paul Courson, Vlad Duthiers y Shirley Henry contribuyeron con este reporte.