CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

La extraña regla de contraseñas de JetBlue: No usar ni Q ni Z

Por CNN en Español

Por Jose Pagliery

NUEVA YORK (CNNMoney) — JetBlue tiene una norma rara para sus miembros que son viajeros frecuentes. Crea la contraseña que quieras. Eso sí, no uses una letra 'Q' o 'Z'.

La peligrosamente débil "contraseña1" está bien, pero "QueazyQuetzal" no. Qué curioso.

Resulta que la norma se origina de las limitaciones de la vieja escuela para hacer reservaciones de viajes por teléfono.

Primero, un poco de historia. Reservar vuelos en la década de 1950 era todo un sufrimiento. Sin una red informática para evitar duplicar la reserva de un asiento, los operadores de aerolínea se amontonaban y anotaban las reservas a mano.

Eso se acabó en la década de 1960 después que American Airlines se asociara con IBM para desarrollar SABRE, un sistema informático revolucionario que podía procesar -en tiempo real- 83.000 llamadas diarias de los agentes de ventas.

publicidad

Pero los teléfonos de discado y de tono en ese tiempo no tenían 'Q' ni 'Z'. El número 1 pertenecía a llamadas de larga distancia y el 0 para el operador. Eso dejaba ocho números para cubrir todo el alfabeto. Bell Telephone Company le asignó tres letras a cada número y dejó fuera las dos letras que usamos menos: la 'Q' y la 'Z'.

Así es como las líneas aéreas comenzaron a depender de un sistema de reservación basado en el teléfono con un alfabeto limitado.

Adelantémonos hasta la actualidad. Sabre ahora es una compañía que cotiza en bolsa que es de su propiedad y se asocia con la mayoría de las grandes aerolíneas, incluyendo a JetBlue. Las normas antiguas perduran y JetBlue le dice a CNN que la norma de "no usar Q ni Z" todavía aplica para los empleados de JetBlue que tienen acceso al sistema de Sabre.

En sus preguntas más frecuentes sobre la contraseña de su cuenta TrueBlue, JetBlue pasó esa restricción al público. El miércoles, dos reporteros de Quartz tuitearon sobre el dilema.

Pero la norma en realidad es una farsa. Puedes crear casi cualquier contraseña que quieras, siempre y cuando esté entre ocho y 20 caracteres. Eso también funciona para las cuentas de AAdvantage y Delty Sky Miles.

JetBlue le dijo a CNN que ahora está actualizando su página de preguntas más frecuentes.

Así que la próxima vez que restablezcas la contraseña de membresía de una aerolínea, ve y usa todas las Q y Z que quieras.