CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 12 muertos y 91 heridos por enfrentamientos en Libia

Por Paula Andrea Daza

Por Jomana Karadsheh y Jason Hanna, CNN

Trípoli, Libia (CNN) —- Al menos 12 personas murieron y otras 91 resultaron heridas en enfrentamientos en Bengasi, Libia, reportó la agencia de noticias LANA el viernes, citando a hospitales locales.

Las peleas iniciaron el viernes en la ciudad de Bengasi al oriente de Libia, dijeron residentes a CNN, mientras los medios del país reportaron una aparente operación militar orientada hacia militantes.

La afiliada de CNN, Libya Awalan, transmitió lo que dijo que eran imágenes exclusivas de una acción militar descrita como ofensiva, liderada por un excomandante para limpiar la ciudad de grupos extremistas.

El alcance de la operación y la información sobre si fue ordenada por el gobierno central de Libia no están claras de forma inmediata.

Las fuerzas militares entraron a la ciudad el viernes, y algunos enfrentamientos dispersos continuaron durante la tarde mientras jets circulaban en el aire, según residentes.

publicidad

La operación estuvo liderada por el general Khalifa Haftar, quien fue comandante bajo el gobierno del dictador Muamar Gadhafi antes de desertar en la década de 1980, reportó Libya Awalan.

Haftar estuvo en exilio en Estados Unidos hasta el 2011, cuando regresó para participar en la revolución que derrocó a Gadhafi.

La agencia oficial de Libia, LANA, reportó que fueron usadas armas de mediano y gran calibre en los enfrentamientos entre fuerzas militares y las milicias que acamparon en la ciudad. Hubo reportes de heridos en ambos bandos.

Desde el derrocamiento de Gadhafi en 2011, Libia se ha visto inundada de grupos de milicias.

Mientras tanto, Argelia cerró temporalmente su embajada y consulado en la capital de Libia debido a una amenaza “real e inminente” en contra de sus diplomáticos y staff consular, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, según la agencia Algerie Presse Service.

El ministro describió el movimiento en Trípoli como una medida “urgente y de protección en coordinación con las autoridades libias después de recibir información confirmada sobre una amenaza real”.