16 mayo 2014
09:14 AM ET

Incendios y fuego incontrolados forman 'tornados de fuego' en California

CARLSBAD, California (CNN) —  "Ahora es cuando más miedo tenemos, porque el fuego está más o menos a 90 metros de nuestras casas", dijo el residente de San Marcos, Kevin Giesey. "Me preocupa que las brasas lleguen al césped cerca de los hogares. Es aterrador".

En solo unas horas, los incendios en San Marcos pasaron de ser incendios menores a infiernos ardientes, llenando el cielo de llamas naranjas y espeso humo negro.

Vientos inusualmente extremos se mezclaron con las llamas para generar tornados de fuego. Y la hierba seca por las severas sequías de California significaba que cualquier chispa aislada podía comenzar otro incendio.

Gary Tuchman de CNN vio un fuego arrasador en San Marcos que avanzó decenas de metros en solo segundos.

"Es un blanco en movimiento, en cuanto a calcular el tamaño", dijo el jueves el jefe de bomberos de San Marcos, Brett Van Wey. "Sin embargo, solo se ha contenido más o menos el 5%".

Al menos 5.000 hogares han sido evacuados en San Marcos.

Ahora, las ciudades cercanas como Escondido también están en riesgo.

Más de 15.000 residentes de Escondido han recibido instrucciones de evacuar. La zona de evacuación incluye un hospital de 12 plantas, el Palomar Medical Center West, pero este complejo no ha sido evacuado.

"Es simplemente difícil en términos de logística trasladar a tantos pacientes en un corto período de tiempo", comentó Joyce Masterson, gerente de relaciones de la comunidad de Escondido. "El hospital está ubicado a lo largo de las faldas de la montaña y más o menos a 5 kilómetros del fuego".

Ese hospital anunció en Twitter que su sala de emergencias había sido cerrada a nuevos pacientes debido a las llamas.

El cuerpo de bomberos estaba "en el lugar para hacer todo lo posible a fin de proteger al hospital", agregó Masterson.

El jueves, el sitio web de la ciudad de Carlsbad informó sobre lo que aparentemente fue la primera muerte relacionada con los incendios.

"Durante una revisión de una zona en riesgo, los bomberos fueron avisados de un campamento pasajero en el área de Ambrosia y California", leía la declaración de la ciudad. "Cuando revisaban el área, los bomberos localizaron un cuerpo con quemaduras severas. En este momento, se desconocen mayores detalles sobre el fallecido, y la investigación continúa".

Dos de los incendios incontrolados en el sur de California han esparcido hasta la Base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton. Gran parte del terreno en la base es un área abierta que se utiliza para ejercicios de entrenamiento.

Adolescentes son investigados por provocación de incendio

Mientras las causas de los incendios incontrolados permanecen inciertas, la provocación de incendios ha sido una principal sospecha entre los residentes.

El jueves en la noche, la policía de Escondido dijo que arrestó a dos adolescentes, de 17 y 19 años de edad, en relación a incendios de maleza por el Boulevard Escondido y Kit Carson Park.

Testigos dijeron que dos personas "parecían estar involucradas en iniciar pequeños incendios", dijo el teniente de la policía de Escondido, Neal Griffin.

Griffin dijo que la policía no tiene indicios de que los adolescentes estén involucrados en los incendios, pero "obviamente estaremos explorando esa posibilidad".

Restos de las casas

Aunque muchos residentes han sido evacuados de sus hogares, quienes regresaron no encontraron nada más que escombros.

"Caminamos hacia este lugar y fue como si una bomba hubiera explotado", dijo Anya Bannasch a "Anderson Cooper 360" de CNN el jueves. "Ni siquiera puedo expresar lo horrible que fue".

Bannasch perdió su casa, pero toda su familia -incluyendo al perro- sobrevivió.

"Oro por todas las otras familias que también están pasando por esto ahora, porque sé que hay incendios por todas partes".

Nunca antes

En sus 42 años viviendo en el sur de California, Sophie Payne de Carlsbad “nunca, nunca, nunca” había visto tantos incendios a la vez.

Tres docenas se registraron en la noche. Ocho de ellos continúan vivos este jueves en una zona alrededor del Condado de San Diego, devastando 10.000  hectáreas desde el martes.

La casa de Payne en una colina fue una muestra de la destrucción: fue reducida a cenizas, a excepción de un arco de roca y varias paredes.

“Esta era la casa de mis sueños, y que puedo decir”, dijo la mujer, observando la destrucción de la casa de tres recámaras y cuatro baños. “Ahora, se fue”.

Payne encontró algunas pertenencias familiares en una pequeña caja de seguridad, y si bien estaba intacta, los papeles estaban carbonizados de las esquinas. “Se está cayendo a pedazos”, dijo Payne.

La ciudad de Carlsbad reportó lo que parece ser la primera muerte relacionada a los incendios este jueves.

En su página electrónica, la ciudad informó, “durante una revisión los bomberos fueron alertados de una persona que estaba acampando en el área de Ambrosia y Calliandra. Al revisar el área, los bomberos localizaron un cuerpo con quemaduras severas. Los detalles de la persona muerta no son conocidos hasta el momento y la investigación continúa”.

El primer incendio, en Bernardo, se registró el martes en el Condado de San Diego. El miércoles, una serie de nuevos incendios se presentaron, cada uno de ellos separados el uno del otro, y cada uno representando sus propios peligros.

Los cuerpos de rescate fueron capaces de atender la mayoría de los incendios en la noche, pero las cosas no se pusieron mejor.

“Desafortunadamente, la Madre Naturaleza no estaba de nuestro lado hoy”, dijo el Capitán de Bomberos de California, Mike Mohler, a Erin Burnett de CNN este jueves.

Las altas temperaturas, que registraron hasta 36 grados en San Diego y de hasta 40 grados en Escondido y El Cajon, no ayudaron.

Tampoco las condiciones secas: el 100% de California está experimentando extremas condiciones de sequía. El área de los incendios están en la segunda más peligrosa.


Secciones: Estados Unidos • Video