CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hologramas y tecnología portátil: así será el futuro de los viajes

Por CNN en Español

(CNN) —- Dentro de diez años, podrías estar sentado en tu casa, sintiéndote un poco agotado. Pero luego, una aplicación instalada en tu reloj (o en tus lentes de contacto), después de monitorear tus signos vitales, analizar tu estado de ánimo y explorar tu red social, decidirá que es momento que tomes unas vacaciones y te mostrará una selección de itinerarios según tu presupuesto y tus gustos.

Esa es la imagen pintada por "The Future of Travel" (el futuro de los viajes), un informe elaborado a petición de la página de reservaciones de viajes Skyscanner, utilizando un equipo de 56 editores, investigadores y futuristas.

Aunque suene un poco a una novela de ciencia ficción, las predicciones están basadas en tecnologías que ya existen o que están siendo desarrolladas.

"Las tecnologías en el escenario anterior son ya sea reales, están siendo evaluadas o bien en proceso de desarrollo del prototipo", dice Martin Raymond, cofundador de The Future Laboratory, quien colaboró con Skyscanner en el informe.

Llegar a ser (virtualmente) real

De acuerdo con Gareth Williams, director ejecutivo de Skyscanner, en el futuro, los álbumes de fotos de las vacaciones serán remplazados por grabaciones de experiencias de inmersión total. Oculus Rift, por ejemplo, podría permitir a los usuarios grabar un safari en África desde su punto de vista, y después, compartir su experiencia virtual con sus amigos en casa.

publicidad

"Dondequiera que tengamos fotos que están diseñadas para informarte, finalmente tendremos experiencias de inmersión total en 3D", dice Williams.

Otras compañías se están sumando a la acción. Este año, la compañía de medios 3RD Planet desarrolló una herramienta de CGI que a través de la realidad virtual, pone a los usuarios en la calle de varias ciudades. Williams señala que conforme la realidad virtual se vuelve más común, las compañías de viajes ofrecerán a los clientes visitas virtuales de hoteles, ciudades y experiencias.

"Se convertirán en herramientas convencionales para las organizaciones de mercadeo de destinos y autoridades de turismo", dice.

Las grabaciones también tendrán un elemento táctil. Los usuarios conectados a una película de realidad virtual no solo podrán ver en 3D, sino que también podrán sentir el ambiente que los rodea, ya sea la piel de un animal de zoológico o una playa de arena.

Disney ya ha creado REVEL, una interfaz que le da retroalimentación táctil a través de vibraciones por minutos de objetos 3D virtuales, mientras que la compañía japonesa Tachi Lab está trabajando en tecnología que pueda convertir los sonidos en texturas.

Conociéndote

Según el informe, para el 2024 los agentes de viajes, guías turísticos y conserjes podrían ser sustituidos por completo por una entidad virtual con un sentido perfectamente ajustado a tus gustos, lo cual obtendrá a partir de tu historial de búsqueda, tus comentarios en línea, presencia en los medios sociales y otras interacciones digitales. Esta guía puede vivir dentro de una pieza de tu ropa y aparecer como un holograma, y (quizás imitando a tu actor favorito) podrá tener una conversación contigo.

"Básicamente será un dispositivo de Inteligencia Artificial, constantemente conectado a la web, que ha aprendido a comprender íntimamente nuestras preferencias individuales", dice Daniel Burrus, un futurista colaborador y autor de "Technotrends: How to Use Technology to Go Beyond Your Competition" (Tecnotendencias: cómo utilizar la tecnología para ir más allá de su competencia).

Estos compañeros de viaje digitales no solo podrán adaptar las sugerencias a ti personalmente, van a poder controlar tus expresiones para ver si en realidad estás pasándola bien y ajustar sus recomendaciones adecuadamente (la firma de tecnología Affectiva ya está trabajando en un algoritmo que lee las expresiones faciales humanas).

"A medida que nos volvemos más inteligentes en relación a las herramientas que construimos, estarán mucho más enfocadas en cuál es tu motivación y en cuáles son los resultados de búsqueda adecuados", dice Williams.

Úsalo de manera extravagante

Varios expertos prevén a Google Glass, a Sony Smartwatch y a Samsung Galaxy Gear como el inicio de lo que será un enorme mercado de la tecnología portátil (IMS Research predice que Google despachará 6.6 millones de unidades de Google Glass al año).

Por otra parte, se prevé que los microchips serán más pequeños, con un ancho de 15 a 20 átomos para el 2017, de acuerdo con Renee James, presidente de Intel.

Esto significa que será posible implantar la tecnología en lugares previamente consideradas imposibles (en el informe, el futurista Dr. Ian Yeoman predice que Google Glass se cambiará a lentes de contacto en cinco años).

Las implicaciones de esta tecnología son tal vez las de mayor alcance de todos. En diez años, tu ropa (y lentes) podrían traducir simultáneamente las lenguas extranjeras, tanto oral como escrita. Por otra parte, Google Glass y sus diferentes sucesores probablemente podrían cambiar el futuro de la fotografía.

"Por el momento, las fotografías de recuerdo se toman exclusivamente por medio de la planificación", señala Williams. Para el 2024, en lugar de salir a tomar una foto, los usuarios de Google Glass podrían grabar sus vacaciones completas, luego instruir a su dispositivo para sacar las mejores imágenes.

"La tecnología probablemente será buena en sugerir momentos que muy probablemente desees guardar", añade.