Miles de niños que trabajan en plantaciones de tabaco en EE.UU. intoxicados por nicotina
17 mayo 2014
10:23 AM ET

Miles de niños que trabajan en plantaciones de tabaco en EE.UU. intoxicados por nicotina

(CNN) – Jessica Rodríguez tenía 11 años cuando pisó por primera vez un campo de tabaco en Snow Hill, Carolina del Norte. Ella pasó los cinco veranos siguientes trabajando en la plantación de tabaco de un vecino, generalmente seis días a la semana.

"Fue muy difícil. Definitivamente fue difícil", recuerda. "Teníamos una buena jefa que nos daba de comer todos los días, pero claro, estabas sentada allí comiendo el almuerzo con los restos del tabaco en tus manos", explica.
Rodríguez tenía muchas tareas que llevar a cabo. Tenía que recoger el tabaco con sus manos y vérselas con una cosechadora. Ella y los otros niños de la granja trabajaban de seis de la mañana a siete u ocho de la tarde. "Sufrí incluso un golpe de calor – vómitos, y sensación de que mi estómago estaba tratando de salir de mi cuerpo", dijo. "Me dieron galletas, agua y refrescos para que pudiera reponerme y cuando me puse mejor tuve que volver al trabajo", recuerda. "No era fácil, pero estaba bien pagado". Ganaba entre 100 y 115 dólares diarios y entregaba el dinero directamente a sus padres.

Historias como la de Rodríguez se han repetido miles de veces en los campos de tabaco en todo el país durante décadas. Un informe publicado esta semana por Human Rights Watch detalla los peligros que enfrentan los niños que trabajan en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos.

Bajo el título de Los niños ocultos del tabaco: el trabajo infantil peligroso en el cultivo de tabaco EE.UU, el informe documenta las condiciones de trabajo en las granjas en Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Virginia. El noventa por ciento de todo el tabaco cultivado en este país proviene de esos cuatro estados.

Los investigadores entrevistaron a 141 trabajadores del tabaco de niños entre las edades de 7 y 17 para el informe. Casi el 75 % informó de una serie de síntomas devastadores, incluyendo vómitos, náuseas, dolor de cabeza, mareos, erupciones en la piel y los ojos irritados.

Muchos de los síntomas son compatibles con una intoxicación aguda por nicotina, dijo Margaret Wurth, investigadora de derechos del niño de Human Rights Watch y coautor del informe. A menudo se le llama la enfermedad del tabaco verde o GTS.

GTS puede suceder cuando la nicotina se absorbe por la piel durante la manipulación de las plantas de tabaco.
"Alrededor de la mitad de los niños que entrevistamos dijeron que vieron a los tractores atravesando los campos donde estaban trabajando, o campos cercanos, rociando pesticidas", dijo Wurth. "Y los niños aseguraban que podían oler, saborear y sentir el rocío químico que llegaba hasta ellos".

Y la nicotina no es el único peligro. Hubo más de 1.800 lesiones no mortales a niños menores de 18 años que trabajaban en las granjas en 2012, según el informe de Human Rights Watch. Dos tercios de los niños que murieron de lesiones ocupacionales ese año eran trabajadores agrícolas.

"Encontramos que los niños están trabajando 10 o 12, a veces 14 horas al día en con calor extremo", dijo Wurth". A menudo no tienen ningún lugar para ir al baño, no hay lugar para lavarse las manos en el trabajo y muchos de ellos no reciben formación en seguridad, ni educación para la salud y no cuentan con equipo de protección".

Los investigadores descubrieron que los niños que utilizan herramientas cortantes, como hachas o machetes, para desenterrar las malezas o la cosecha. Algunos niños trabajaron cerca de máquinas peligrosas. Otros subieron a las vigas de los graneros para colgar el tabaco sin ningún tipo de equipo de seguridad.

Human Rights Watch calcula cientos de miles de niños trabajan en la agricultura en los Estados Unidos cada año, pero no hay cifras exactas sobre cuántos están trabajando en las plantaciones de tabaco. La mayoría, según Wurth, son hijos de inmigrantes hispanos.

Las leyes laborales de Estados Unidos no protegen a estos niños. Según el informe, niños de hasta 12 años pueden trabajar horas ilimitadas en cualquier granja siempre y cuando tengan el permiso de los padres y los niños de cualquier edad pueden trabajar en cualquier tipo de trabajo en una finca propiedad de sus padres. Además, no hay una edad mínima para los niños que trabajan en granjas pequeñas y a partir de los 16 años los niños que trabajan en las granjas pueden hacer trabajos considerados peligrosos por el Departamento de Trabajo, mientras que los niños que trabajan fuera de la agricultura deben tener al menos 18 años para realizar trabajos peligrosos.

"Nuestro trabajo en el Departamento de Trabajo es asegurar que los empleadores agrícolas mantienen en regla a sus trabajadores, independientemente de su edad, seguro en el trabajo, que se encuentra en las instalaciones residenciales seguras y sanitarias, y les pagan sus salarios requeridos legalmente", dijo la agencia gubernamental.

Varios "trabajadores jóvenes" que hablaron con CNN dijeron que una granja de tabaco no es un lugar apropiado para un niño.

Mildre Lima, ahora de 19 años, comenzó a trabajar en los campos de tabaco cuando ella tenía 12 años. Ella vino a Saratoga, Carolina del Norte, desde Florida con sus padres, tres hermanos y su abuela. Todos ellos cosechan tabaco, recibiendo 7.25 dólares por hora.

No pasó mucho tiempo antes de Lima enfermara. Le salieron erupciones en su piel de color oscuro y se le descamó.
Pero eso fue sólo el comienzo. Los adultos con los que trabajaba le maltrataban, dice ella, y cuando tenía 14 años fue acosada sexualmente.

"Cuando ( mi mamá ) se enfrentó con el supervisor nos disparó. Disparó a mi mamá, a mí y mi abuela".

Cuando recuerda aquellos años, Lima dice que ningún niño debería tener que pasar por eso. Su padre todavía trabaja en los campos de tabaco.

Para la mayoría de estos niños, el dinero -la capacidad de ayudar económicamente a sus familias- es la clave.

Erick García, de 17 años, es uno de ellos. Tenía 11 años cuando comenzó a cosechar tabaco en Kinston, Carolina del Norte, con sus padres y dos hermanos mayores. El adolescente dice que trabajó desde las 7 am hasta el anochecer sin para salvo una hora para comer.

Aunque él no quiere, García tiene previsto trabajar en los campos de tabaco de nuevo este verano. "Cuando estás rodeado de plantas que son más altas que tú, te sientes como si te estuvieras ahogando", dice . Pero "no hay otras opciones para hacer otro trabajo mejor, que no sean tan peligroso y duro".

Jessica Rodríguez regresó a los campos el verano pasado cuando su otra compañía redujo sus horas. Sus hijos Brandon, de 15 años, y Fernando, de 13 , pasaron el verano en los campos de tabaco por primera vez junto a ella.

Los niños tienen problemas médicos: Brandon tiene asma y el TDAH ; Fernando tiene un tumor en la parte inferior de su tallo cerebral y Rodríguez está preocupada por el bienestar de sus hijos en los campos.

Aún así, sus hijos quieren tener la libertad financiera de hacer su propio dinero. Rodríguez piensa volver a trabajar a tiempo completo en otro lugar, y dice que va a trabajar con sus hijos en los campos de este verano en sus días libres.

Pero si dependiera de Human Rights Watch, los niños no deberían trabajar en las plantaciones de tabaco en absoluto.

"Hemos concluido que las tareas en las que los niños entren en contacto directo con plantas de tabaco u hojas secas de tabaco representan un peligro para su salud", dijo Wurth. "Queremos que las empresas dejen claro que los niños no pueden trabajar en puestos de trabajo donde están expuestos a estos peligros y deben comunicar esto a los productores y sus cadenas de suministro para asegurarse de que los productores conozcan estas reglas y las sigan".

Human Rights Watch dio a conocer su informe a 10 empresas que compran el tabaco cultivado en los Estados Unidos.
"Nueve de las 10 empresas respondieron y están preocupados por el trabajo infantil, pero ninguno de ellos tiene políticas que protejan específicamente a los niños de los peligros que identificamos en nuestra investigación", dijo Wurth .

Jeff Caldwell , portavoz de Altria Group, una de las compañías tabacaleras más grandes del país , dijo a CNN que la empresa no empleará sus propios agricultores, y tiene normas estrictas para los contratistas a quienes compra tabaco. Altria Group es la matriz de Philip Morris EE.UU. , que vende casi la mitad de todos los cigarrillos vendidos en los Estados Unidos.

"Nuestras compañías de tabaco no aprueban el empleo ilegal o la explotación de los trabajadores agrícolas, especialmente los menores de 18 años ", dijo Caldwell. Él dijo que las compañías tabacaleras estadounidenses trabajarán juntos en las cuestiones esbozadas en el informe.

Para Wurth , la solución es más complicada . "No podemos dejar que esta sea la única opción para estas familias", dijo. "No podemos decir que estas familias viven en la pobreza, por lo tanto, está bien ... Tenemos que asegurarnos de que haya mejores oportunidades para estos niños, y de que no están obligados a hacer este tipo de trabajo que hace que se enfermen".

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Familia • Niños • Noticias
soundoff (28 comentarios)
  1. MISIL

    Es indignante leer un comentario como este, no hace mucho emitieron otro donde analizaban los 10 paises con esclavos en el mundo, lógico no aparecia USA, y miren ahora, niños menores de edad laborando hasta 14 horas al día, fariceos, si eso no es exclavitud, venga cristo a ver, todos son hijos de hispanos y otras nacionalidades explotadores, así se dignan a hablar y criticar a otras naciones, siendo uds los mayores violadores de los derechos humanos y en especial de la niñez.

    17 mayo, 2014 en 11:43 am | Report abuse |
    • ErickForman

      Mas desconsiderados fueron los padres de esos niños que los pusieron a trabajar y no justifico a quien los contratan son una cuerda de aprovechados y irresponsables que deberian estar presos, aparte esos hispanos si ellos y tu Misil o lo que sea creen que aca se esclaviza para se vinieron a Estados Unidos si se van a quejar para que emigraron si odian a este país, , en primer lugar nadie les dijo vengan a este país, Segundo los niños no tienen obligación de trabajar se pueden marchar si es lo que quieren la responsabilidad del trabajo debe caer en los irresponsables de los padres se pusieron a tener hijos en condiciones precarias de vida ahora esos infantes están pagando los errores de la cuerda de descerebrados de sus progenitores todo el peso de sus malas decisiones cayo sobre los hombros de esos pequeños, vuelvo y lo repito Estados Unidos de America es un país de leyes respétenlas o márchense nada les obliga a quedarse.

      17 mayo, 2014 en 12:54 pm | Report abuse |
    • ErickForman

      Si esos pobres niños estan asi es por la irresponsabilidad de sus padres en tenerlos en una situación precaria de vida, esos infantes estan pagando los errores de los descerebrados de sus progenitores, Nadie les pidió que vinieran a esta Nación además Estados Unidos es un país de leyes si tu crees que se esclaviza márchense, regresen a sus paises de origen y se acaba el problema nadie les obliga a quedarse y esto no se los digo a esos pequeños porque no tienen la culpa sino a los idiotas de los padres que le pusieron toda esa carga a su descendencia.

      17 mayo, 2014 en 1:09 pm | Report abuse |
    • carlos

      Misil, ustedmy otrosq han criticado tienen mucha razon,..,,,es indignante, inhumano, degradente...y especialmente viniendo demUSA..pero quiero reflexionar unpoco mas...por q estos ninos estan en los campos de tabaco, con q permiso?? ME PARECE Q LEI CON EL DE LOS PADRES YMFAMILIARES...voy un poco mas a fondo, por q estos inmigrantes..vienen a usa a trabajar casi como esclavos?? Por que? Por que? Ustedes creen q si nuestros gobernantes corruptos de latinoamerica proveyeran law condiiones para q la gente no se fuera y tuviera trabajo en sus paises, ellos tuvieran q ir alla...?? Entonces, quien es mas mal dito, el q los esclaviza o el q los lanza a la esclavitud...quien es mas culpable, el mata o el q manda a matar?.?? Esta situaciion no es buena del todo y repobable, pero donde estamla raiz de este mal?? Hasta algunos de ustedes pueden sermfumadoresmy,contribuyen a sigan esclavizando ninosmhispanos...vieron?? Buenasmtardes...

      17 mayo, 2014 en 5:50 pm | Report abuse |
    • juld2

      Carlos creo q les estas pidiendo mucho a estos descerebrados ellos no son capaces de analizar nada congruente solo ven una noticia q habla de un problema eua y alla van a lazar su veneno como si vivieran en el paraiso terrenal comunista -socialista un sistema q lo q ha echo es crear mas injusticia social y mas decadencia moral.

      17 mayo, 2014 en 6:02 pm | Report abuse |
      • carlos

        Creo q tienes toda la razon...ese es el problema de latinoamerica qmsiempre estamos echandole la culpa a lguien mas...en mi caso yo estoy feliz de vivr en costa rica y no pienso en salir espantado de mi tierra, aunq vivi 4 anos en usa...

        17 mayo, 2014 en 8:37 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Haber comunista retardado, en los paises comunistas pasan cosas peores pero alli no se sabe por que el gobierno controla los medios, mira cerebro lavado, esta noticia te da a entender la libertad de prensa que hay aqui en los USA, aparte de eso aqui los problemas salen en las noticias y tambien los resolvemos, a todo lo contrario que pasa en todas las dictaduras que tu defiendes envidioso, si en un gobierno comunista tu criticas el pais, te meten preso por traicion a la patria, pudrete en tu odio. MISIL, jaguar o terrorista cualquiera de tus nickname, analfabeto

      17 mayo, 2014 en 6:15 pm | Report abuse |
      • Pato Marin

        Sr inteligente...que significa ser comunista..que es el comunismo???

        19 mayo, 2014 en 12:37 am | Report abuse |
    • ErickForman

      Esos pobres niños estan asi es por la irresponsabilidad de sus padres en tenerlos en una situación precaria de vida, esos infantes estan pagando los errores de los descerebrados de sus progenitores, Nadie les pidió que vinieran a esta Nación además Estados Unidos es un país de leyes si tu crees que se esclaviza márchense, regresen a sus paises de origen y se acaba el problema nadie les obliga a quedarse y esto no se los digo a esos pequeños porque no tienen la culpa sino a los idiotas de los padres que le pusieron toda esa carga a su descendencia.

      17 mayo, 2014 en 6:52 pm | Report abuse |
    • ErickForman

      Estados Unidos es un país de leyes si tu crees que se esclaviza márchense, regresen a sus paises de origen y se acaba el problema nadie les obliga a quedarse y esto no se los digo a esos pequeños porque no tienen la culpa sino a los idiotas de los padres que le pusieron toda esa carga a su descendencia.

      17 mayo, 2014 en 6:53 pm | Report abuse |
    • jorge

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pW7i48fSCZ4&w=640&h=390]
      Mira ese video de lo que paso en cuba con la actual tirania que todavia esta ally, imbecil

      17 mayo, 2014 en 8:24 pm | Report abuse |
  2. Pgh

    Leyendo esto Dan ganas de llorar que triste que maltraten y ecploten a Los niños de esa manera tan cruel e Inhumana pobrecitos . Es increible que un pais como usa pase eso no Lo Tolero. Esto causa indignacion y deberian de actuar ya Mismo Los derechos internacionales porque esto Es maltrato fisico, psicologico y traumatico...

    17 mayo, 2014 en 12:05 pm | Report abuse |
  3. JAGUAR

    Maldito Capitalismo y Maldita doble moral, Quien diblos es EEUU para criticar al mundo si ellos son los numero unos en esclavizar y robar aln mundo. Son los sanganos más grandes.

    17 mayo, 2014 en 12:20 pm | Report abuse |
  4. juld2

    Creen uds,. Q esto no pasa en paises llamados socialistass....tontos esto es un fenomeno mundia esto existe y existira entodo el mundo pues hay padres y familias q prefieren ver sus hijos pasar estas vicisitudes q integrarlos en programas educativos...aqui se habla de eua pero solo pingance a pensar en rusia , china, cuba....tambien sucede pero son paises cerrados los cualez la libertada de expresion es nula y nunca saldria un escrito como este cuando salga algo asi criticando algun problema como este el reportero cae preso y el periodico cerrado.....no sean tontos criticar primero hay q mirarce la cola....

    17 mayo, 2014 en 5:35 pm | Report abuse |
    • carlos

      Cierto amigo..china es el numero uno en esclavizwr gente de todaw las edades...alla en as fabricas las gentes no tienen derecho a enfermarse y les dan pastillas para q no vayan al bano...y si te enfermas, hay otro q inmediatamente ocupa tu lugar...esa es la gran china socialista...en costa rica , hay chinos q traen compatriota y les quirptan los documento y los hacen trabajar por comida y techo hasta por 6 anos, y los mantienen amenzados con la deportacion...estos tambien son criminales a no distan mucho de loe tabaqueros...mas aun...en csta rica hay ticos q esclavizan a los nicas por 200 dolares al mes y solo porq les dan comida y dormida les pagan una miseria y con costo les dan un dia a la semana..y comomviven e3n la casa, son empleados 24/7...pregunta y quieen tiene la culpa de q los esclavicen??...na mas y nada menos q el hijo del in fier no de or tega , titere de los cubanos, q fueron los q lo montaron en el poder....

      17 mayo, 2014 en 6:02 pm | Report abuse |
    • marta

      te olvidastes de poner los duenos de cultivos que permiten ninos trabajar son todos unas malas personas aqui y en cualquier parte del mundo con noticias o sin noticias SON MALAS PERSONAS

      18 mayo, 2014 en 11:45 pm | Report abuse |
  5. mauricio osegueda

    hola atodos los q laboran en CNN gracias x publicar mi comentario de la esplotacion en las tabacaleras en estados unidos gracias ... bueno mi critica es si queremos q esto canvie hay q ablar directamente con las empresas q compran el tabaco para que contrate personal q revice estas granjas de tavaco adiario para q la esclavitud no siga destruyendo estas generaciones y algovierno q para q estos chicos no tengan q travajar aga lugares donde puedan desarollar sus avilidades en plenitud .. dijo Catherine Booth no hay manera de mejorar el futuro sin perturbar el precente. hella cereferia q en las decisiones aveces son dificiles pero ala larga ce miran los frutos si el govierno ace algo para canviar el futuro de estos chicos quien los puede decir q en los campos del cancer pulmonar hay unos diamantes q hay q descubrir gracias CNN q dios los bendiga y recuerden q el berdadero lider es aquel q sirve alos demas y no el q ce sirve de los demas

    17 mayo, 2014 en 6:44 pm | Report abuse |
  6. juld2

    Si quieres ver la realidad de cuba mira este video http://m.youtube.com/watch?v=pW7i48fSCZ4

    17 mayo, 2014 en 6:59 pm | Report abuse |
    • jorge

      Muy bueno el documental, Gracias

      17 mayo, 2014 en 8:20 pm | Report abuse |
    • jorge

      Gracias

      17 mayo, 2014 en 8:21 pm | Report abuse |
  7. aurora hernandez flo

    Y pensar que EEUU se siente el gran defensor de la democracia y la justicia cuando debería ver primero por sus trabajadores.

    17 mayo, 2014 en 7:19 pm | Report abuse |
  8. Alonzo

    Estos son esclavos que " esclavizan" a sus hijos. Conozco a muchos mejicanos que mandan a sus hijos menores a trabajar con papeles falsos, en vez de mandarlos a la escuela. Piden link card, food stamps, ayuda para pagar la renta y la luz y le quitan el dinero a sus hijos porque se quieren comprar una "troka" del año. Tienen que investigar tanto a empleadores como a padres que ponen a menores a trabajar en vez de mandarlos a la escuela.

    18 mayo, 2014 en 12:55 am | Report abuse |
  9. luis argentina

    no hace falta trabajar,para enfermarse de los pesticidas que utilizan en la siembra de tabacos.en alem ,provincia de misiones,argentina.es impresionante la cantidad de personas deformadas,de nacimiento,por efecto contaminante de los pesticidas utilizados.mientras el gobierno hace oido sordo a los reclamos de la sociedad.

    18 mayo, 2014 en 3:43 am | Report abuse |
  10. Nombre*

    Las familias pobres deberían evitar tener hijos,no es justo q nascan y al poco tiempo tengan q sobrevir trabajando como esclavos donde la salud diariament se va deteriorando. Las autoridades correspondientes deben considerar el caso,los niños necesitan disfrutar su infancia, estudiar hasta profesionalarse.La sociedad tabaquera y otras similares no actuen como monstruos generadores d fortunas maltratando niños especialment hispanos.

    18 mayo, 2014 en 10:07 am | Report abuse |
  11. Mayra

    Acaso estamos en la era de la Revolución Industrial?? qué barbaridad. Así que sí pueden trabajar los niños si tienen permiso de sus padres. Simplemente JAMAS deberían trabajar los niños, hay algunos padres que tienen hijos precisamente para que en el futuro les ayuden a ganar dinero y no deberíamos permitir eso.

    18 mayo, 2014 en 12:38 pm | Report abuse |
  12. marta

    entre los duenos de los cultivos y los padres culpables los dos tener un nino trabajando no tienen la menor verguenza los ninos deben ser atendidos como debe ser.

    18 mayo, 2014 en 11:40 pm | Report abuse |
  13. MISIL

    Placeme informarles a los srs, Carlos y juld2, que si efectivamente, mientras existan en LA el Neoliberalismo salvaje, existirá esta situación, con respecto al Comunismos, yo les pregunto lo conocen, saben qué es, estoy seguro que la respuesta será, NO, en Cuba no existe nada más preciado que un niño, bajo toda la situación economica que tenemos, por varias razones, y que vamos camino de revertir, y lo haremos, los niños tienen garantizada la educación desde pre-escolar a la Universidad, tienen garantizada la Salud, en cuba no mueren niños de hambre, como se han dado en proclamar personas como uds, no se maltratan, antes de que existiera el comunismo, morian por cientos con enfermedades curables, hoy no, y es aberrante que sucedan estas cosas, en usa o cualquier otro lugar, y donde quiera que exista el Capitalismo existirá la explotación, pues esta no es más que el resultado de ese sistema, y podrán uds difamar de nuestro paéis, pero en el fondo conocen que en Cuba eso no existe.

    19 mayo, 2014 en 8:21 am | Report abuse |
  14. MISIL

    Efectivamente sr. Carlos y ud también juld2, pero refleccionesmos, mientras exista el Neoliberalismo salvaje en AL, existiran noticias como esta, en Cuba un niño es lo máximo, tienen garantizadas la educación desde pre-escolar a la Universidad, se le garantiza la salud desde que se fecunda la madre, independientemente de los problemas economicos que afrontamos, producto del bloqueo, y otros problemas nuestyros internos no se escatiman recursos para atender a la niñez, recuerdo y creo que ambos lo conozcan, como morian cientos y cientos de niños, por enfermedades curables, como los niños en este paías tenían que limpiar zápatos para poder ayudar a sus padres, con ello le digo que mientras exista el Capitalismo existira la explotación infantil.

    19 mayo, 2014 en 1:32 pm | Report abuse |