CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Comisión del Senado de EE.UU. aprueba sanciones a violadores de DD.HH. en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

Por Ione Molinares

(CNN Español) -- La Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos aprobó el paquete de sanciones para violadores de derechos humanos en Venezuela.

En una sesión en donde se consideraron otras medidas que ha trabajado la comisión en las últimas semanas, dos senadores se opusieron a las sanciones, expresando preocupación por el efecto que pueda tener en cuanto al rol de EE.UU. en la crisis venezolana.

El paquete pide al presidente que determine una lista de personas que deberían recibir sanciones como congelamiento de bienes en EE.UU. y la suspensión de su visado, entre otras.

Ahora deberá pasar al Senado donde dependerá del calendario que programe el líder de la mayoría, el demócrata Harry Reid.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes aprobó el 9 de mayo un paquete similar que espera ahora su turno para ser considerado en el pleno. Sin embargo, las dos versiones deberán ser negociadas y posteriormente el proyecto haría su camino hacia la Casa Blanca.

El senador republicano de Florida Marco Rubio, uno de los autores del paquete, dice que espera que el proceso termine en cuestión de semanas.

Pero aún no está claro con cuánta urgencia serán tratadas las dos versiones en sus respectivos a cámaras.

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, insiste que el paquete es necesario, aunque dice que la Casa Blanca también puede decidir a quiénes y cuándo aplicar sanciones por su cuenta. "La única diferencia", dice Menéndez "es que nosotros creemos que ya es hora".