CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Explosiones dejan al menos 118 muertos en Nigeria

Por CNNEspañol sjv

Por Hassan John, para CNN

(CNN) — Al menos 118 personas murieron este martes en explosiones registrados en un mercado de la ciudad de Jos, al centro de Nigeria, informaron autoridades, quienes advirtieron que la cifra aún puede crecer.

Un periodista en la escena de la primera explosión la llamó “masiva”. La gente estaba gritando y corriendo, algunos de ellos cubiertos de sangre. Algunos tuvieron que ser trasladados, según el periodista.

Un chofer de ambulancia, quien pidió no ser identificado, dijo que vio por lo menos 15 cuerpos y unas 30 personas heridas en uno de los sitios de las explosiones.

En un comunicado, el presidente Goodluck Jonathan condenó los bombazos como un “trágico asalto a la libertad humana” y describió a los autores como “crueles y malvados”,

“El presidente Jonathan les asegura a todos los nigerianos que el gobierno permanece completamente comprometido en ganar la guerra en contra del terrorismo, y esta administración no será intimidada por las atrocidades (cometidas por) los enemigos del progreso y civilización humana”, según el comunicado, que también añade que Nigeria está comprometido a implementar medidas anti terrorismo y acuerdos en una cumbre en París.

La primera explosión fue una bomba detonada en el mercado Terminus, donde se venden ropa y alimentos. La segunda explosión fue en el mismo mercado y pudo ser una bomba o un bote de gas que explotó a causa de la primera bomba.

La tercera explosión fue en el mercado Abuja, en donde se venden zapatos, según los periodistas.

Cuando CNN intentó hablar con una enfermera en un hospital local vía telefónica, ella no pudo escuchar por los gritos de las víctimas.

El domingo muy tarde, una bomba al norte de la ciudad de Kano mató a cuatro personas, según la policía local.

La explosión ocurrió en una concurrida intersección en un área principalmente cristiana y dejó varios automóviles incendiados, dijo el vocero de la policía de Kano, Rabilu Ringim. No estuvo inmediatamente claro quién fue el responsable del ataque, según el vocero.

El terrorismo en Nigeria ha estado en la mira recientemente, desde que más de 200 estudiantes nigerianas fueron secuestradas por el grupo Boko Haram.

El grupo terrorista secuestró a 276 niñas el 14 de abril de un internado en Chibok. Docenas escaparon, pero más de 200 aún están desaparecidas.