CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Esposas de Scarano y Ceballos ganan las alcaldías de San Diego y San Cristóbal

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Este domingo se realizaron las votaciones en los municipios de San Diego, estado Carabobo, y San Cristóbal, capital del estado Táchira. En ambos casos se convocó a las urnas luego de la destitución de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente. Las esposas de ambos ganaron en la votación y los sucederán en el cargo.

Rosa Brandonisio de Scarano ganó en San Diego con el 87,68% de los votos, mientras que Patricia Gutiérrez de Ceballos venció en San Cristóbal con 73% de los votos. Los resultados —reconocidos por el oficialismo— se conocieron casi tres horas después del cierre de las urnas. La jornada transcurrió en calma.

Los alcaldes destituidos —opositores— fueron acusados de no haber puesto freno a las protestas que se realizaban en sus circunscripciones.

Ceballos fue acusado de rebelión civil y de conspiración después de que el gobierno dijo que no pudo detener las protestas violentas en su ciudad. Fue encarcelado en marzo y recibió una sentencia de 12 meses. La ciudad de San Cristóbal no ha tenido nunca un alcalde oficialista.

Por su parte, Scarano fue encarcelado durante 10 meses después de que el gobierno lo acusara de ignorar una orden dada por el Tribunal Supremo de Justicia para que detuviera las protestas.

publicidad

El proceso electoral asumieron las candidaturas Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos, sus esposas. La esposa de Ceballos no tiene ninguna experiencia política, mientras que la cónyuge de Scarano es concejal de la ciudad.

Las mujeres vencieron a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Alexis Abreu en el municipio San Diego y Alejandro Méndez en San Cristóbal.

San Cristóbal fue la cuna de las protestas antigubernamentales que se extendieron en todo el país y que ya acumulan 100 días.

El gobierno venezolano denegó este viernes las credenciales de prensa a Fernando del Rincón y el equipo de Conclusiones para cubrir las elecciones locales en las ciudades de San Cristóbal y San Diego, argumentando que "no entendían por qué se tiene que enviar a un presentador de CNN a una elección local de alcaldía teniendo dos corresponsales locales".

Con información de Osmary Hernández y Claudia Domínguez