CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La extrema derecha gana terreno en el Parlamento Europeo

Por CNNEspañol sjv

Por Catherine E. Shoichet y Jim Boulden, CNN

(CNN) — Los partidos de extrema derecha de Europa asegurarían mayor presencia en el Parlamento Europeo después de una votación que el primer ministro de Francia describió como un "terremoto".

La derecha extrema de Francia, encabezada por el partido Frente Nacional, está proyectado a ganar una elección a nivel nacional por primera vez este domingo tras el voto parlamentario europeo, reportaron los medios franceses, citando a encuestas de salida.

Logrando un estimado de 25% de los votos, el Frente Nacional logró vencer a la derecha-centro abanderada por el UMP, que logró un 20.3% del voto, y el Partido Socialista del presidente francés Francois Hollande, logró un 14.7% de la votación total, de acuerdo con los medios franceses.

También se esperan victorias de la extrema derecha en Dinamarca y Austria.

La participación del voto estuvo alrededor del 46% (hasta las 13:30 hora local de México), informó el Ministerio del Interior de Francia.

Los electores alrededor de Europa han estado llenando sus boletas para emitir sus votos parlamentarios. Hay 751 escaños en disputa de 28 países. Francia tiene 74 de estos escaños.

Cerca de 400 millones de europeos estaban elegibles para votar. La participación fue de cerca de 43%, según reportó el vocero del Parlamento, Jaume Duch, en base a un resumen de los resultados de las elecciones y reacciones publicadas en la página oficial del Parlamento Europeo.

Antes de la elección, los analistas predijeron que los partidos de protesta triunfarían en las casillas.

Estos partidos demandan medidas de control de las fronteras más estrictas, una decisión basada en la nacionalización y la disolución de la actual unión europea.

Pero dichos partidos tienen poco en común además del disgusto por la burocracia de Bruselas y un grupo político euroescéptico no se podría generar, dijo el experto en ciencia política Duncan McDonnell en CNN la semana pasada.

“La etiqueta de euroescéptico cubre a partidos tanto de la derecha y como la izquierda, muchos de los cuales objetan a la Unión Europea por diferentes razones-los radicales de la izquierda acusan a Europa de ser de libre mercado y que promociona las finanzas altas, mientras que la derecha objeta la pérdida de una soberanía nacional y burocracia”, dijo McDonell, catedrático en el Instituto de la Universidad Europea en Florencia, Italia.

¿Neonazis en el Parlamento Europeo?

Varios candidatos de formación neonazi podrían ingresar por primera vez en el Parlamento Europeo, según los sondeos de salida de las elecciones europeas de este domingo.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado, con entre 9% y 10% de los sufragios según las estimaciones, podría enviar entre dos y tres diputados a Estrasburgo (sede de la Eurocámara en el este de Francia).

Aún más simbólico, en Alemania el partido neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) podría enviar un diputado.

Amanecer Dorado, fundado en los años 1980 por Nikos Mihaloliakos, no escondió su admiración por Adolfo Hitler y negó públicamente en 2012 el exterminio de los judíos por los nazis.

Actualmente, Amanecer es la tercera formación política griega, que canaliza la ira de los griegos por la crisis y la cura de austeridad impuesta al país.

El NPD alemán es abiertamente xenófobo, antisemita y antidemocrático. Los Estados regionales alemanes lanzaron el año pasado una campaña para prohibir este partido que cuenta con unos 6,000 militantes.

Jim Boulden e Ivana Kottasova de CNN contribuyeron a este reporte. Con información de AFP