CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Zuluaga: "No he hablado de ruptura, sino de suspensión provisional del proceso de paz"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Tras liderar la votación en la primera vuelta presidencial en Colombia, Óscar Iván Zuluaga se mostró satisfecho por los resultados y dijo que le interesa buscar un acuerdo con el Partido Conservador de cara a la segunda vuelta.

Zuluaga, abierto crítico al proceso de paz en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, señaló en entrevista con Patricia Janiot que no romperá los diálogos, pero sí los suspenderá a las espera de un "cese de actividades" de esa guerrilla para poder proceder con las conversaciones.

"Yo nunca he hablado de ruptura, sino de la suspensión provisional (del proceso de paz)", dijo.

El candidato del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, dijo que por lo demás ha planteado "una política generosa de desmovilización" para que los guerrilleros abandonen las acciones contra un Estado legítimo. Zuluaga descartó un cese bilateral al fuego.

Para Zuluaga, "una pez negociada debe estar basada en la justicia".

publicidad

El candidato dijo que el proceso de paz no se trata de "darle gusto a las FARC" sino de buscar el beneficio de los colombianos.

Zuluaga señaló que para la segunda vueltas se concentrará en las propuestas, enfocadas a los jóvenes y la salud.

Además, Zuluaga reiteró su posición frente al gobierno de Venezuela: "Venezuela no es una democracia", expresó.

Óscar Iván Zuluaga además manifestó que Venezuela no puede ser garante del proceso de paz "porque es una dictadura", y aseguró que su prioridad es defender la democracia vulnerada en ese país.

No obstante, dijo que no habrá ruptura de relaciones, sino que buscará "claridad y respeto".

Marta Lucía Ramírez apoya a Zuluaga 

Zuluaga llamó a la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, buscando un posible acuerdo de cara a la segunda vuelta. Ramírez confirmó el miércoles que apoyará a Zuluaga.

En entrevista con Patricia Janiot, Ramírez señaló que durante esta semana se reuniría con los miembros de su partido para tomar la decisión de a qué candidato apoyar.

Ramírez criticó la 'mermelada' de Santos, un término definido por el portal de análisis político La Silla Vacía como la posibilidad que dio el gobierno de Santos a los congresistas "de definir el destino" del presupuesto nacional "a través de los cupos indicativos como una forma de aceitar el paso de la pasada legislatura y de paso la reelección".

"La 'mermelada' del gobierno de Santos ha hecho mucho daño", señaló Ramírez.

Para la excandidata, la parte del partido que apoyó la reelección de Santos se equivocó.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga dijo que Marta Lucía Ramírez "es una líder muy valiosa para Colombia".

Zuluaga expresó que a su campaña a él y a su campaña les "entusiasma mucho buscar un acuerdo con el Partido Conservador".