CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina logra acuerdo con el Club de París

Por CNNEspañol sjv

Por José Manuel Rodríguez, CNN Español

(CNN Español) -- La presidenta de Argentina celebró el acuerdo alcanzado entre su país y el Club de París para saldar su deuda en cesación de pagos por 9.700 millones de dólares.

El acuerdo permitirá a Argentina regresar a los mercados de capitales.

El Ministro de Economía Axel Kiciloff logró sellar un acuerdo con el Club de Paris, compuesto por 19 países, 15 a los cuales Argentina les debía al 30 de abril 9.700 millones de dólares. La deuda se originó hace seis décadas. Y ya hace meses, Buenos Aires venía sosteniendo tratativas para saldarla

"Nosotros creemos que objetivamente, y a través de los comunicados se ha podido transmitir esta negociación que ha sido ardua, difícil,  pero una cuestión muy importante: es la primera negociación en donde no participa activamente el Fondo Monetario Internacional y no ha formado parte de las condicionales condicionalidades del proceso de negociación. Esto es muy importante", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

publicidad

Para el economista Ricardo Delgado, "el rechazo del Fondo Monetario tiene más que ver con una cuestión  ideológica".

Argentina deberá abonar en julio de este año 650 millones de dólares y en mayo de 2015 deberá pagar 500 millones. Entre 2016 y 2018 el gobierno que suceda a la presidenta Cristina Fernández deberá afrontar la cantidad restante, unos 8.550 millones de dólares más un 3% de interés. En caso que el país no reciba suficientes inversiones, el plazo de pago se podría extender dos años más.

"Sin duda un país serio no puede estar más de 10 años con una deuda de esta naturaleza sobre todo en las condiciones en que la Argentina tiene por ejemplo sus sectores de infraestructura” Explica Delgado. “Me parece que tampoco hay que hacer de acuerdo la panacea, este acuerdo no va a resolver los problemas de corto plazo, este acuerdo no va a bajar la inflación, este acuerdo no va a resolver el problema fiscal, este acuerdo no va a resolver en lo inmediato la escasez divisas que está obviamente aquejando a la economía Argentina,  pero claramente sí en el mediano y largo plazo forma parte de las cosas que una economía seria tiene que hacer".

En su cuenta de Twitter, la Presidenta Cristina Fernández dijo que es un día histórico para la Argentina y precisó que todas las obligaciones financieras desde que Néstor Kirchner llegó al poder el 25 de mayo de 2003 “han venido pagando religiosamente”.