CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela anuncia investigación tras denuncias de golpe de Estado

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que se abrirá una investigación para determinar si las personas denunciadas por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, estarían vinculadas a los presuntos planes de golpe de Estado y de desestabilización en el país.

Rodríguez mostró presuntos correos electrónicos de la exdiputada María Corina Machado y denunció un supuesto plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro. En la denuncia implica también, entre otros, al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, el opositor Diego Arria y el exdirectivo de PDVSA Pedro Burelli.

Ortega señaló que no se descarta la posibilidad de imputar, detener e incluso prohibir la salida del país, a los presuntos involucrados en estos sucesos que buscarían desatar el caos.

Con respecto a la denuncia interpuesta contra diputados opositores, la fiscal explicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia autorizó la interceptación de las comunicaciones de los parlamentarios opositores.

Pedro Burelli, exdirectivo de PDVSA, dijo en entrevista con Patricia Janiot que se trata de un "montaje burdo" y que los correos son falsos.

publicidad

Según Burelli, el Gobierno, anticipando las sanciones que podría aprobar Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, intentó crear una "red de invenciones".

"¿Por qué los correos los presentó el alcalde Rodríguez y no la fiscal general?", cuestionó Burelli.

"Reto al alcalde Rodríguez que muestre los encabezamientos de los correos", dijo.

Burelli además señaló que los cancilleres de Unasur que participan en el proceso de diálogo en Venezuela han comunicado que la "situación está estancada".

Por su parte, Diego Arria, le dijo a Fernando del Rincón que le robaron su celular y hackearon sus cuentas. "Bajo el dominio de los cubanos todas esas cosas pasan", dijo.

Según Arria, "El único magnicida fue Hugo Chávez, que trató de matar a Carlos Andrés Pérez". Arria dijo que también el actual ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres es magnicida porque intentó matar a la esposa de Pérez.

Y agregó que con Chávez hubo magnicidio "con la mala praxis cubana".

El exembajador de Venezuela en la ONU dijo que hay una pelea entre "pandillas" que orquestarían el asesinato de Maduro, quien según Arria teme por su vida.

Arria dijo que Maduro imita a Chávez —que a su vez imitaba a Fidel Castro, dijo— en denunciar presuntos casos de intentos de magnicidio.

En Conclusiones el miércoles, la exdiputada Machado dijo que "toda Venezuela sabe que esos correos son falsos" y que el régimen debe estar "desesperado para montar este espectáculo burdo".

"Ni magnicidio ni golpe, yo quiero que Nicolás Maduro renuncie", dijo Machado.