CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Yihadista que aparece en video de ataque suicida en Siria es de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Evan Perez, Hamdi Alkhshali y Salma Abdelaziz

Washington (CNN) — Cargaron el camión con municiones, luego se dirigieron a una ladera al norte de Siria. Momentos después hubo una gran explosión seguida por gritos de "Allahu Akbar", o Dios es grande" en árabe y el sonido de disparos.

El terrorista suicida en el ataque, quien aparece en un video en línea, era un yihadista estadounidense, según islamistas radicales que se declararon responsables de la explosión.

El jueves en la noche, dos funcionarios estadounidenses confirmaron su declaración.

El hombre, conocido con el nombre de guerra Abu Hurayra Al-Amriki, era un ciudadano de los Estados Unidos, quien creció en Florida y asistió ahí a la escuela.

Ninguno de los funcionarios reveló el nombre real del terrorista. Los investigadores están entrevistando a los familiares.

publicidad

Al-Amiriki es parte de un grupo de estadounidenses a quienes los agentes de inteligencia han estado observando cuidadosamente desde que fueron a Siria hace algunos meses para unirse a extremistas en la lucha contra el gobierno sirio.

Sonriendo y sosteniendo un gato

Abu Farouk al Shamy, un vocero del batallón rebelde Suqour al-Sham, dijo a CNN que el ataque del domingo se llevó a cabo en coordinación con el Frente al-Nusra, una organización vinculada con al Qaeda que el gobierno de EE.UU. ha puesto en la lista negra como una organización terrorista extranjera.

Un video de YouTube, titulado "el martirio estadounidense del Frente al-Nusra" identifica al bombardero suicida como Abu Hurayra Al- Amriki. Tanto en este vídeo como en otras publicaciones en distintos medios sociales se muestra la imagen de un hombre barbado con ese nombre, sonriendo y sosteniendo un gato.

Al-Amiriki significa "el estadounidense". El nombre Abu Hurayra, el cual es popular entre los musulmanes sunitas, ofrece pocos indicios en cuanto a la identidad del hombre. Abu Hurayra era un compañero del profeta islámico Mohammed y el narrador del Hadith.

Activistas sirios dicen que el video es del domingo y muestra las preparaciones de los militantes y el máximo ataque en puestos de control del ejército sirio en Jabal Al-Arba´een, cerca de la ciudad de Arihna en la provincia de Idlib, y se cree que se trata de una ruta clave de abastecimiento rebelde.

Según activistas sirios y publicaciones en medios sociales, cuatros vehículos cargados de explosivos fueron parte del ataque. Uno video en YouTube afirma que el estadounidense detonó el más grande, que contenía 17 toneladas de explosivos, incluyendo proyectiles de artillería. No está claro cuál fue exactamente la participación de este hombre, incluyendo si conducía o no, un camión blindado, un tanque o algún otro vehículo.

Islamistas elogian al estadounidense

Incluso si evidentemente no actuó en solitario, es el hombre identificado como Abu Hurayra quien ha recibido mucha atención en sitios web y redes sociales vinculadas a islamistas radicales.

Esto incluye un tuit de un hombre con la identificación Abu Suleiman al-Muhajer, cuya biografía dice que pertenece a al Qaeda en el Levante, la organización global del Frente al-Nusra. Su tuit, que fue publicado en Hanein, un sitio web de islamistas radicales, muestra lafotografía del supuesto estadounidense y las palabras "Abu Hurayra Al-Amriki llevó a cabo una operación de martirio en Idlib, Jabal Al-Arba´een. Que Alá lo acepte".

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. y agentes de la policía han expresado preocupaciones en torno a que estadounidenses se unan a la lucha en Siria, como unirse a grupos como el yihadista Frente al-Nusra. La preocupación es que ellos y otros occidentales puedan representar una amenaza cuando regresen a casa.

"Va a haber una diáspora fuera de Siria", dijo la semana pasada el director del FBI, James Comey. "Y estamos decididos a no dejar que lo que ocurre en Siria hoy lleve a un futuro ataque como el del 11 de septiembre".