CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Seis detenidos en España acusados de terrorismo

Por CNN en Español

Madrid (CNN) -- Pasaban las 4 en punto de la madrugada, cuando la policía española detuvo a seis hombres españoles por sospecha de reclutamiento y envío de 26 combatientes islámicos radicales para reforzar los grupos terroristas en Siria, Malí y Libia, dijo el viernes el Ministerio del Interior.

Las detenciones se produjeron en el enclave español de Melilla, en la costa norte de Marruecos, donde un español y dos franceses fueron detenidos el pasado marzo por cargos similares.

El presunto líder de la célula desarticulada el viernes había regresado a España después de los combates en Siria y el entrenamiento en un campamento terrorista en el norte de Mali, informó el Ministerio del Interior.

El movimiento de terroristas islámicos de Europa y el Norte de África a las zonas de conflicto, como Siria , Malí o Libia - y su eventual regreso a España para llevar a cabo ataques terroristas potencialmente - ha sido una de las principales preocupaciones para las autoridades de la lucha contra el terrorismo.

La célula desarticulada el viernes había reclutado y enviado al menos 24 marroquíes y dos españoles a las zonas de conflicto, según las autoridades. Pero tenía la intención de ampliar sus actividades, para adquirir armas y manuales para la preparación de explosivos, dijo el Ministerio del Interior, que han aumentado su nivel de peligrosidad, convirtiéndole en una seria amenaza para la seguridad nacional".

Las últimas detenciones coinciden con el último día de una conferencia de Interpol, celebrada en Granada, España, esta semana, en la que se abordó el problema de los combatientes terroristas que cruzan las fronteras internacionales. Más de 130 expertos en seguridad procedentes de 33 naciones asistieron a este encuentro, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.

El presunto líder de la célula interrumpido el viernes es Benaissa Laghmouchi Baghdadi, de 42 años, quien pasó cerca de ocho meses en Siria y acaba de regresar a España, a través de Mali, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, que por costumbre no se identifica. Fue uno de los primeros españoles en ser detectados trabajando con grupos terroristas en la región del Sahel en el norte de África.

Los otros cinco sospechosos arrestados fueron identificados como Mustafa Al Lal Mohamed, de 42 años; Kamal Mohamed Dris, de 32; Rachid Abdel Nahet Hamed, de 37 años; Mohamed Mohamed Benali, de 26; y Mustafa Zizaoui Mohand, de 26.

En enero pasado, un militante islamista sospechoso de regresar a Europa desde la guerra en Siria fue detenido en el aeropuerto de Málaga, en el sur de España como una potencial "amenaza para la seguridad nacional", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado en su momento.

11 de marzo se celebró el décimo aniversario de los atentados en varios trenes de Cercanías de Madrid que mataron a 191 personas e hirieron a más de 1.800.

Los tribunales españoles condenaron a 14 terroristas islámicos por su participación en los atentados en los trenes de cercanías de la mañana, junto con cuatro españoles que traficaban con explosivos utilizados en los atentados. Otros siete sospechosos islamistas se inmolaron tres semanas después de los ataques a los trenes, mientras la policía se acercaban a su escondite en un suburbio de Madrid.

España ha arrestado a más de 472 presuntos terroristas islámicos desde los atentados en los trenes. En la actualidad hay más de 1.800 policías y funcionarios de seguridad dedicados a la lucha contra el terrorismo, mucho más que en el momento de los ataques, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en marzo pasado.

El jueves, la Audiencia Nacional de España condenó Mudhar Hussein Almalki, de 53 años, de nacionalidad saudí, a ocho años de prisión por pertenencia a una organización terrorista, según una copia de la sentencia a la que pudo acceder CNN.

Fue condenado por el uso de Internet, desde su casa en Valencia, España, para difundir la ideología terrorista con el objetivo de formar a terroristas, durante al menos seis años, hasta su arresto en 2012, dijo que la sentencia.

Él estaba residiendo legalmente en España en el momento y no tenía antecedentes penales , dijo que la sentencia .

España está en alerta anti-terrorista de nivel 2, sin cambios desde el año 2009, en una escala de cuatro niveles de prevención del terrorismo. El Nivel 2 significa un "riesgo probable" de otro ataque, dijo el Ministerio del Interior.