CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Protestas en Venezuela en medio de la expectativa de la audiencia a Leopoldo López

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Castellanos, CNN Español

(CNN Español) -- Este fin de semana no cesaron las protestas en Venezuela. En Caracas, opositores marcharon en la víspera de la audiencia al dirigente opositor Leopoldo López.

Por su parte, el gobierno venezolano asegura que los supuestos planes golpistas también pondrían en peligro la vida de dirigentes opositores.

Tras casi 4 meses de protestas la tensión continua entre opositores y oficialistas. Una marcha por la liberación de quienes según la oposición son presos políticos recorrió parte del este de Caracas.

Entre los reclamos mas reiterados: la excarcelación de López, preso hace 100 días y quien es procesado por los delitos de agavillamiento, destrucción de la propiedad pública y asociación para delinquir, cargos que el dirigente del partido Voluntad Popular ha negado.

publicidad

El pasado 8 de mayo fue diferida su audiencia. Para el gobierno, López debe enfrentar los cargos por ser, según ellos, uno de los promotores de un plan desestabilizador.

Este fin de semana el vicepresidente ejecutivo aconsejó a la oposición no desestimar las denuncias de magnicidio.

“Es imposible que lo logren pero lo que quieren estos apátridas es generar una tragedia nacional y ojalá la oposición democrática, si en realidad lo es, reflexione y no banalice las denuncias que se han hecho”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza.

Entretanto, grupos de estudiantes dicen que seguirán en la calle pidiendo la liberación de 120 de sus compañeros. Algunos contradicen a la fiscal Luisa Ortega, que el pasado viernes  aseguró que de los 174 detenidos solo 18 eran estudiantes

Jesús Ramírez, dirigente estudiantil Universidad Central de Venezuela, dijo que “lamentablemente la fiscal general de la República rinde cuenta a un régimen, las cuentas de la fiscal y de todo el régimen actual no van con las cuentas de Venezuela, ellos están aislados de la realidad que los venezolanos estamos viviendo”.

Las autoridades venezolanas aseguran que se respeta el derecho a la protesta pero no el vandalismo en las manifestaciones.

Los estudiantes  aseguran que esta es una nueva etapa de protesta que se realizará dentro de las principales casas de estudio en todo el país.

Por su parte, crece la expectativa de que este  lunes sea realizada finalmente por el Tribunal Sexto de Control  la audiencia del dirigente opositor Leopoldo López.