CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Difieren hasta el martes la audiencia preliminar de Leopoldo López

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Al cumplirse mas de cien días recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, el dirigente político opositor Leopoldo López se presentó este lunes en el Palacio de Justicia de Caracas para una audiencia preliminar cuya decisión determinaría si sería enviado o no a juicio y si en caso de ser procesado sería o no en libertad.

La defensa de López aún espera la decisión del juez que lleva su caso. La audiencia fue diferida hasta el martes.

El traslado se produjo en medio de extremas medidas de seguridad. Los familiares de López rechazaron el que consideran un innecesario despliegue de seguridad, al tiempo que pidieron justicia.

“Pareciera que a mi hijo Leopoldo que es absolutamente inocente lo están tratando como si fuera un Osama Bin Laden o un Carlos ‘el Chacal’… es una cosa absurda”, dijo Antonieta Mendoza, madre de López.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del dirigente, señaló que  “la protesta pacifica es un derecho constitucional, protestar pacíficamente no es un delito, por eso Leopoldo López debe y tiene que salir en libertad”.

López fue acusado de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir” tras promover protestas callejeras a las cuales llamó “La salida” y cuyo objetivo era lograr la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

publicidad

Leopoldo López "es culpable por sus discursos"

En entrevista con Fernando del Rincón, Lilian Tintori dijo que la Fiscalía de Venezuela ha dicho que López no hizo nada, sino que "es culpable por sus discursos".

"La Fiscalía asegura que Leopoldo López no hizo nada; lo culpan por su discurso, por su palabra, por lo que piensa", dijo.

Lo mismo dijo el dirigente de Voluntad Popular Lester Toledo, quien cree que López es un "preso de conciencia", por lo que cuando termine la audiencia, debería quedar en libertad.

Tintori contó que no pudo acercarse a su marido, a quien vio esposado. Según ella, es una estrategia para "quebrarlos".

De acuerdo con Tintori, López dijo: "Prefiero explicarle a mis hijos por qué estoy preso a por qué no tienen país".

Tras la detención de López en febrero, las protestas han continuado, dejando hasta el momento un saldo, según la Fiscalía venezolana, de 42 muertos y mas de 700 heridos.

El Foro Penal Venezolano dice que suman mas de 2.500 los detenidos en estas acciones de calle, que según los manifestantes rechazan la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos como el papel higiénico, la leche y el azúcar.