CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Difieren de nuevo la audiencia preliminar de Leopoldo López

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Continúa la audiencia preliminar de Leopoldo López, coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular, en el Palacio de Justicia en Caracas.

La audiencia había sido diferida para este martes y en la noche se anunció que sería diferida nuevamente para el miércoles. En las deliberaciones se determinará si López será juzgado o liberado. La Fiscalía solicita que sea juzgado bajo detención preventiva.

La defensa de López señaló este martes que la Fiscalía basó las acusaciones en su contra en la presunta influencia subliminal del discurso y los tuits emitidos por el opositor.

publicidad

Lilian Tintori, esposa de López, aseguró que la “Fiscalía dijo ayer que Leopoldo no hizo nada mas allá de sus discursos”. Según Tintori, los discursos de López llamaron a una protesta pacifica, lo que es un derecho constitucional.

“Protestar pacíficamente no es un delito”, dijo Tintori.

A López se le acusa de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, por sus presuntas acciones en una marcha antigubernamental el 12 de febrero, en la que tres personas perdieron la vida.

Tintori le dijo a Fernando del Rincón el martes que la audiencia fue diferida por "el miedo que le tienen a la verdad".

La esposa asegura que "hay una tortura psicológica" y que también están violando sus derechos fundamentales al no poder ver a López.

El concejal de Voluntad Popular Freddy Guevara dijo  que la Fiscalía sólo basa su acusación en "tres discursos y el timeline de Leopoldo López" y que no hay nada "subliminal" en el discurso del dirigente.

"Tenemos el deber de buscar salida pacífica de este gobierno dictatorial", dijo Guevara.

Pero para Reinaldo Iturriza, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, “hay un liderazgo político que es autor intelectual y material de todos esos ataques, de la guarimba”.

Este martes nuevamente las medidas de seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia fueron extremas.

De otra parte, la diputada al Parlamento Latinoamericano y miembro de la comisión de enlace de la Mesa de la Unidad Democrática Delsa Solorzano, dijo que el dictamen de la audiencia de López pesará en la decisión de la oposición venezolana de retomar o no el dialogo con el Gobierno.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que las condiciones para el diálogo de la MUD “es la prepotencia propia y la soberbia pensar que el dialogo está subordinado a la presencia de ellos o no”.

Oposición y Gobierno iniciaron un proceso de dialogo el 11 de abril con el objetivo de poner fin a la crisis que se vive en el país tras cerca de tres meses y medio de protestas en el país que han dejado 42 fallecidos y mas de 700 heridos, según cifras de la Fiscalía General de la República.