CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

'Encuentro cercano' entre un jet de combate ruso y un avión militar de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Jim Sciutto y Barbara Starr, CNN

(CNN) — Un avión de combate ruso voló peligrosamente cerca de un avión militar de Estados Unidos en abril, dijo un funcionario estadounidense este martes, quien describió el incidente como "sacado de una película".

El avión ruso volaba a unos 30 metros de la nariz de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Mar de Ojotsk, entre Rusia y Japón, dijo un funcionario del Departamento de Defensa.

El sobrevuelo pudo "poner las vidas de la tripulación estadounidense en peligro", dijo el funcionario, que lo calificó como "uno de los más peligrosos encuentros en décadas".

El incidente ocurrió el 23 de abril, dijo el funcionario del Departamento de Defensa, cuando un avión RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaba en una misión de rutina sobre el Mar de Ojotsk y fue interceptado por un Su-27 Flanker ruso.

El avión ruso viró y "mostró su vientre" a la tripulación de Estados Unidos para que pudiera ver que estaba armado con misiles, dijo un funcionario militar estadounidenses este martes.

publicidad

Estados Unidos no había revelado el incidente públicamente, ya que optó por tratar el tema en privado con funcionarios rusos, según la fuente.

A principios de abril, representantes del gobierno estadounidense dijeron que un avión de combate de Rusia hizo una docena de pasadas a baja altura sobre el buque USS Donald Cook, en el Mar Negro.

El 28 de abril, un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia señaló que su ministro, Sergey Shoigu, y el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, habían discutido los incidentes en una llamada telefónica.

En respuesta, indicó el comunicado, Shoygu "ofreció instruir a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas de ambos países discutir posibles medidas adicionales para hacer frente a los intereses de ambos países para evitar futuros errores de percepción de las acciones".

Anna Maja Rappard y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.