CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Y la liga de fútbol más rica del mundo es...

Por CNN en Español

Por James Masters

(CNN) — ¿Está la Premier League inglesa -a menudo llamada la "mejor liga de fútbol del mundo"- a punto de hacer que su influencia financiera cuente en la competencia del club más importante de Europa?

España podría haber dominado la Liga de Campeones de la temporada pasada, con un enfrentamiento entre el Real Madrid y el Atlético en la final, pero la Liga debería prepararse para una armada inglesa, según un importante experto financiero.

Según la edición no. 23 del análisis anual de las finanzas del fútbol, realizado por el grupo de negocios del deporte, Deloitte, los ingresos de los clubes de la Premier League alcanzaron un récord de 4.190 millones de dólares en la temporada 2012-13.

Y con el acuerdo televisivo de la Premier League, por tres años y 9.400 millones de dólares -5.700 millones de dólares por derechos nacionales, el resto por extranjeros- que inició en 2013-14, los clubes ingleses podrían tener una enorme ventaja financiera frente a sus rivales continentales.

"El nuevo acuerdo televisivo pone a los equipos de la Premier League que califican para la Liga de Campeones en una buena posición porque estarán generando muchos más ingresos que sus oponentes europeos", dijo a CNN el consultor principal de Deloitte, Adam Bull.

publicidad

"Para los clubes de la Premier League, el aumento que hemos visto este año y el que definitivamente veremos el año siguiente debido al acuerdo televisivo, les da una oportunidad real de desafiar incluso a las nuevas regulaciones de la Financial Fair Play de la UEFA," agregó Bull, haciendo referencia a las reglas impuestas por el cuerpo de gobierno europeo para garantizar la vida de los clubes dentro de sus medios posibles.

Desde el año 2000, clubes españoles han ganado la Liga de Campeones en seis ocasiones, dos veces más de lo logrado por equipos ingleses en ese tiempo.

"Los equipos ingleses estarán generando más ingresos que nadie, y mientras equipos como el Barcelona y el Real Madrid pueden negociar sus derechos televisivos, los equipos de la Premier League serán muy competitivos", dijo Bull.

Pero no todas son buenas noticias para los 20 clubes de la Premier League; en 2012-13, gastaron más del 75% del aumento de sus ingresos en salarios.

El informe muestra que los salarios totales aumentaron en un 8% a 1.800 millones de libras (3.000 millones de dólares) y esto llevó a que la proporción general de salarios-ingresos de los clubes de la Premier League alcanzara una cifra récord del 71%. La proporción era solo del 44% para la primera temporada de la Premier League en 1991-1992.

Así que debido a que los ingresos iban a los bolsillos de los jugadores casi tan pronto como llegaban a los bancos de los mejores equipos europeos, la ganancia operativa total disminuyó en 2 millones de libras hasta llegar a 82 millones de libras (137 millones de dólares); un margen operativo de solo 3% de ingresos.

Sin embargo, 13 clubes de la Premier League obtuvieron ganancias operativas en 2012-13, comparado con solo 10 el año anterior.

"El patrón de gastos en los salarios luego de los aumentos previos en acuerdos de transmisión sugiere que es probable que más o menos el 60% del aumento de ingresos en 2013-14 se dirija a los salarios", añadió Bull.

"Sobre esa base, esperaríamos que los costos totales de salarios de la Premier League alcancen un nuevo nivel récord de más o menos 2.200 millones de libras (3.680 millones de dólares).

"Sin embargo, dado el aumento en ingresos que se espera, esto también regresaría la proporción de salarios-ingresos a menos del 70% por primera vez desde 2009-10".

Mientras el mercado del fútbol europeo total aumentó a una cifra récord de 28.650 millones de dólares en 2012-13, la Premier League se ubicó al frente una vez más.

Según Deloitte, un aumento del 21% en los ingresos comerciales permitió que los ingresos del club de la Premier League alcanzaran los 4.190 millones de dólares por primera vez.

El éxito de la Premier League significa que sus rivales se han quedado atrás; se trata de Alemania (2.850 millones de dólares), España (2.680 millones de dólares) y Francia (1.840 millones de dólares).

"Una vez más, el atractivo global de la Premier League ha seguido impulsando el crecimiento de los ingresos comerciales, particularmente en los clubes de más alta clasificación de la Premier League", dijo Dan Jones, de Deloitte.

"Los ingresos del día del encuentro también aumentaron en un 6%, y en los juegos de la Premier League fue donde menos asientos quedaron sin venderse en la historia".

Y ese lucrativo acuerdo televisivo solo servirá para incrementar los fondos de los clubes de la Premier League inglesa la próxima temporada.

"Calculamos que los ingresos de los clubes de la Premier League habrán aumentado en casi el 30% a 3.200 millones de libras (5.400 millones de dólares) en 2013-14", añadió Jones.

"Este crecimiento será impulsado por el ingreso de la primera temporada de los nuevos acuerdos de transmisión de la Premier League y un mayor crecimiento de ingresos comerciales en los clubes más importantes".

En total, los ingresos de la Premier League aumentaron en 276 millones de dólares, más o menos el 7%, con el Manchester City, Manchester United y el Liverpool como responsables del 60% del crecimiento.

"Cuatro de las cinco grandes ligas han mantenido o reducido la proporción ingresos-salarios y han mostrado un mayor sentido de control de costos", dijo Bull.

"En España, la proporcìón es la más baja que ha visto desde el año 2000, y es un indicador de lo que estamos empezando a ver en Europa".

"Es diferente en la Premier League, debido al próximo acuerdo televisivo, y por lo tanto, los clubes están gastando más, ya que saben que el dinero llegará".

En 2012-13, los ingresos acumulativos de las "cinco grandes" ligas europeas aumentaron en un 5% a 13.300 millones de dólares, lo que representa la mitad del tamaño total del mercado europeo de fútbol de 27.100 millones (hasta el 2%).

Mientras la Premier League encabeza la tabla de ingresos, ocupa el segundo lugar detrás de la Bundesliga en términos de rentabilidad.

La liga alemana de 18 equipos, donde el Bayern de Múnich recibió el trofeo, obtuvo ganancias operativas de 379 millones de dólares frente a los 137 millones de dólares de la Premier League inglesa.

Bayern y Borussia Dortmund en conjunto representaron más del 80% del aumento en ingresos de 199 millones de dólares de la liga.

La Bundesliga es la única de las cinco ligas principales donde los acuerdos de transmisión no son la fuente más grande de ingresos; los clubes alemanes mantienen el control de costos más estricto con una proporción de salarios-ingresos del 51%.

En España, los ingresos comerciales y del día del evento disminuyeron durante la temporada 2012-13, mientras nuevos acuerdos televisivos impulsaron el aumento de ingresos de 105 millones de dólares (4%) de la liga.

En Italia, el ingreso de transmisiones sigue dominando, lo que contribuye 1.360 millones de dólares (59%) al total de los ingresos de los clubes.

Mientras los ingresos totales de la liga aumentaron en un 6% hasta 132 millones de dólares, los 20 equipos de la Serie A también demostraron cómo están disminuyendo los costos, registrando reducciones de pérdidas operativas de 146 millones de dólares.

En Francia, el París Saint-Germain, controlado por una empresa de Qatar, representó todo el aumento de ingresos de la liga por segundo año consecutivo.