CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Pepper, el primer robot del mundo que descifra emociones

Por CNN en Español

Por Madison Park

(CNN) — ¿Alguna vez sientes que nadie te entiende? Bueno, "Pepper" podría estar a punto de cambiarlo.

Eso se debe a que Pepper en realidad es un robot y se promociona como el primero en el mundo con la habilidad de interpretar emociones.

El robot humanoide, el cual luce un poco como el Hombre Michelin en miniatura, fue dado a conocer a espectadores curiosos en tiendas de Tokio el viernes por SoftBank, una gigantesca compañía japonesa de telecomunicaciones y Aldebaran, una compañía francesa de robótica.

Pepper no le hace mucho honor a su nombre. Con una altura de 1,2 metros y una tableta montada en su pecho, tiene manos como las de los humanos y un torso bajo como de sirena, aunque su voz de niño parece incongruente con su fachada de vanguardia.

A pesar de su voz aguda, Pepper puede conversar sobre cualquier tema, desde el clima hasta temas más sofisticados, como las más recientes fluctuaciones en los mercados de valores.

publicidad

Sin embargo, lo que hace la gran diferencia es el hecho de que Pepper es completamente interactivo, y hace contacto visual cuando se encuentra con las personas.

Pepper es "el primer robot que puede descifrar las emociones humanas", dijo Masayoshi Son, director ejecutivo de Softbank a los reporteros en una conferencia de prensa en la capital japonesa el jueves.

"Los robots como Pepper están agregando una nueva dimensión a nuestras vidas cotidianas. La cambiarían con la misma magnitud como lo hicieron las computadoras personales, el Internet y los teléfonos móviles".

Cómo interpreta Pepper tu estado de ánimo

Al utilizar sus funciones para reconocer emociones, Pepper puede reaccionar a las personas en sus alrededores, haciendo bromas, bailando e incluso cantando rap (en japonés), tal como lo hizo en una demostración en el escenario el jueves.

Pepper puede analizar las expresiones faciales, los tonos de las voces humanas y las expresiones y luego reacciona de forma autónoma a través de algoritmos, dijeron sus creadores.

"Nuestra visión es crear un robot cariñoso que pueda entender los sentimientos de las personas. Luego, tomará acciones de forma autónoma", dijo Son.

Él visualiza robots desempeñando papeles en la educación, el cuidado de la salud y el entretenimiento, pero su meta principal no es trabajar en la industria como los robots existentes.

"Nosotros no estamos apuntando a la productividad, sino más bien a la casa o al negocio, donde brindamos diversión y entretenimiento", dijo Son.

Pepper está diseñado para ser un robot familiar; quizá se trate de una versión más elegante de Robotina, el robot de la casa en "Los Supersónicos".

"Pepper es impulsado por el amor dentro de una familia", dijo Son. "No solo cuenta chistes y los hace reír. El robot actúa por voluntad propia; en un desastre natural, puede ayudarlos y también consolar a las personas que estén tristes o solitarios, animarlos o hacerlos reír".

Cuándo saldrá Pepper a la venta

Pepper sale a la venta en Japón con un precio de más o menos 2.000 dólares en febrero de 2015. Por ahora, varios Pepper están en las tiendas Softbank en Tokio para que los espectadores las visiten. Los creadores dicen que antes de sacar a Pepper a la venta, quieren que los robots acumulen más conocimiento, que evolucionen y sean más sofisticados en sus interacciones con los humanos.

"Varios miles de Peppers van a aprender en la tienda", dijo Son. "Todo lo que aprendieron y ganaron va a acumularse en el servicio basado en la nube. Así que eso podría acelerar la evolución del conocimiento colectivo".

Pepper funciona a través de inteligencia artificial basada en la nube.

SoftBank y Aldebarán visualizan que el robot con el tiempo, se venda en el extranjero. Después de todo, Pepper es completamente políglota, ya que habla 17 idiomas.

Will Ripley de CNN contribuyó con este reportaje desde Tokio.