CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Egipto lanza su primera ley contra el acoso sexual

Por CNN en Español

(CNN) -— El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, firmó un decreto que criminaliza el acoso sexual con el objetivo de combatir los crecientes abusos hacía las mujeres en el país, informó un vocero de su gobierno este viernes.

Mansour lanzó la primera ley del país que explícitamente usa el término “acoso sexual”, se señala en un comunicado de su oficina. La ley condena la ofensa hasta con cinco años de prisión y una multa de 50.000 libras egipcias.

El decreto comienza con una prohibición base, hace ilegal dirigirse a una persona “con señas sexuales u obscenas”, lo que “incluye los nuevos métodos de comunicación”. Quitando cualquier agravante, el crimen se castiga con al menos seis meses de detención.

Si el acoso se hace con “el intento de recibir gratificación sexual de la víctima”, el tiempo mínimo de detención se eleva a un año.

Si el ofensor tiene “una posición de autoridad sobre la víctima” ya sea social o profesional, la condena mínima es de dos años de cárcel, se lee en la ley.

En 2013, el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado Entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres encontró que el 99.3% de las egipcias había experimentado alguna forma de acoso sexual.

Fathi Farid, fundador de la campaña Yo vi el acoso contra la violencia sexual en el país, dijo que la ley “es un primer paso en la dirección correcta pero creo que una revisión es necesaria para fortalecer el decreto”.

publicidad

Farid señaló como puntos débiles de la ley la carencia de medidas de protección para testigos, la discrecionalidad judicial en la emisión de condenas y la insuficiente protección contra ataques en pandilla.

Aún así, Farid consideró que la ley “dará a las mujeres mayor confianza en el gobierno y coraje a las víctimas, que pueden haber estado asustadas en el pasado, para denunciar a sus atacantes ante la policía”.

Añadió que tomará tiempo evaluar si la ley realmente será aplicada por las autoridades.

El ex jefe militar egipcio Abdel Fattah el-Sisi sucederá a Mansour en el cargo después de ganar la elección presidencial el mes pasado. Mansour fue nombrado presidente interino después de la salida de Mohamed Morsi tras un golpe de Estado en julio de 2013.