CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Por primera vez, una supercomputadora pasa la Prueba de Turing

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Una supercomputadora que ejecutó un programa simulando a un niño de 13 años aprobó el Test de Turing en un evento en la Royal Society de Londres, reportaron medios locales.

La Prueba de Turing está basada en el juego de 1950 del matemático y padre de la informática Alan Turing para demostrar la inteligencia de las máquinas. "¿Las máquinas pueden pensar?" es la pregunta de la prueba, en la que quien la practica debe determinar si habla con una máquina o con un humano.

Básicamente el objetivo es que si una máquina no puede distinguirse de un humano, se puede considerar que 'piensa'.

Esta vez, cinco computadoras fueron usadas para comprobar si podían engañar a las personas haciéndoles creer que eran humanos durante conversaciones de cinco minutos, según The Independent.

El test exige que 30% de las veces las personas crean que hablan con humanos. Hasta ahora, ninguna computadora había logrado eso.

En esta ocasión, la supercomputadora se hizo pasar por un niño llamado Eugene, que 'convenció' a 33% de los jueces humanos, como reportó Gizmodo.

publicidad

Turing, quien trabajó como descifrador de códigos durante la Segunda Guerra Mundial, fue sometido a la castración química por actividades homosexuales. En 2013, recibió el perdón real en Reino Unido casi 60 años después de haberse suicidado.