CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cámaras de la NASA captan dos inmensas erupciones solares

Por CNNEspañol sjv

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) — El Sol dio de nuevo un espectáculo de fuegos artificiales.

Las cámaras de la NASA capturaron imágenes de lo que la agencia considera que son por lo menos dos erupciones solares "significativas".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La primera de ellas llegó a su máximo a las 7:42 ET horas del martes, seguida por una segunda explosión menor, a las 8:52 am.

Se esperaba que las explosiones de corta duración interrumpieran las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la Tierra, aunque los científicos de la NASA dijeron que no suponen una amenaza para los seres humanos.

publicidad

Incluso con todo su poder, el Sol no tiene la energía suficiente para lanzar una bola de fuego a la Tierra.

Las llamaradas o erupciones solares son explosiones de gran alcance de radiación que envían gases, plasma y otras materias en el Sistema Solar.

Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar a los humanos, pero cuando es lo suficientemente intensa, las explosiones pueden perturbar las señales GPS y las comunicaciones, dijo la NASA.

La primera erupción fue clasificada como una llamarada X2.2, que es inusualmente brillante.

Los científicos clasifican las erupciones solares por tamaño, de la misma manera que lo hacen con los tornados o los terremotos: las erupciones de clase X son las más grandes y son los principales eventos que pueden desencadenar apagones de radio; las llamaradas de clase M son las de tamaño mediano; y las llamaradas de clase C son pequeñas, con pocas consecuencias notables en la Tierra.

El número después de la letra proporciona más información acerca de la fuerza de una erupción. Una X2 es dos veces más intensa que una X1, y una X3 es tres veces más intensa, y así sucesivamente.

Una enorme llamarada o erupción puede ser muchas veces más grande que la Tierra.

La segunda llamarada del martes fue clasificada como una llamarada X1.5.

Las imágenes fueron capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que por lo general observa todo el Sol las 24 horas del día.

Las llamaradas solares no son infrecuentes, ya que dicha actividad ha ido en aumento en los últimos años.

La NASA ya ha grabado en 2014 un puñado de bengalas de tamaño mediano y grande, aunque pocas fueron tan brillantes como la primera de la mañana del martes.