CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿Cuáles son los riesgos para la salud de dormir mal?

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Breus, especial para CNN

Nota del editor: Michael J. Breus es un psicólogo clínico y miembro de la Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño. Él escribe sobre temas del sueño en su sitio web, TheSleepDoctor.com. Las opiniones expresadas aquí son exclusivamente suyas.

(CNN) -- A las personas les encanta utilizar sus dispositivos electrónicos en el dormitorio. Con tantos aparatos pequeños que ofrecen artículos de noticias, libros electrónicos y juegos en un solo paquete, ¿quién puede culparlos?

Las encuestas de Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. muestran que aproximadamente 95% de los estadounidenses utilizan un dispositivo electrónico en un período de una hora antes de irse a dormir. En 2013, la fundación encontró que el 89% de los adultos y el 75% de los niños tienen al menos un dispositivo electrónico en sus habitaciones. Los más comunes eran las televisiones; los reproductores MP3, las tabletas y los teléfonos inteligentes también eran populares.

Y si utilizas tu teléfono inteligente como despertador, es probable que literalmente te vayas a la cama con algún tipo de dispositivo electrónico.

Son varias las maneras en las que la tecnología impide que durmamos bien en la noche. El mayor problema es que estos dispositivos a menudo permanecen encendidos durante la noche y emiten luz y sonido que pueden afectar los ciclos del sueño y alterar los niveles hormonales relacionados con el sueño. La luz de las pantallas electrónicas puede engañar a tu cuerpo para que piense que es de día y deje de producir melatonina, la hormona que ayuda a regular el sueño.

publicidad

Los artículos de noticias y los juegos también pueden mantener tu mente muy activa, por lo que es difícil relajarte y quedarte dormido. Un estudio de 2013 publicado en la revista Behavioral Sleep Medicine encontró que había una correlación positiva entre utilizar la computadora y el teléfono celular antes de dormir y el insomnio.

Siempre que tu teléfono esté encendido y no en modo avión, se comunica intermitentemente con las torres cercanas de telefonía celular, emitiendo bajos niveles de radiación. Si bien no se conoce mucho sobre los efectos de la radiación del teléfono celular, un estudio de 2008 encontró que las personas que quedaban expuestas a la radiación del móvil durante tres horas antes de ir a dormir tenían más problemas en conciliar y permanecer en un sueño profundo.

El resultado es que las personas se acuestan más tarde y hay una mayor incidencia de despertarse durante la noche. Entonces, no es de sorprenderse que la investigación muestre que los niños con dispositivos electrónicos en sus dormitorios duermen menos y experimentan una calidad de sueño más baja que los niños que no tienen dispositivos. La calidad del sueño se ve mucho más afectada cuando los dispositivos regularmente se quedan encendidos durante la noche. Y entre más sea el número de dispositivos , más baja será la calidad del sueño.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Una solución es establecer una hora límite para utilizar los aparatos electrónicos. Una hora antes de acostarte, saca todos los dispositivos electrónicos del dormitorio.

Algunos especialistas del sueño sugieren no ver televisión antes de acostarse, pero algunas personas sienten que necesitan la distracción de la televisión para conciliar el sueño. Esas personas pueden intentar con un temporizador de televisión, el cual viene en la mayoría de televisiones modernas, para que automáticamente la apague después de cierto período de tiempo.

Si usas tu teléfono como despertador, considera cambiarlo por un reloj a la antigua que no tenga luces digitales. Esto no será tan perjudicial para el sueño.

Y mientras podrías verte tentado a monitorear tu sueño usando una aplicación en tu tableta o teléfono, probablemente es mejor dejar estos aparatos en la sala. Lograrás dormir mejor, incluso si no tienes los datos para probarlo.