CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Netanyahu culpa a Hamas de la desaparición de tres jóvenes israelíes

Por CNNEspañol sjv

Por Ralph Ellis y Michael Schwartz, CNN

(CNN) — El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu acusó este domingo a Hamas de secuestrar a tres adolescentes que desaparecieron en los asentamientos judíos en Territorios Palestinos.

“Esta mañana puedo decir lo que no pude el sábado antes de la ola extensiva de arrestos de miembros de Hamas en Judea y Samaria”, dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal de su gabinete.

“Aquellos que perpetraron el secuestro de nuestros jóvenes son miembros de Hamas, el mismo Hamas con el que hizo unidad de gobierno Abu Mazen; esto tiene repercusiones severas”, expresó.

Abu Mazen es otro nombre para el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Netanyahu pidió a Abbas "hacer todo lo posible para ayudar a regresarlos en paz". El sábado, Netanyahu dio el aval a las fuerzas de seguridad para usar “todas las medidas” a su disposición para encontrar a los jóvenes o prevenir que los lleven a Gaza o cualquier otro lugar.

Uno de los tres secuestrados es un ciudadano israel-estadounidense, dijo un cercano a Netanyahu, según un reporte de Channel 10, afiliado de CNN. Los gobiernos de Israel ni el de EU han confirmado este dato.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry pidió este domingo la liberación inmediata de los tres adolescentes.

“Todavía estamos buscando detalles de las partes responsables por este despreciable acto terrorista, aunque muchas indicaciones apuntan hacia el involucramiento de Hamas”, dijo Kerry en un comunicado escrito que en el que ofreció apoyo al gobierno israelí.

“Mientras juntaos la información, reiteramos nuestra postura de que Hamas es una organización terrorista conocida por sus ataques en contra de civiles inocentes y que ha usado en el pasado el secuestro de personas”, dijo.

Gilad Shaar, de 16; Naftali Frenkel, de 16; y Eyal Yifrach, 19, están desaparecidos desde el jueves o el viernes, y fueron vistos por última vez alrededor de Gush Etzion, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Los tres "iban camino a casa", dijo la madre de Naftali, Racheli Frankel, según los reporteros. "Confiamos que estarán con nosotros y los abrazaremos pronto... y con la voluntad de Dios, podremos celebrar su regreso seguro", agregó.

“Las IDF se mantienen con el propósito de resolver este esfuerzo, y usará todas las medidas posibles para lograrlo”, dijo el vocero Peter Lerner. “Estamos determinados a traer pronto a nuestros muchachos a casa, seguros y con buena salud. Los terroristas palestinos no se sentirán seguros, no podrán esconderse y sentirán el brazo pesado de las capacidades militares israelitas”.

Más temprano, si bien no especificó qué grupo pensaba que era responsable, Netanyahu dijo que “es responsabilidad” de la Autoridad Palestina el hacer algo sobre el caso.

Docenas de palestinos fueron arrestados al sur de Territorios Palestinos y las fuerzas israelitas han sido reforzadas por una brigada paramilitar, dijo una fuente militar israelí.

Las IDF están viendo todos los escenarios mientras buscan identificar quién está detrás de este aparente secuestro, y no ha descartado la posibilidad de que los secuestradores traten de llegar a Gaza, dijo la fuente.

Se ha establecido una coordinación de seguridad con los servicios de seguridad palestinos, que entienden que “este no es un simple ataque terrorista. Tiene un significado sustancial para nosotros”, añadió la fuente.

Un automóvil quemado es examinado para cualquier posible conexión con la desaparición de los jóvenes.

El envío de recursos militares para la búsqueda de los jóvenes y la ligera presunción de un secuestro, son una reflexión de las tensiones que existen entre los asentamientos judíos y palestinos en Territorios Palestinos.

La expansión de asentamientos judíos en Territorios Palestinos ha sido un punto de contención perdurable en la región.

Dicha situación alteró el mapa de los Territorios Palestinos, haciendo más difícil trazar un estado palestino contiguo como parte de cualquier acuerdo de paz, de acuerdo con los críticos.

El tema altamente contencioso de la construcción israelí en los Territorios Palestinos y al Este de Jerusalén, que buscan los palestinos para un futuro estado, han dañado los esfuerzos de paz.

Deborah Doft de CNN contribuyó con este reporte.