CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

EE.UU. captura un sospechoso clave por el ataque de Bengasi en 2012

Por CNNEspañol sjv

Por Evan Perez y Michael Martinez, CNN

(CNN) — Fuerzas estadounidenses en coordinación con el FBI lograron la captura de un sospechoso clave en el ataque de 2012 al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, de acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense.

El líder miliciano libio Ahmed abu Khattalah fue capturado el pasado fin de semana, según el funcionario, y es la primera detención en conexión con el ataque en el que murió el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

Actualmente se encuentra bajo detención en un lugar fuera de Libia, dijo el funcionario estadounidense.

Khattalah será trasladado "en los siguientes días" a Estados Unidos para enfrentar cargos ante la justicia, dijo Edward Price, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

El secretario de prensa del Pentágono, el contralmirante John Kirby, confirmó este martes que los militares y agentes de Estados Unidos capturaron al sospechoso el domingo, y que está bajo custodia estadounidense fuera del país africano.

publicidad

No hubo civiles heridos en la operación, y todo el personal de Estados Unidos involucrado en la operación ha salido de Libia de forma segura, dijo Kirby.

El año pasado, fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos clasificados contra Khattalah sobre el ataque de Bengasi, con granadas propulsadas por cohetes y otras armas contra el edificio diplomático en 2012.

El caso ha tenido repercusiones en la política de Estados Unidos, donde la oposición a la administración del presidente Barack Obama ha criticado la investigación del incidente.

También planteó preguntas sobre las medidas de seguridad en el complejo, y si el presidente Barack Obama y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo caso omiso de las advertencias previas sobre posibles agresiones.

En enero pasado, un informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre Bengasi dijo que la mayoría del panel cree que el ataque fue "probablemente prevenible", debido a las deficiencias de seguridad conocidas en la instalación y las advertencias previas.

A principios de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, cuestionó el manejo de la administración en la seguridad del consulado y anunció que formaría un comité especial para investigar el ataque.

El anuncio de Boehner se produjo después de que documentos inéditos, entre ellos un correo electrónico de un asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, planteó preguntas acerca de lo que el gobierno de Obama sabía sobre el asalto a mano armada y de la forma en que respondió en los días posteriores.

El ataque contra el consulado de Bengasi ocurrió el 11 de septiembre de 2012, once años después de los ataques terroristas en Nueva York que mataron a 2,977 personas.

Michael Pearson contribuyó con este reporte.