CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Realidad virtual: la próxima frontera en los videojuegos

Por CNNEspañol sjv

Por Larry Frum, especial para CNN

(CNN) — En años recientes, la industria de los videojuegos vio a varias tendencias ir y venir: juegos en redes sociales, juegos 3D, sistemas que te permiten controlar avatares dentro de los juegos al mover tu cuerpo.

Ahora prepárate para otra: la realidad virtual.

Esta tecnología, que sumerge a los portadores en mundos virtuales tridimensionales que se sienten bastante reales, llegará a los consumidores muy pronto, según las dos empresas que lideran la carga.

Oculus RV y Sony desarrollan prototipos para anteojos de realidad virtual que sumergen a las personas en escenarios tan mundanos como una sala o tan fantásticos como un castillo medieval lleno de dragones.

Pero los representantes de ambas empresas que hablaron con CNN en la exhibición de juegos E3 de la semana pasada dicen que la fuerza impulsora detrás del éxito o fracaso de la realidad virtual, o RV, no serán sus dispositivos sino los juegos creados para estos.

publicidad

El CEO de Oculus Rift, Brendan Iribe, dijo que su equipo de “las mentes más brillantes de la industria” recorrió un gran trayecto desde hace dos años, cuando un prototipo voluminoso Oculus pegado con cinta adhesiva fue mostrado a medios selectos en la E3.

"Abordamos muchos de los problemas más difíciles”, dijo Iribe la semana pasada. “Tenemos 30 o 40 de estos mayores talentos enfocándose en ofrecer la mejor RV que el mundo haya visto. Esto realmente ofrece algo que las personas imaginaron durante tantos años y no hemos llegado allí todavía. Ahora comenzamos a llegar”.

Mientras tanto, Project Morpheus, el código para el dispositivo rival elaborado por Sony, fue presentado en marzo como el futuro de los juegos en el sistema PlayStation. De hecho, la barra de luz en el control DualShock de la PlayStation 4 fue diseñada con el arnés Morpheus en mente para permitir que los dispositivos sean rastreados juntos.

De acuerdo con Anton Mikhailov, el investigador de Magic Lab y desarrollador para Sony, la meta de Morpheus es hacer que los jugadores sientan que están dentro del juego.

Tanto Iribe como Mikhailov dicen que deben resolver cuestiones técnicas antes de que sus respectivos sistemas estén listos para su uso. Estos problemas, que dicen que están cerca de ser resueltos, incluyen un rastreo ocular más precio y detener el movimiento borroso.

Tanto Oculus como Sony dicen que están cerca de lanzar unidades de consumo, pero ninguno ofreció una fecha. Sin embargo, concuerdan en que los dispositivos son inútiles sin gran contenido.

Las personas no querrán comprar un dispositivo RV si no pueden utilizarlo para un juego convincente. Y estos juegos necesitan estar listos para salir cuando los dispositivos lleguen al mercado.

“Vamos a fabricar una gran pieza de hardware que cumpla con la promesa de gran RV”, dijo Iribe. “Pero va a depender de los desarrolladores de contenido; desarrolladores de juego, que fabriquen grandes experiencias. Todavía pueden hacer que las cosas salgan terriblemente mal.

"Es un gran reto”, añadió. “Los desarrolladores de juegos solo van a tener que aprender cómo fabricar gran RV”.

Tanto Oculus como Sony presentaron algunos primeros demos de su tecnología RV a los asistentes de la E3. Las ofertas para Oculus Rift van desde un juego plataforma al estilo Mario hasta un tiroteo al estilo Matrix (en el que se pueden esquivar balas) y Alien: Isolation, un juego en el que debes evitar ser asesinado por alienígenas espaciales.

Si no puedes eludir a tus enemigos en el juego Alien, terminas con la punta de una cola justo en tu pecho. Y sí, podrías mirar hacia abajo y verlo mientras ocurra. ¡Guácala!

Los juegos de Project Morpheus fueron un poco más dóciles y definitivamente menos sangrientos. Un simple escenario de castillo te permite utilizar los controles PlayStation Move para tomar armas medievales y golpear a un muñeco de práctica. Cuando la pelea de verdad comenzaba, las armas desaparecían y de repente te dejaban mano a mano con un dragón, con resultados predecibles.

Un demo de trineo permite que los jugadores vayan por una colina mientras evitan el tránsito en el camino. Podrías girar el trineo simplemente al inclinarte hacia la derecha e izquierda, y los choques simplemente ralentizan al jugador en lugar de sacarlos del juego.

Mikhailov dijo que hay un equilibro entre lo que los desarrolladores dehardware quieren ofrecer para la RV y las visiones creativas de los desarrolladores de juego. Dijo que Sony experimenta con tipos diferentes de juegos para encontrar ese lugar, pero admite que todavía no sabe cómo se ve.

"Claramente hay juegos que funcionan bien”, dijo durante un demo de la E3. “El trineo callejero fue sorprendente. Viajas tan rápido que creerías que alguien se marearía, pero hasta ahora nadie lo ha hecho”.

Iribe dijo que Oculus ofreció 60.000 kits de desarrollador para la primera versión de su dispositivo y enviará otros 40.000 para la segunda. Con tantas piezas de hardware de prueba en manos de personas creativas, encontrar ese juego elusivo que pueda cumplir la promesa de la RV puede estar solo a uno o dos años de distancia.

El presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, dijo que los diseñadores independientes de juego pueden ser la clave para alcanzar esta meta, con una ayuda de Oculus.

“No pudimos ofrecer muchos kits de desarrollo hasta después de GDC”, dijo Yoshida, refiriéndose a la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de hace tres meses. “Pero muchos desarrolladores, especialmente los independientes, ya trabajan con algo genial usando Oculus”.

Las matemáticas de desarrollar juegos para Oculus o Sony son casi las mismas, dijo, lo que significa que los creadores de juegos fácilmente podrán generar entretenimiento para ambos.

El director de relaciones de desarrolladores de Oculus, Aaron Davies, dijo que mientras más personas tengan los prototipos de RV y descubran lo que pueden hacer, más verá la industria el potencial de la tecnología.

“Me gusta darle a las personas aproximadamente 15 minutos cuando salen de eso (la RV)”, dijo Davies. “Están emocionados con la experiencia y ven a dónde va, pero después les toma un tiempo percatarse de cómo va a cambiar el mundo. Y eso es lo que es divertido”.