Momentos más controversiales de los mundiales
18 junio 2014
10:53 PM ET

¡Escándalo en la Copa del Mundo! El increíble complot para eliminar a Brasil

Por Piers Edwards, CNN

(CNN) – Es uno de los mayores escándalos de la Copa Mundial y 25 años después, Chile vuelve el miércoles a la "escena del crimen" donde el país sudamericano fue eliminado de la Copa del Mundo de 1994.

Es una historia de descarado engaño y un subterfugio sinvergüenza, si no hubiera sido por las habilidades fotográficas de un solo hombre, el récord intachable de Brasil de ser el único equipo en haber participado en cada torneo, habría sido puesto en verdadero peligro.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La victoria para ya sea Brasil o Chile en su última eliminatoria en el estadio Maracana los habría llevado a la Copa del Mundo de 1990. Con 20 minutos restantes, Brasil iba 1-0 y parecía que iban a calificar, especialmente porque un empate también los haría pasar.

Entonces, de pronto su mundo se vino abajo.

En el área penal de Chile, el portero Roberto Rojas quedó postrado en el piso cuando al parecer fue golpeado por una bengala que aún estaba encendida y echando humo al aire a solo unas pulgadas de él.

Mientras los legendarios brasileños Bebeto, Dunga y Careca observaban lo ocurrido, los jugadores de Chile se apresuraron hacia Rojas, llamando furiosamente al personal médico una vez llegaron a donde él estaba.

La sangre que salía de su cabeza manchó su camisola de color carmesí, así que Rojas fue sacado del campo; mientras los abucheos llenaban un Maracana consternado, los árbitros pronto salieron del campo.

Debido a que la bengala había sido lanzada desde la sección brasileña del estadio, la más grande superpotencia del fútbol -Brasil ha ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones- enfrentaba una eliminación sin precedentes.

"Estaba aterrorizado", dijo a CNN Ricardo Gomes, el capitán de Brasil en aquel entonces. "Inmediatamente pensé en perder la oportunidad de ir a la Copa del Mundo. Fue algo terrible".

Quien ahora es un agente del fútbol, Paulo Teixeira estaba trabajando como fotógrafo al lado de la cancha ese día.

"Por muy increíble que parezca, ninguna cámara de televisión captó el momento en que la bengala se elevó y supuestamente golpeó al arquero", le dijo a CNN.

"Nosotros los fotógrafos estábamos sentados por la línea lateral y vimos la bengala acercarse. Me impresionó ver a Rojas rodar y sangrar de un ojo, ya que el aparato había golpeado el suelo a más o menos un metro de donde él se encontraba".

Debido a que no había evidencia en televisión o evidencia fotográfica para demostrar lo contrario, Brasil se encontraba en serios problemas, pero como lo desconocían por completo, se encontraban en el lado equivocado de un gran engaño.

En un incidente planeado, Rojas -un arquero muy respetado que en ese entonces jugaba para el equipo brasileño Sao Paulo- había utilizado una hoja de afeitar escondida en sus guantes para hacerse una herida en su propia cabeza mientras se encontraba tendido en el suelo.

Fue el plan más maquiavélico para asegurar la eliminación de Brasil, pero ninguno en Brasil tenía alguna esperanza de demostrarlo.

A menos que pudieran encontrar evidencia.

"Ahora, por supuesto, con todas las cámaras y teléfonos móviles disponibles, habría sido imposible", dijo Gomes.

"No logré captar esa imagen, y lo mismo ocurrió con la mayoría de fotógrafos", recordó Teixeira. "Pero había un sujeto a mi lado -Ricardo Alfieri, un buen amigo- y le pregunté: 'Ricardo, ¿captaste la bengala?' Me dijo: 'Por supuesto, más o menos 4 o 5 tomas'".

Teixeira inmediatamente se dio cuenta de la importancia de las imágenes, pero en una época en la que las cámaras grababan las imágenes en diapositivas, en lugar de digitalmente, aún había obstáculos.

"Ricardo tenía un problema. Había sido asignado por una revista japonesa y tenía que enviar las películas a Tokio -sin procesar- a la mañana siguiente, y los japoneses solo confiarían en su laboratorio", recordó Teixiera respecto a su compañero fotógrafo, quien ahora trabaja para la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.

"Le dije a Ricardo: 'Escucha, tú eres el único que tienes la evidencia de que Rojas está mintiendo y cometiendo un engaño. No te dejaré salir de mi país con esos rollos sin procesar'".

Justo después de que habían abandonado el partido, Teixeira había observado con asombro cómo un experto chileno le había dicho a una estación local de radio cómo había visto que la bengala le dio a Rojas, y de esa forma le dio una puñalada a la espalda desprotegida de Brasil.

"Así que encontré al reportero de la radio y le dije que Ricardo tenía las imágenes. Puso a Ricardo en vivo al aire y toda la atmósfera cambió", recordó Teixeira.

"Diez minutos después, el presidente brasileño del fútbol Ricardo Teixeira [no hay parentesco] entró al vestuario donde se encontraban. Estaba lívido; su rostro blanco, negro, rojo, amarillo... de todos los colores.

"'¿Quién tiene los rollos?'", preguntó. Yo los tengo, respondí. Yo era el mayor activo en la tierra en ese punto, y Teixeira siempre preguntaba si estaba seguro de las imágenes. Pero yo sabía que podía confiar en la palabra de Alfieri, porque él era lo mejor".

Así empezó una frenética -e igualmente ansiosa- lucha por ver si las imágenes realmente demostraban que Rojas había hecho trampa.

"Tomó cuatro horas calentar y preparar el laboratorio. La señora del laboratorio estaba furiosa, porque la habían hecho llegar a trabajar un domingo en la noche", dijo Teixiera.

Mientras todo se preparaba en el laboratorio, se intensificaban las deliberaciones respecto a qué agencia recibiría las fotografías. Mientras una se oponía a la demanda de Teixeira de cinco mil dólares, la famosa cadena Globo acordó pagar la suma por las imágenes.

"Cuando las imágenes salieron a luz, había cuatro tomas claras... iniciando con el aparato que volaba y luego aterrizaba a un metro de Rojas. Teixiera (el presidente de CBF) Teixeira estaba bastante aliviado", dijo el agente Teixeira.

Ese lunes en la tarde, Globo dio a conocer la primicia -mostrando imágenes que demostraban el engaño de Rojas- en un programa llamado "Jornal Nacional", una copia del cual el jefe de Teixeira de CBF le mostró a la FIFA después de volar a su sede en Suiza.

Satisfecho por la evidencia documental, el máximo ente mundial del fútbol le otorgó a Brasil una victoria técnica 2-0 que debidamente llevó a la nación a la final de 1990.

La FIFA dictaminó que Chile había violado las reglas de salir de la cancha antes del final del partido, y luego emitió una sentencia final, en la que suspendió a Chile de la Copa del Mundo de 1994. El máximo ente del fútbol también emitió una prohibición de por vida para Rojas que le impedía jugar fútbol, y el entrenador de Chile y el doctor del equipo recibieron una prohibición similar.

Luego, con solo 32 años de edad, Rojas siguió trabajando en el fútbol a pesar de eso, y mientras se recuperaba en su país natal de Chile, llegó ayuda de una fuente inesperada: el mismo Brasil.

"En 1993, el entrenador de Sao Paulo, Tele Santana, y el presidente del club viajaron a la capital chilena de Santiago para pedirle a Roberto que trabajara como el entrenador de porteros del equipo", le dijo Viviane Rojas, su esposa, a CNN.

Rojas no quiso dar una entrevista, ya que no se encontraba bien de salud.

El jugador de 56 años, cuya prohibición de la FIFA fue levantada en 2001, ha estado esperando un trasplante de hígado durante tres años, después de contraer hepatitis C, y se sometió a una operación de cinco horas para aliviar la acumulación de líquido en sus pulmones, según Viviane.

A pesar de sus cuidadosos intentos de negarle a los brasileños lo que consideran es su derecho deportivo de nacimiento (es decir, jugar en la Copa del Mundo), Viviane dice que Rojas no recibe animosidad ahora que viven su vida en Sao Paulo.

"Aquí en Brasil, Roberto siempre ha sido querido", dijo. "Lo más importante para los brasileños es que él, en sus entrevistas, se ha transmitido como un ser humano con un buen carácter, y uno muy distinto. Ha admitido su culpa y ha sido perdonado.

"Demostró su fuerza de carácter a través de su trabajo y luego de entrenar al arquero del Sao Paulo Rogerio Ceni para convertirse en uno de los mejores, Roberto también entrenó al Sao Paulo por una breve temporada en 2003, logrando que el equipo calificara para la Copa Libertadores".

Los sentimientos de Viviane están respaldados por el ex capitán de Brasil, Gomes, quien no siente malicia hacia un hombre que podría haberle robado su única oportunidad de jugar en la final de la Copa del Mundo.

"Conocí a Rojas muchos años después, y él admitió sus errores. No es una mala persona, pero ese día tuvo un lapso y tomó una muy mala decisión", dijo Gomes.

"Chile tenía un plan que habían preparado y era increíble, verdaderamente increíble".

"Lo más extraño es que tenían un buen equipo".

El miércoles, Chile regresó al Maracaná mientras continúan su participación en la Copa del Mundo de 2014 con su segundo partido del grupo en contra de España.

Debido a que España perdió su primer partido, mientras Chile ganó el suyo, sin duda hubo una sorpresa, pero sin los fuegos artificiales del partido de 1989.


Secciones: Brasil 2014 • Fútbol • Historia
soundoff (54 comentarios)
  1. FidelSoto

    La final de 1990 fue Argentina vs Alemania. ¿de donde sacaron esa fabula? Por Dios!!!

    11 julio, 2014 en 9:58 pm | Report abuse |
  2. jrcandelo

    La triste y mal redactada nota, no tiene NADA QUE VER CON EL TITULAR Triste profesionalismo de esta gente.

    10 julio, 2014 en 8:15 pm | Report abuse |
  3. ricardo martinez

    les pediria de favor a los reporteros o algun periodista honesto, que ofrezca un reportaje sobre los horreres de la FIFA que solo piensa en el futbol como un comercio y en su afan como que politiliza a ciertos paises. Gracias.

    10 julio, 2014 en 9:00 am | Report abuse |
  4. Seba

    A Uruguay, lo quisieron echar de Brasil 2014 y ¿quién habla de esto?, por la dura, exagerada y ridícula sanción que le impusieron a Suárez. ¿Se asustaron porque le ganamos a Inglaterra e Italia? La FIFA, es una vergüenza. Nos fuimos con la frente en alto y orgullosos.

    6 julio, 2014 en 1:52 pm | Report abuse |
  5. Enrique

    Por otra parte, este Mundial esta arreglado, en fin, ya ni interesa lo que pase de aquí en adelante. Tremendo ejemplo para los niños y jóvenes que pretendan seguir o practicar esta disciplina.

    5 julio, 2014 en 12:34 pm | Report abuse |
  6. Enrique

    Descarados que son esta gente. Si, en el futbol hay una mafia claramente visible. Este pesudoperidista mediocre solo dice lo que le conviene. Tal como lo dice el amigo en su comentario mas arriba, Maradona marco un gol con la mano, todo el mundo sabe que eso no es gol valido, punto. Y muchísimas anécdotas de partidos amañados para intereses de unos y perjuicios de otros que están reflejados en la historia del futbol y que desafortunadamente quedaran impunes. Hablas de Chile vs Brasil como si los brasileños fuesen eternas victimas de los demás equipos, o sea que según tu, Brasil nunca ha hecho ninguna falta o trampa en este deporte, mejor quédate en un pozo séptico.

    5 julio, 2014 en 12:32 pm | Report abuse |
  7. alberto

    recuerdo en italia 90 cuando jugo brasil y argentina ,luego en anios maradona si mradona el drogadicto enfermo mental dijo en television que ello en medio del partido dieron botellas de agua con alguna sustancia a los brasileros como no poner esa porqueria que iso los argentino

    22 junio, 2014 en 9:11 pm | Report abuse |
    • victor fajardo

      Y CNN ni se acuerda . Que mala la actitud periodística del editor de CNN que solo ve la paja en el ojo chileno y no la bestialidad en el cuerpo argentino. Mal , pésimo por el editor de CNN.

      22 junio, 2014 en 9:51 pm | Report abuse |
      • Guille

        Y que tiene que ver maradona y argentina con el partido de chile y brasil??? por ganas de criticar a argentina ponen cualquier cosa!!!

        25 junio, 2014 en 7:37 pm | Report abuse |
  8. felipe

    para verguenzas ... el gol que metio con la mano maradona en mexico 1986 y que le valio a argentina avanzar hacia el titulo ....ese campeonaTO DEBIO HABER SIDO INVALIDADO Y ARGENTINA CASTIGADA....

    21 junio, 2014 en 11:13 pm | Report abuse |
  9. Antonieta

    QUÉ RIDÍCULO EL TITULO!!! ADEMÁS DE DATOS IMPRECISOS, ENGAÑA AL LECTOR, ANTES QUE NO LEÍ TODO, COMO DICEN ACÁ "QUÉ PEREZA" CALIFICAR EL ARTÍCULO: 'UNA PORQUERÍA"

    21 junio, 2014 en 7:51 am | Report abuse |
  10. rajuba

    Es lamentable desde lo periodístico esta nota. Es un disparate sin fuentes, la redacción es de un niño de escuela y busca trascender a través de un virtual escándalo mal contado, y mal inventado. Falta que lo auspicie Gillette. Esto es CNN.

    21 junio, 2014 en 6:23 am | Report abuse |
  11. therminator

    No recuerdo con exactitud pero creo que fue en el Mundial de España en 1982. Era un Francia-Alemania.En un lance del juego un delantero francés avanzaba sin oposición directo hacia la portería defendida por Schumacker. El portero alemán corrió hacia el jugador francés y – fuera del área – le incrustó el codo y antebrazo en el rostro del francés – creo que era Battiston- .El delantero francés hubo de ser trasladado al hospital. Al portero alemán, no le enseñaron ni la tarjeta amarilla. Y el portero siguió jugando.¿A que parece mentira? Pues es verdad.

    20 junio, 2014 en 2:35 pm | Report abuse |
  12. Yolanda

    Wao! cuántas anécdotas en torno al fútbol, interesantes. Hay que ver a cuánto está la gente dispuesta por ganar un partido.

    20 junio, 2014 en 12:47 pm | Report abuse |
  13. Rafael

    Como Chileno, no deja de avergonzarme un hecho delictual realizado por dos o tres jugadores, quienes en Chile veíamos el partido pensamos lo peor, pensabamos que efectivamente la bengala habia caído sobre el arquero, hoy me duele y me averguenza que hinchas nuestros hayan ingresado al area periodistica del estadio tratando de ingresar a este sin entradas.Que le puedo decir a los Brasileños , pedirles perdón por aquellos que han ido a ensuciar nuestro nombre a vuestro suelo, y les pediría honestamente de corazón que a esos delincuentes los dejen unos tres meses en la cárcel para ver si alguna vez aprenden una lección... y a los señores períodistas , les pediría no recordar hechos trágicos y vergonzosos que en nada ayudan para "disfrutar" de un hermoso evento deportivo.

    20 junio, 2014 en 12:42 pm | Report abuse |
    • lenny

      Tiene usted toda la razo, creo que no es justo que este periodista haga creer que fue Chile quien tenia un plan para dejar a Brazil fuera del Mundia, esto fue obra de solo una persona o de tres jugadores, no de un pais , ni de un equipo completo, los demas no tenia idea de lo que realmente estaba pasando.
      Por favor CNN hagan bien sus reportajes, informen bien y no quieran sacar provecho de un acto tan vergonzoso.

      25 junio, 2014 en 11:30 am | Report abuse |
  14. Erg

    DATOS IMPORTANTES:
    1° Días antes castigaron al Estadio de Chile por desódenes provocados por la selección brasileira.
    2° Chile tuvo que viajar a Argentina para seguir en esas eliminatorias como local.
    3° Cuando en Brasil cae la bengala el árbitro se niega a acercarse al portero para ver sus heridas, se mantiene en una esquina impertubable, vean las imágenes, es extraño.
    4° NUNCA se mostró la cámara de atrás.
    5° Brasil jugaba tan mal que podría haber quedado eliminado por el juego de Chile, el cual no siendo bueno, era mejor que el carioca.
    6° El portero involucrado sigue, tiempo después, jugando en equipos de Brasil
    7° Para que el portero aprovechara la bengala, debió esperarla, de parte de una brasileira.
    8° Brasil nunca ha faltado a algún mundial y su población, mirada desde el consumo, es más grande que la de Chile.
    9° Cambiaría el título por ¡Escándalo en la Copa del Mundo! El increíble complot para CLASIFICAR a Brasil
    10° En aquel entonces Havelange estaba vivo y la FIFA es la FIFA.

    20 junio, 2014 en 9:39 am | Report abuse |
  15. Lalo

    Faltó el famoso gol fantasma en Wembley en 1966 que le dio el título a los Británicos ante los Alemanes.

    20 junio, 2014 en 12:55 am | Report abuse |
  16. Javier

    Que periodismo mas malo. La trampa no la hizo Chile, fue el portero, ademas, fue injustamente castigado un país de estar en 2 mundiales. Todos creyeron que habían atacado a su compañero en el Maracana ¿Quien en su sano juicio hubiera seguido jugando ese partido?

    19 junio, 2014 en 11:29 pm | Report abuse |
  17. christian

    Obviamente el editor aqui es español y le dolio un monton la eliminacion a manos de chile, es muy fuerte el titulo y engañoso ya que al principio parece que chile en este mundial estubiera haciendo algo, ademas no viene al caso este articulo justo ahora tratando de empañar el triunfo chileno. Pesimo cnn

    19 junio, 2014 en 10:54 pm | Report abuse |
  18. Sergio

    Este artículo tendrá algo que ver con que chile dejo afuera de la copa a España????

    19 junio, 2014 en 10:04 pm | Report abuse |
  19. jose

    Y que? hay de todo en el futbol, y nadie va preso

    19 junio, 2014 en 9:47 pm | Report abuse |
    • victor fajardo

      Sí , todos sabemos de la corruptela en la FIFA , y a la Federación Chilena , y al futbol chileno y a sus seguidores , nos dieron como a burros , con todo , y ellos siguieron con sus amarres y enganches. Lo hecho está , y Chile pagó muy caro , su intento de rebeldía frente al monstruo , y bien merecido lo tuvo. Sin embargo , no se puede insultar a un caído por ese pasado . No somos delincuentes ni ladrones , Pido más respeto por un país que ha sabido levantarse de un error, a diferencia de otros que viven sumidos en el estiércol.

      19 junio, 2014 en 11:06 pm | Report abuse |
  20. morillonicolas

    Por suerte, esto es ya un penoso evento del pasado, y vivimos una época donde debemos resaltar lo positivo de los eventos y acontecimientos, todo aquello que contribuye al crecimiento y a la dignidad humana. Hemos visto muy buenos partidos, llenos del fervor deportivo e incluso emociones humanas llenas de sensibilidad, antes los triunfos o derrotas, cuando se escuchan los himnos patrios. Esto es bueno y promueve la integración y la solidaridad humana. Loor al deporte, la paz y la armonía.

    19 junio, 2014 en 8:24 pm | Report abuse |
  21. Rodrigo

    Chile país carroñero, acostumbrados a hacer trampa.
    Chile debió ser expulsado de los mundiales de por vida, su mentalidad troglodita se nota en su tozudez de no devolver el litoral usurpado como aves de carroña a Bolivia.

    19 junio, 2014 en 7:05 pm | Report abuse |
    • victor

      Andas perdido en tus lloriqueos . El tema del mar está zanjado por un tratado de límites , que los pobres bolivianos no quieren reconocer por la mala gestión de sus gobernantes , lo cual nos tiene sin cuidado . Vete a meter al río cercano a tu casa , para que se te enfrie el apasionamiento . Chao , nos vemos en La Haya .

      27 junio, 2014 en 2:22 pm | Report abuse |
  22. Lenin

    que que bien lo q uno se entera pero ya sabemos q ba a aser
    campeon alemania

    19 junio, 2014 en 5:42 pm | Report abuse |
  23. Theresa

    Recuerdo el partido u tal fue el teatro de los chilenos que lucían furiosos por el atropello . despertaba sospechas de que fuera real, todos estábamos sorprendidos menos ellos a ellos no les sorprendió por que ellos sabían de la indigna y antideportiva conducta , que fue planeado así, por que había que ganar no importa como, que vergüenza !!! Esto no debe ser nunca olvidado como un acto indigno de verdaderos deportistas.

    19 junio, 2014 en 2:38 pm | Report abuse |
    • victor

      Qué pena tu mesianismo !!!!! Habrá que inclinarse delante de tu palabra sagrada , pero en tu disonante mensaje , te olvidas que la indigna actuación de los jugadores y dirigentes que fueron sancionados fué castigada también toda la población chilena de aquella época , sin haber tenido participación en aquellos hechos delictuales. Pese a lo anterior , y el daño que produjo a generaciones de deportistas en Chile tal acto , el pueblo brasileño ha mantenido el cariño y respeto al " Cóndor Rojas " el arquero promotor y actor de la situación , y la Federación de Futbol del Brasil y la FIFA , han retomado las relaciones deportivas con la Asociación Nacional del Fútbol de Chile , con completa altura de miras . pero tú elevas a petición mundial , el escarnio permanente de la selección de fútbol de Chile ( o también de todos los chilenos ??)
      Tu encono , me parece que va más allá de un simple partido de fútbol , reconocida la falta , juzgada y condenada. Algún resentimiento tienes bajo tus sibilinas palabras. Cúrate de tus males de odio.

      27 junio, 2014 en 2:18 pm | Report abuse |
  24. Kriz

    Italia '90: Alemania ganó la final a Argentina, con un penal que inventó el árbitro uruguayo/mexicano Edgardo Codesal.
    Brasil '14: Se le anularon 2 goles legítimos a México en el partido contra Camerún, claramente para que Brasil quede en !er lugar del grupo por diferencia de goles.
    ...y sigue la mata dando...

    19 junio, 2014 en 1:16 pm | Report abuse |
  25. Zion

    Que pereza leer tanto bla bla!!!

    19 junio, 2014 en 12:56 pm | Report abuse |
    • Rafael

      Me imagino que nunca lees un libro "por pereza".

      19 junio, 2014 en 3:40 pm | Report abuse |
  26. iceman

    "otorgó a Brasil una victoria técnica 2-0 que debidamente llevó a la nación a la final de 1990" la final del 90 la jugaron Alemania y Argentina

    19 junio, 2014 en 10:42 am | Report abuse |
    • victor fajardo

      Tienes razón , o sea además de tendencioso , el " reportero" ( estará haciendo pasantía ?) tiene una pésima capacidad recopilativa. Brasil fue eliminado en Octavos de Final por 1×0 por Argentina , y la final se jugó entre Alemania y Argentina. Algo lejos de la afirmación de este "riguroso" pseudo reportero. Mal por CNN y su editor.

      19 junio, 2014 en 2:53 pm | Report abuse |
    • Diego

      Probablemente sea una mala traduccion. En algunos lugares, la copa del mundo se conoce como la etapa final y las eliminatorias se consideran como una etapa preliminar. "The current format of the tournament involves 32 teams competing for the title at venues within the host nation(s) over a period of about a month; this phase is often called the World Cup Finals"

      19 junio, 2014 en 9:04 pm | Report abuse |
    • braulio

      Técnicamente si, esta mal redactado, lo que quiere decir y se entiende es que llevó a Brasil a la "fase" final de 1990, tomando en cuenta que el Mundial como tal lo representan incluso las eliminatorias, Brasil pasó a la fase final del mismo.

      19 junio, 2014 en 9:11 pm | Report abuse |
  27. Evaldo

    En el articulo dice que esa clasificacion de Brasil lo llevo a la final del mundial 1990, que no es correcto ya que a la final 1990 llegaron Alemania y Argentina...

    19 junio, 2014 en 10:13 am | Report abuse |
  28. Miguel Ramos

    que chilenos mas tramposos

    19 junio, 2014 en 9:48 am | Report abuse |
    • victor fajardo

      Mucha agresividad en tu comentario . Yo soy chileno y no soy tramposo , y no merezco ser calificado de ese modo ; te pido más respeto como lo merecemos todos quienes somos partícipes de esta columna de opinión. Reconozco que la actitud de algunos chilenos , debidamente identificados , fue muy deplorable y por ello fueron debidamente sancionados , y además , también lo fuimos quienes no teníamos noción de ese triste comportamiento delincuencial. Pido a los editores de CNN un comportamiento más riguroso en aceptar calificativos impropios hacia otros partícipes.

      19 junio, 2014 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Ernesto

      Pero que cuenten lq verdad, quien contrato a Roberto Rojas, que le ofrecieron, Porque tuvo trabajo en Brasil y no en Chile, Que le dio Blatter, otrs como joao havelagne, todos corruptos, como ahora 2014 donde juega Brasil su ultimo partido después del grupo B, que paso con los árbitros colombianos que dirigieron México, donde le depositar su plata para arreglar el partido, y mas, eso es "GRANDE BRASIL", en corrupción. Cuando hablen tienen que hacerlo documentado, no por hablar. gracias.

      22 junio, 2014 en 11:01 am | Report abuse |
  29. victor fajardo

    Una profunda pena el titular del artículo y su contenido tendencioso. Es verdad que ha sido el espectáculo más triste del fútbol mundial , pero todos los intervinientes fueron duramente castigados , el fútbol chileno recibió ( injustamente ) una muy dura sanción ( los hinchas no tuvimos participación en los dolosos hechos ) , y en definitiva nadie puede decir que hubo permisividad o tolerancia hacia Chile por parte de la FIFA. Soslayar que la actual selección chilena está tras los mismos pasos e intentar desprestigiar a sus jugadores , me parece , por decir lo menos , una canallada que no tiene ningún asidero. Me parece muy poco ético el actuar del cronista que compiló este artículo , que muy poco aporte periodístico tiene , y peor aún el editor , que no ha sabido separar el grano de la paja. Mal por CNN.

    19 junio, 2014 en 9:29 am | Report abuse |
  30. Lucia Norman

    Que feo que la prensa tenga que utilitazar esta historia para ensuciar la imagene de los Chilenos , porque lo tienen que hacer ahora cuando Chile esta celebrar do su triunfo contra Espana .
    Pong an algo positivo

    19 junio, 2014 en 9:12 am | Report abuse |
    • martin

      NO ME PARECE BUENO, PERO ES QUE EL CHILENO YA TIENE ESA IMAGEN. SI NO, PREGUNTEN A LOS BOLIVIANOS, A LOS PERUANOS, A LOS ARGENTINOS. . .

      4 julio, 2014 en 5:38 am | Report abuse |
      • victor

        Ja,ja,ja .... Claro ,le preguntaremos su opinión a los hijos de putas más envidiosos del mundo !!!!!! Y si le preguntamos a los yanquis , a los ingleses , a los alemanes , a los españoles ?????? Y les preguntamos a los mismos, que opinan de los peruanos , bolivianos y argentinos? Te contestarán lo que todos sabemos :peruanos sinónimo de asaltantes y cogoteros ; bolivianos sinónimo de flojos ; y argentinos : ladrones y estafadores de cuello y corbata !!!!! Te parecen lindas esas joyitas ?

        4 julio, 2014 en 8:29 pm | Report abuse |
  31. oscarmayer

    Me gustó el artículo, no sabía esa anecdota y de lo que son capaces algunas personas para ganar haciendo trampa. Creo que Chile aprendió la lección y lo está demostrando. No me gustó el título del artículo porque me engañó y hace creer que el complot es en este meundial 2014.

    19 junio, 2014 en 8:13 am | Report abuse |
  32. Fe de erratas

    Brasil no llegó a la final del mundial de 1990.

    19 junio, 2014 en 2:43 am | Report abuse |
  33. devi caminos

    Hay muchos incidentes como la copa que gano francia y la q gano italia y la q gano brasil y la q le regalaron a Espania y la q se llevara arge...

    19 junio, 2014 en 12:41 am | Report abuse |
    • TUPUTAMADRE

      El mundial que le regalaron a Espania?? Lo primero es que aprendas a escribir puto mierdas, esa lengua en la que escribes te la ha dado ESPAÑA. Y eso de que nos regalaron el mundial.... Tu eres tonto no? Un chileno resentido asqueroso y de metro cincuenta de Altura... Machote si te tengo delante te enseño lo que significa ser español en dos minutos so payaso!!

      20 junio, 2014 en 6:44 pm | Report abuse |
      • Americano

        Estás muy creidito, "tío". Qué te pasa, predicas supremacía española o algo parecido? No se te olvide que los echamos de América como unos perros, jetón!

        2 julio, 2014 en 3:39 am | Report abuse |
      • victor

        Bah .....!!!!! Qué machote , amenazando con trompadas por un blog deportivo . Maricón , las ideas se contraponen con ideas , y Uds. los hijueputas españoles , son las mierdas más grandes del mundo , que se han robado el dinero de la mitad de europa , para vivir como su Reyecito Alfonso , cazando bichos en Africa y puteando en Madrid , so viejo cabrón. Como deportistas , unas mierdas , con sus coñetes jugadores cagados de susto , que se tragaron el balón por el culo frente a un equipo como Chile . Hijueputa , date un viaje por América Latina , y verás el ""gran amor"" que sentimos por Uds. los cabronazos conquistadores , ladrones y asesinos de los indígenas americanos.

        4 julio, 2014 en 8:43 pm | Report abuse |
  34. FRANCISCO TRUJILLO

    Si recuerdo estos incidentes, que es la unica vez que sucedió este tramposo accidente en el Futbol.

    19 junio, 2014 en 12:19 am | Report abuse |
  35. Hugo Ayala

    Se hace gran destaque de Brasil por un partido de futbol, pero lo que el Brasil robò a Paraguay 1870 (Guerra de la triple alianza) ni una sola palabra...

    19 junio, 2014 en 12:16 am | Report abuse |
  36. cristian

    en la foto 4 sale jugando Don Ramón y Alfonso Zayas...

    18 junio, 2014 en 11:46 pm | Report abuse |
  37. Daniel Martínez Garbuno

    Su nota está mal. La final de 2010, en la que debieron expulsar a De Jong, no tuvo 4 expulsados y 16 amonestados. Dicho partido fue durante 2006 y fue entre Portugal y Holanda.

    18 junio, 2014 en 11:07 pm | Report abuse |