CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Exigen a adolescente transgénero quitarse el maquillaje para foto del carnet de conducir

Por Juan Andrés Muñoz

Por Melodi Smith, CNN

(CNN) -- Un grupo de defensa de los derechos de los transgénero dice que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de Carolina del Sur restringió los derechos de libre expresión de un adolescente al pedirle que se quitara el maquillaje para tomarle la foto de su carnet de conducir.

Chase Culpepper, de 16 años, realizó su prueba de conducir en la localidad de Anderson, en marzo.

Chase se considera "de género no conforme", dijo a WYFF, afiliada de CNN. Suele utilizar maquillaje y ropa de mujer.

Después de aprobar su examen de conducir, Chase fue a tomarse la foto para su licencia. Pero un empleado en la oficina le pidió quitarse el maquillaje diciéndole que no podía utilizar "un disfraz" y que no se veía "como debe verse un chico".

CNN se puso en contacto con el DMV del estado, que argumentó tener una política específica sobre los requisitos para la fotografía.

"En ningún momento se tomará la foto de un solicitante cuando parezca que él o ella altere su apariencia a propósito de tal manera que la foto tergiverse su identidad", sostiene la policía.

publicidad

"Esa ha sido la política desde agosto de 2009", dijo la vocera Beth Park.

"El maquillaje artístico no es aceptable porque puede ser utilizado para alterar la apariencia. El maquillaje cotidiano normal es aceptado porque se utiliza para realzar características o esconder imperfecciones", agregó.

El Fondo de Educación y Defensa Legal para Transgéneros solicitó al DMV que permita que Chase tomarse nuevamente fotografía.

"Su libertad de expresar su género no debería ser restringida por el personal del DMV", esgrimió el director ejecutivo del fondo, Michael Silverman.

"Tiene el derecho a ser quien es y a expresarlo sin la interferencia de entidades del gobierno".