CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Fuerza en Movimiento: La prosperidad económica de Perú y sus retos hacia el futuro

Por CNNEspañol sjv

Mira aquí todos los contenidos de Fuerza en Movimiento. Participa en tus redes con 

Por Gabriela Frías, CNN Español

(CNN Español) -- Hay un Perú para cada quien, dice el lema de la campaña de promoción del país en el exterior. El Estado peruano tiene articulada una agresiva estrategia para sumar turistas, alentar las exportaciones y promover la marca país.

Hay otros factores que facilitan la promoción de negocios. Perú suma 15 años de expansión económica, con un crecimiento promedio de hasta 6% y una inflación de 2,5%, una de las más bajas en Latinoamérica.

Ha conquistado la estabilidad macroeconómica en parte gracias a su estrategia de apertura al comercio, con más de una veintena de tratados comerciales firmados. Y una fuerte promoción de inversiones, en particular a su poderoso sector minero.

publicidad

En este escenario próspero, Perú ha podido atender un pendiente: la reducción de la pobreza, que en menos de una década pasó de casi 60% a un 24%.

Perú es un protagonista en la historia del éxito económico, y sus empresas también. Por eso viajé a Lima para moderar una mesa redonda con cuatro destacados empresarios peruanos como parte de nuestro programa Fuerza en Movimiento. En CNN en Español estamos convencidos que para contagiar del espíritu emprendedor hay que contar las historias de empresarios que han aprovechado las oportunidades para crear compañías, o posicionarlas en la arena nacional y global.

Si bien se trata de un caso exitoso, surgen dudas: ¿Sirve al país este modelo para su desarrollo? ¿Se puede hablar de una clase media consolidada, cuando 6 de cada 10 peruanos son informales, sin  beneficios? ¿Cuando casi el 90% de trabajadores en microempresas se encuentran en esta misma situación?

No será posible sostener este nivel de crecimiento en el tiempo, sin resolver el desafío de la baja calidad de la educación. Perú se ubico en los últimos lugares de las pruebas internacionales de matemáticas, ciencia y lectura, entre 65 países que evalúa la OCDE.

Pendiente también está atender un déficit de infraestructura, que se estima cercano a 88.000 millones de dólares.

Y este parece ser el mejor momento para atacar estos desafíos. Perú puede aprovechar su bono demográfico; con el 65% de su población entre 15 y 64 años trabajando, consumiendo y generando más inversión al país.

La minería informal y la ilegal representan otro reto para las autoridades, que en meses recientes lanzaron un programa de formalización.

Hay otros temas centrales: empresarios encuestados por el Foro Económico Mundial coincidieron en apuntar a la burocracia ineficiente, la corrupción, y las leyes laborales rígidas —que encarecen los costos de contratación y despidos a las empresas— como factores que afectan sus negocios.

Perú le ha apostado fuerte a su crecimiento apuntalando a su sector primario y a inversiones en infraestructura. Pero si quiere multiplicar el número de empresarios, necesita invertir fuertemente en un sistema educativo que genere más talento emprendedor. El momento no podría ser mejor para el país.

Y nosotros estaremos ahí para contarlo.

LEE:

Fuerza en Movimiento: La batucada brasileña, ¿sostenible en el tiempo?

Colombia, una fuerza en movimiento