Espectaculares proyecciones de video
18 junio 2014
07:45 PM ET

Iluminación en paredes: las proyecciones de video más espectaculares del mundo

Por Kieron Monks, para CNN 

(CNN) – Sídney ha tenido un cambio radical este verano, ya que la famosa Casa de la Ópera ha sido cubierta con piel de serpiente y el paso inferior, decorado con flores para celebrar el festival "Vivid Sydney".

Tales aspectos destacados son una característica cada vez más penetrante del ambiente urbano a medida que los avances en la realidad aumentada espacial transforman cualquier superficie en un lienzo viviente, ya sea el suelo de una catedral o el río Hudson. Desde dramáticas instalaciones de arte hasta el marketing de guerrilla, la competencia dentro y en todas las industrias está impulsando el factor sorpresa.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Desde la primera instancia conocida de proyección en una superficie que no fuera una pantalla en Disneyland en 1969, y algunos experimentos a partir de ahí, la forma ha crecido en popularidad a medida que la tecnología avanza y los precios disminuyen.

"La realidad aumentada espacial verdaderamente se ha disparado porque los proyectores se han vuelto más baratos y más brillantes; antes solo los encontrabas en salones de conferencias y solo funcionaban con las luces apagadas", dice Brett Jones, cofundador de Projection Mapping Central.

"En los últimos años, también hemos visto un número creciente de herramientas de software orientadas específicamente a la realidad aumentada espacial... estas herramientas le permiten a los artistas proyectar videos en objetos tridimensionales, como edificios, zapatos o sets de teatro".

Para darte un vistazo a lo que es posible, y a lo que vendrá, esta es nuestra lista de las mejores 10 proyecciones (si estás viendo esto en tu móvil, puedes verlas al seguir los enlaces en negrita).

Llenando el tanque de gasolina – Urbanscreen 

Se trata de una cooperativa conocida por increíbles ubicaciones, entre ellas una iglesia polaca y sitio declarado patrimonio mundial, los artistas alemanes se superaron con la instalación "320º Licht", la cual llenaba el que una vez fue un tanque de gasolina de 112 metros de altura, el Gasometer Oberhausen. Utilizaron 21 proyectores para transmitir animaciones por los 20.000 metros cuadrados del enorme sitio.

Alfombras mágicas en Casablanca – Miguel Chevalier

Entre las ubicaciones más audaces, el suelo del espacio sagrado de la catedral Sacre Couer en Casablanca, Marruecos, se convierte en una piscina reactiva de color por donde los visitantes pueden caminar. Desde mosaicos islámicos hasta representaciones de biología, las obras de arte cambian constantemente y se mueven en el suelo.

Sinfonía en cactus – AntiVJ 

Es una instalación audiovisual específica del sitio en el Jardín de Etnobotánica de Oaxaca, México. La humedad en las plantas espinosas se ilumina con tres patrones entretejidos, combinado con una banda sonora acorde para crear una experiencia de inmersión y de otro mundo para el público.

Teatro de luz en Moscú – Cosmo AV/La Maison Production 

Distrajo a todos de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, el Festival Internacional Círculo de la Luz en la capital rusa introdujo el drama humano al género de la realidad aumentada espacial. La "Evolución del fuego" en el teatro Bolshoi presentó a sus famosas bailarinas jugando al gato y al ratón con trenes proyectados en tercera dimensión y llamas sobre telones de fondo cambiantes colocados contra el edificio, con lo que entregaron drama narrativo al igual que espectáculo.

Fuera de la caja – Bot & Dolly

Llevó la forma a nuevos niveles técnicos, esta película corta fue la primera en combinar presentaciones en vivo con realidad aumentada espacial en tercera dimensión hecha por robots. La precisión ofreció nuevas posibilidades para la narración visual de historias, afinada por el trabajo de los artistas en la película "Gravedad", ganadora del Óscar.

Una iglesia en Praga celebra el aniversario no. 600 – The Macula

La iglesia más antigua de la capital checa, Prague Clock Tower, celebró con estilo con esta producción que rompió moldes, realizada por los artistas visuales The Macula. Cada faceta de la estructura juega un papel clave durante 10 minutos de realidad aumentada espacial intensamente detallada, compuesta por varias capas, que traza su historia desde una sangrienta marcha en la edad media hasta un hombre en la luna, por medio de varias explosiones.

Mate sobre el agua – Cooperativa Klip  

Al hacer del agua la superficie de su proyección, esta audaz publicidad de Nike mostró un enorme holograma del jugador de básquetbol Carmelo Anthony, en el río Hudson de Nueva York. Evidentemente se siente bien en todas las superficies, la estrella de los Knicks muestra sus habilidades en la cancha, que se completa con un espectacular mate sobre el agua.

Tron sorprende en Londres – Producciones QED

Como una secuela al clásico de los ochenta, "Tron: el Legado" fue promovida por medio de un paisaje de ciencia ficción proyectado en tres superficies del South Bank Center de Londres. El efecto fue un ambiente de laberinto familiar y muy querido por los fanáticos de la película, y fue casi tan desafiante desde el punto de vista técnico, como la producción en pantalla.

Atraídos a la luz – Light Harvest 

Una colaboración de escala épica entre docenas de artistas proyectó escenas en el puente de Manhattan, aprovechando el detalle en cada ladrillo. La instalación incluyó un elemento interactivo con los espectadores como miembros del elenco, capaz de influenciar la acción con sus movimientos o ser arrastrados a un escenario flotante.

Conduciendo hacia un nuevo mundo – Rem Koolhaas

La realidad aumentada espacial más grande de Europa hasta ahora, el exterior del rascacielos De Rotterdam alberga el "The A15 Project", una animación conceptual que muestra la autopista más grande en los Países Bajos re-imaginada para un futuro sostenible. El edificio se convierte en un jugador versátil en el viaje que se lleva a cabo sobre el cielo nocturno para que toda la ciudad pueda verlo.


Secciones: Arquitectura y diseño • Arte • Tecnología • Viajes y Turismo • Video
soundoff (Una respuesta)
  1. Josue

    y Disney Dreams en Disneyland Paris??

    19 junio, 2014 en 2:37 pm | Report abuse |