CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro anuncia cambios y destituye al encargado de la política económica

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Este martes el gobierno de Venezuela anunció la salida de Jorge Giordani, uno de los hombres clave de Hugo Chávez y defensor de la economía de Estado, del Ministerio de Planificación, junto con otros cambios ministeriales.

Distintos análisis se derivan de los cambios anunciados este martes por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que la renovación busca ajustar la estructura del Gobierno.

El mandatario anunció la fusión de dos vicepresidencias y la creación de una de Gestión y desarrollo territorial, con Ricardo Menéndez a la cabeza.

Menéndez, quien antes ocupó el Ministerio de Industrias y el de Educación Superior, reemplaza a Giordani, quien sumaba 15 años de gestión económica en la llamada Revolución Bolivariana desde el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Horas mas tarde de la noticia, el portal web de tendencia oficialista aporrea.org publicó una carta atribuida a Giordani, en la que se destaca que “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”. Aclara que existe un distanciamiento en su relación con Maduro.

El anuncio se produce luego de que el Banco Central de Venezuela reportara una inflación acumulada de 23 % en los primeros cinco meses del año. Venezuela cerró 2013 con 56,2 % de inflación, una de las más altas del mundo.

publicidad

Varios analistas consideran que los cambios necesarios en materia económica le exigen al jefe de Estado un importante piso político

 Otro cambio ministerial se produjo en el despacho de Transporte acuático y terrestre, con la salida de Hebert García Plazam, y el nombramiento de Luis Graterol.

García Plaza pasa a dirigir el despacho de Alimentación y los mercados estatales Mercal, en sustitución de Félix Osorio, quien ahora asumirá funciones militares. La cartera de Educación Universitaria será ocupada ahora por Yeison Guzmán.

En entrevista con Guillermo Arduino para Conclusiones, el periodista Vladimir Villegas señaló que la salida de Giordani puede ser "el preludio de anuncios más drásticos" en materia económica del gobierno de Maduro.

Villegas dijo que Giordani, a quien  llamó el  "gurú económico de Chávez", fue responsable de todo lo bueno y todo lo malo de la economía venezolano en los gobiernos del fallecido presidente.

Por su parte, el sociólogo y exasesor de Chávez, Heinz Dieterich, catalogó a Giordani como un "economista mediocre" y señaló que "tiene poca credibilidad moral para criticar". Según Dietrich, "cada día el gobierno de Maduro pierde legitimidad".