CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

Olvídate del Mundial en 3D; ahora manda el 4K

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jim Boulden e Ivana Kottasova, CNN

(CNN) -- En el pasado Mundial, todo el mundo hablaba del 3D. Esta vez, es el 4K lo que está de moda.

En 2010, la FIFA impulsó la televisión en 3D tras un acuerdo con Sony para transmitir en tres dimensiones 25 partidos del Mundial de Sudáfrica.

Entonces, las fabricantes de televisores y las cadenas de televisión confiaban en tener el mismo éxito que las películas en 3D. Incluso la reina de Inglaterra se sumó a la tendencia y grabó su mensaje de Navidad de 2010 en ese formato.

Pero la demanda de estos televisores no ha sido la esperada.

Hollywood ha adoptado plenamente esta tecnología, y una tercera parte de las pantallas de los cines en el mundo son ahora 3D. Cada vez más películas se estrenan en tres dimensiones. Pero las gafas que requeridas para disfrutar plenamente la experiencia ha disuadido a los televidentes.

Duncan Humphreys, de Stream TV Networks, cree que el tener que usar gafas especiales choca con la experiencia multi-pantalla que piden los usuarios más jóvenes.

publicidad

Muchas cadenas han frenado sus ambiciones de 3D y por ejemplo la BBC congeló por tres años su proyecto de televisión en 3D en junio pasado, después de admitir que la tecnología no había cumplido las expectativas.

ESPN siguió los mismos pasos dos meses después y cerró su canal en 3D por la "limitada adopción".

Incluso la FIFA ha abandonado los espectáculos especiales en 3D para pasarse a la nueva tecnología del 4K.

El 4K promete una imagen cuatro veces más nítida que la alta definición. Un televisión de alta definición estándar tiene una resolución de 1080p, o más de 2 millones de pixeles por fotograma. Los televisores 4K ofrecen más de 8,8 millones de pixeles.

La FIFA y Sony grabarán tres partidos completos en 4K y estrenarán la película oficial del Mundial 2014 en 4K una vez concluya el torneo.