CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Brasil 2014

FIFA investiga presuntos cantos homofóbicos de hinchas mexicanos en el Mundial

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) -- La FIFA informó este jueves que investiga a aficionados mexicanos tras reportes de prensa de que gritaron insultos homofóbicos durante el partido entre México y Camerún (1-0) por la Copa del Mundo en Natal.

"Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de hinchas", dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer, según informó la agencia AFP.

Los aficionados mexicanos repetían un grito insultante cada vez que el portero de Camerún despejaba el balón de su meta.

El mismo grito se repitió en el estadio Castelao, de Fortaleza, cuando el Tri enfrentó a Brasil, pero en este juego, los aficionados brasileños repetían el mismo grito cuando el guardameta Guillermo Ochoa despejaba el balón.

Fischer dijo que la FIFA fue contactada por FARE, una organización no gubernamental que lucha contra toda forma de discriminación en el fútbol, tras el partido entre México y Camerún el 13 de junio en Natal.

"Es el único procedimiento de este tipo que ha sido abierto, y como está en marcha, no podemos hacer otros comentarios", indicó Fischer, según el reporte de AFP.

En los partidos de fútbol de la LigaMX es común ese grito cuando despeja el portero del equipo rival.

publicidad

El 'ritual' comienza cuando el balón sale por la línea final del campo y lo toma el portero, los aficionados levantan los brazos, agitan las manos y preparan la garganta para gritar en cuanto el jugador del equipo rival despeje el balón. En ese momento se consuma el grito que enseguida provoca risas.

Este mismo grito lo han utilizado los aficionados en los dos juegos del Tri en el Mundial de Brasil 2014.

Según integrantes de las barras de los equipos mexicanos y analistas deportivos, el grito no es usado de manera homofóbica, sino como parte del lenguaje que utilizan los mexicanos.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTES EN CNNMEXICO.COM