CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Brasil 2014

Renuncia embajadora de Unicef tras un ofensivo tuit contra los colombianos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) — La actriz holandesa Nicolette van Dam, embajadora de buena voluntad de la Unicef, renunció este jueves a ese cargo tras publicar en Twitter un montaje fotográfico de los futbolistas Radamel Falcao García y James Rodríguez consumiendo cocaína.

La polémica publicación le costó el puesto del programa de la ONU tras una enérgica protesta de la diplomacia colombiana.

En la imagen, los jugadores colombianos aparecía inhalando la línea blanca que los árbitros pintan sobre el césped en los cobros de tiros libres, como si fuera el polvo blanco que caracteriza a esta droga. La imagen tenía la leyenda "Muro colombiano".

De inmediato, el tuit causó indignación entre los colombianos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió al gobierno holandés y a la Unicef explicaciones sobre lo que llamó un "irrespeto" para el país sudamericano.

La actriz se vio obligada a borrar el tuit y a pedir disculpas.

Pero no fue suficiente: Colombia pidió el retiro de Van Dam.

"La Cancillería citó al representante de Unicef en Colombia, así como al Embajador del Reino de Países Bajos en nuestro país, les expresó su profunda indignación y les entregó las respectivas notas de protesta a través de las cuales exige el retiro de la Sra. Van Dam de su cargo, porque unas disculpas no son suficientes", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Unicef Colombia dijo en Twitter que "los embajadores de buena voluntad de Unicef deben compartir los valores y principios de la organización" y señaló que Van Dam renunció al cargo.

El programa de la ONU además se disculpó con los futbolistas.

Colombia, que durante años ha sido el mayor productor de cocaína del mundo, ha luchado contra el tráfico de drogas durante décadas.

Con información de CNNMéxico.com