CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un tiburón de una tonelada se dirige a la costa de Texas

Por CNNEspañol sjv

Por Carter Maguire, especial para CNN

(CNN) — Con casi cinco metros de largo y una tonelada de peso, es muy normal que Katharine se dirija a Texas, la tierra en la que todo es más grande.

El más reciente avistamiento de este enorme tiburón blanco ocurrió a 160 kilómetros de la costa de Florida, en el golfo de México, y se dirigía hacia Texas. Hasta el 5 de junio, otro gran blanco, Betsy, se ubicaba a unos 225 kilómetros al oeste de Sarasota, Florida.

Los investigadores del grupo no lucrativo Ocearch detectaron en agosto a Katharine cerca de Cape Cod, Massachusetts; también detectaron a Betsy, de 4.3 metros de largo y una tonelada de peso. Cada vez que los tiburones emergen, los rastreadores que se les implantaron envían señales a un satélite que puede determinar su ubicación, que se puede ver casi en tiempo real en el sitio web de Ocearch. Hasta ahora, cada uno de estos tiburones ha viajado más de 2,225 kilómetros.

Se estima que Katharine habrá pasado por la desembocadura del río Mississippi en una semana y entrará a las aguas de las costas de Texas poco después si mantiene el rumbo actual. Un investigador dice que la ruta de los tiburones es sorprendente para esta época del año.

"Cada detección nos da información nueva y contrapuesta a todas las suposiciones en las que nos estábamos basando", dijo Robert Heuter, director del centro de investigación de tiburones del Laboratorio Marino Mote, al diario Houston Cronichle.

publicidad

"Pensábamos que solo había (tiburones) en el golfo en invierno".

El comportamiento irregular de estos enormes tiburones acompaña a la captura de un inusual tiburón duende en Florida en mayo y al cierre de una playa de Alabama en junio a causa de un enjambre de tiburones.

Afortunadamente para Texas, los científicos solo podrán rastrear a Katharine conforme se acerque y podrán estar atentos a ella y a Betsy durante mucho tiempo. De acuerdo con Heuter, "estos rastreadores pueden durar hasta cinco años. Nos da una perspectiva completamente diferente respecto a los rastreadores antiguos".

Tal vez los rastreadores serán más útiles de lo que podrían haber predicho los investigadores en Cape Cod al garantizar que solo se recuerde a Katharine por su enormidad.

LEE: ¿Qué animal devoró a un gran tiburón blanco de 3 metros?