CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La app "Yo" puede sonar estúpida... pero hace furor en EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

Por Contessa Gayles, CNNMoney

(CNNMoney) -- ¿Se la puede considerar una aplicación de mensajería cuando en realidad no se escribe ningún mensaje?

Una nueva app móvil llamada "Yo" permite a los usuarios interactuar con sus amigos y contactos con cero caracteres... sí, cero. ¡Y pensabas que 140 caracteres era difícil!

En lugar de un mensaje real, los usuarios envían y reciben notificaciones push con un simple saludo predeterminado: "Yo". Así es como funciona según las instrucciones sobre cómo usarlo de la aplicación: "¿Quieres decir 'buenos días' a tus amigos? SOLO ENVÍALES UN 'YO'. ¿Quieres decirle a tu enamorado: 'Estoy pensando en ti'? SOLO ENVÍALE 'YO'. ¿Quieres decir: 'ya te levantaste'? 'YO'".

Sí, 'yo' (o "yoing") es ahora un verbo. No, no es broma.

'Yo' ha atraído 1 millón de dólares en inversión, según su creador, Or Arbel, quien acaba mudarse a San Francisco desde Tel Aviv la semana pasada para dedicarse a 'Yo' a tiempo completo, luego de dejar su empleo como cofundador y director de tecnología de una empresa nueva de inversión social.

"El 'yo' significa todo", explica Arbel. Es una declaración profunda que viene de la persona que inicialmente llamó describió la idea de la aplicación como "estúpida".

publicidad

Moshe Hogeg, director ejecutivo de Mobli, le pidió al exingeniero especialista en iOS (sistema operativo móvil de Apple) de la compañía que creara rápidamente una aplicación para llamar a su asistente en lugar de enviarle mensajes de textos complicados o llamarle por teléfono. Después de descartar la idea y seguir adelante con su apretada agenda, Arbel finalmente se dio cuenta de la genialidad. Después de una sesión de programación de ocho horas, creó 'Yo'.

No existe registro de correo electrónico ni conexión con Facebook o Twitter. En realidad ni siquiera tiene que abrir la aplicación en sí para aprovechar sus beneficios. El "yo" puede significar cualquier cosa para cualquiera. Todo depende de ti. Puede significar que te has reunido con un amigo en el cine. Tu hijo está listo para ser recogido de la escuela. Es la nueva forma de pasar notas en la clase.

Arbel ve potencial de que la aplicación cambie la comunicación más allá de la esfera social. Imagina pedir un macchiato grande de doble caramelo en Starbucks y que simplemente te llegue un "Yo" al teléfono cuando está listo, en vez de esperar a que el barista grite tu nombre. O recibir un "Yo" de tu aerolínea en el aeropuerto cuando sea el momento de abordar tu vuelo. En una reciente interacción de la vida real, el usuario WORLDCUP envía un "Yo" cada vez que un equipo marca un gol en un partido de fútbol del campeonato.

La aplicación está disponible para su descarga desde la App Store de Apple y Google Play.

Si todavía no lo entiendes, no te preocupes. "Al principio, tampoco lo entendía", admite Arbel. Pronto la entenderás...