CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Militares de Ucrania cierran la frontera con Rusia

Por Juan Andrés Muñoz

Kiev (CNN) -- Las fuerzas militares de Ucrania se desplegaron para cerrar la frontera oriental del país con Rusia, anunció el presidente del Parlamento ucraniano Oleksandr Turchynov.

Su anuncio, en el que citó al Ministerio de Defensa, se conoce un día después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijera que la organización detectó "una nueva acumulación de tropas rusas" cerca de los límites con Ucrania.

Según Rasmussen, "miles de soldados rusos adicionales fueron desplegados en la frontera ucraniana y vemos maniobras en las cercanías de Ucrania":

Rusia y Ucrania viven un tenso enfrentamiento desde marzo, cuando los rusos se anexionaron Crimea y acumularon tropas a lo largo de su frontera con el territorio ucraniano.

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de permitir el cruce ilegal de armas y equipo militar por su frontera hacia los separatistas pro-rusos, que lideran insurrecciones en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país.

El miércoles, el presidente Petro Poroshenko anunció planes para implementar pronto un cese del fuego unilateral a fin de mitigar la crisis.

El jueves habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según la oficina de Poroshenko,

De acuerdo al comunicado, Putin apoya los intentos de aliviar las tensiones en la zona y el proceso para lograr el cese del fuego y un plan de paz.