CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gerry Conlon, que inspiró al película 'En el nombre del padre' muere a los 60 años

Por CNN en Español

(CNN)-- Gerry Conlon, quien fue erróneamente enviado a prisión por el atentado del IRA a un bar en Guilford, Inglaterra, en 1974, murió el sábado en Belfast, Irlanda del Norte. Tenía 60 años.La historia de la lucha de Conlon por la libertad fue narrada en la película "En el nombre del padre".

Era uno de los Cuatro de Guildford, quienes fueron condenados por los tribunales británicos y finalmente liberados en 1989 al demostrarse su inocencia. Conlon estuvo enfermo durante algún tiempo.

"Reconocemos que lo que logró luchando por la justicia para nosotros tuvo mucha más importancia, obligó a que el mundo abriera sus ojos hacia la injusticia", dijo su familia en una declaración.

"Estuve 15 años en la cárcel por un crimen que no cometí", dijo Conlon cuando finalmente salió de prisión en 1989, a raíz de una decisión de un tribunal de apelaciones para invalidar las sentencias de los Cuatro de Guildford, después de que surgieran dudas sobre las pruebas de la policía.

No fue hasta el 2005 cuando el primer ministro británico Tony Blair pidió perdón a los Cuatro de Guildford, denominando a las condenas un error judicial.

"Merecen ser exonerados completa y públicamente", dijo Blair en aquel momento.

publicidad

Miembros de las familias Conlon y Maguire fueron encarcelados en conexión con los atentados del Ejército Republicano Irlandés de 1974, en Guildford y Woolwich, Inglaterra. Los ataques resultaron en la muerte de siete personas y más de 100 heridos. Conlon al inicio fue implicado en la explosión de Guildford.

Las 11 personas declaradas culpables de los ataques fueron absueltas posteriormente.

El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP), el Dr. Alasdair McDonnell, expresó sus condolencias a la pareja de Conlon y a su hija. Calificó el error judicial que sufrieron Conlon y el padre de este, Giussepe, como atroz y terrible.

"Él fue una luz resplandeciente en la búsqueda de la verdad y un incansable defensor de la justicia. El SDLP, la comunidad en general y yo extrañaremos a Gerry", dijo McDonnell. "Que descanse en paz".

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, dijo que estaba triste por la muerte de Conlon.

"Gerry Conlon y su padre Giuseppe fueron dos de los ejemplos más infames de errores judiciales del sistema de justicia y político británico", dijo Adams. "Quiero darles mis más sinceras condolencias a su familia y amigos".

Eamon Gilmore, ministro de asuntos exteriores de Irlanda, reflexionó sobre los años luego que Conlon saliera de la prisión.

"En los últimos años, Gerry utilizó sus experiencias para hacer campaña a favor de otros con el grupo Organización de Errores Judiciales", dijo Gilmore. "Se sentirá su pérdida tanto en la comunidad al oeste de Belfast como en todo el mundo, con todos aquellos que luchan por obtener justicia".

Mary Rose Fox de CNN contribuyó con este reporte.