CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

John Kerry llega a Iraq mientras siguen cayendo ciudades en manos de ISIS

Por Juan Andrés Muñoz

Por Chelsea J. Carter y Holly Yan, CNN

Bagdad, Iraq (CNN) -- Mientras los extremistas sunitas radicales siguen apoderándose de ciudades de Iraq en su marcha hacia Bagdad, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó este lunes a la capital iraquí en el momento más tenso del país desde la retirada de las tropas estadounidenses.

Kerry se reunió con el primer ministro Nuri al-Maliki, a quien algunos han pedido la renuncia.

Ante la pérdida de terreno del gobierno chiíta del al-Maliki frente a los miembros del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), Kerry ha pedido al líder iraquí superar las "motivaciones sectarias" para que su gobierno sea más inclusivo y representativo.

"Estoy aquí para transmitirles que el presidente (Barack) Obama y el pueblo estadounidense están decididos a ayudar a Iraq", dijo Kerry al saludar al presidente del parlamento iraquí, Osama al-Nujayfi. "Lo que más nos preocupa es la integridad del país, sus fronteras, su soberanía", agregó. ISIS "es una amenaza para todos nosotros".

Kerry también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, así como los dos líderes chiítas y sunitas.

Decenas de presos y varios policías muertos

publicidad

Entretanto, al menos 71 presos y cinco agentes murieron este lunes en un ataque extremista contra un convoy de la policía iraquí que trasladaba reclusos de una prisión a otra, según la policía.

Cinco militantes también murieron. Por el momento no está claro si ISIS fue el responsable.

El convoy se dirigía de Hilla, una ciudad predominantemente chiita al sur de Bagdad, a otra prisión al norte de la ciudad. La policía no dio más detalles sobre el ataque.

ISIS captura gana terreno

Los militantes de ISIS continuaron su marcha hacia Bagdad el fin de semana desde el norte y el oeste. Al menos el 70% de la provincia de Anbar ya está bajo su control, dijeron a CNN dos agentes de la seguridad en la región.

ISIS pretende crear un estado islámico en todas las áreas sunitas de Iraq y en Siria. Se apoderaron no sólo de la base aérea de Tal Afar, en el norte de Iraq, sino también de toda la ciudad, dijeron las autoridades.

Los aviones de combate también se hicieron con el control de la ciudad occidental de Anbar de Rutba, a 113 kilómetros de las fronteras de Jordania y Arabia Saudita, informaron fuentes de seguridad en Bagdad y Anbar este domingo.

Luego está Qaim, una ciudad en la frontera con Siria que ISIS capturó este sábado. Ahora los militantes cuentan con un bastión y varias localidades en la provincia de Anbar, lo que les abre una línea directa hacia la zona occidental de Bagdad.