CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

OPINIÓN: ¿Cómo podemos ayudar a los niños que cruzan la frontera?

Por CNNEspañol sjv

Por Sally Kohn

Nota del editor: Sally Kohn es una activista progresista, columnista y comentarista de televisión. Síguela en Twitter @sallykohn. Las opiniones expresadas en este texto son exclusivas de la autora.

(CNN) -- Heather Reynolds, presidente de la organización no lucrativa Catholic Charities, cuenta la historia que escuchó de una niña de 8 años de edad, de Guatemala, que recientemente cruzó la frontera sin su familia. "Estos niños fueron llevados por los cárteles de la droga y otros, y regresaban a los países vecinos muertos sin sus órganos. Obviamente, esta niña había visto cosas que ninguno de nosotros podría imaginar".

Los familiares de la niña contrataron a un "coyote" para pasarla de contrabando a los Estados Unidos. "Durante su travesía aquí, fue vendida como esclava sexual. Cuando finalmente escapó, esta niña de 8 años de edad cruzó el Río Grande", dijo Reynolds.

Estados Unidos tiene una crisis humanitaria en su frontera sur, conforme el número de niños no acompañados que tratan de entrar en el país ha aumentado en un 90% solo durante el año pasado.

Los republicanos también están tratando de convertir esto en una crisis política al acusar al gobierno de Obama y al esfuerzo de reforma migratoria de atraer a más inmigrantes indocumentados. Una vez más, los republicanos están atacando al presidente Obama, esta vez mediante el uso de niños que sufren como títeres políticos.

publicidad

Todos los padres pueden imaginar que no es una decisión fácil enviar a tu hijo con un extraño a miles de kilómetros de distancia, a un país extranjero. Estos son niños pequeños, ¡por el amor de Dios!   Eso no es algo que haces porque quieres, es algo que haces porque tienes que hacerlo.

La violencia que se intensifica cada vez más en Centroamérica está impulsando la nueva ola de niños migrantes. Como lo reporta el diario Los Angeles Times, "A pesar que siempre ha existido pobreza extrema en Centroamérica, la violencia en la región ha aumentado en los últimos años. Por ejemplo, Honduras tiene la mayor tasa de asesinatos per cápita de todos los países. Los carteles de la droga y las pandillas son la raíz del aumento de la violencia. Algunos de estos niños están huyendo de iniciarse en pandillas, según varios informes".

Si bien históricamente la mayoría de los niños que vinieron a Estados Unidos ilegalmente eran de México, eso cambió en el 2013 cuando por primera vez el número de niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica superó a los de México. En realidad, el número de niños indocumentados procedentes de México ha disminuido en los últimos años.

Sin embargo, los republicanos insisten en que es culpa de Obama. El presidente de Republican House Judiciary, Bob Goodlatte, dijo: "Muchas de las políticas de la administración de Obama... han resultado en el aumento de menores que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México". El portavoz republicano de la Cámara, John Boehner, afirmó que "la aplicación relajada de la ley en las fronteras de México" por parte del Presidente está dando un "pase libre" a los inmigrantes que tratan de llegar a los Estados Unidos.

Estas afirmaciones ignoran el hecho que el presidente Obama ha deportado a inmigrantes a un ritmo más alto que el presidente George W. Bush y para el final de su presidencia habrá deportado a tres millones de inmigrantes. Uno podría llamar a este ritmo de deportación inhumana o antiamericana, pero nadie podría razonablemente llamarlo "relajado" -nadie, es decir, a excepción de los republicanos que están obsesionados en atacar al presidente, sin importar lo que pase.

Mientras tanto, el senador republicano Jeff Sessions, que involucra al programa del presidente de alivio administrativo a jóvenes inmigrantes "soñadores" traídos a los Estados Unidos de niños, acusó al Presidente de "incentivar" a los niños no acompañados a migrar con la promesa de "ciudadanía para cualquier persona en el mundo que llega ilegalmente al país a una cierta edad". Sessions dijo: "El presidente Obama es el responsable de esta calamidad".

Sin embargo, el aumento de la cantidad de niños no acompañados que escapan de Centroamérica comenzó en el 2009, mucho antes del programa "Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Y para aquellos que piensan que los Estados Unidos debe ser aún más agresivo en la forma en que aborda los casos de niños no acompañados que llegan aquí, vale la pena señalar que los procedimientos actuales para menores no acompañados en nuestro sistema de inmigración fueron creados durante la presidencia de George W. Bush.

¿Podría la perspectiva de una reforma migratoria integral ser parte de la atracción? Quizás, sin embargo, en un estudio de 104 niños migrantes procedentes de El Salvador, solo uno mencionó la posibilidad de una reforma migratoria como una motivación.

La Casa Blanca ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la violencia y la pobreza en América Central que está motivando a los niños a migrar, incluyendo la provisión de 9,6 millones de dólares para ayudar a los gobiernos centroamericanos a repatriar a sus ciudadanos y fondos adicionales de USAID para reducir el crimen y la violencia en la región.

Y si en Centroamérica se está difundiendo información errónea sobre el alivio de la inmigración para los niños que cruzan la frontera, posiblemente, una campaña de desinformación deliberada como fuentes de la Casa Blanca sugieren, la administración Obama va a trabajar activamente para contrarrestar esto con la información correcta, incluyendo el hecho de que los jóvenes que recientemente llegan a Estados Unidos no califican bajo DACA.

Aunque los republicanos continuarán utilizando este problema y otras excusas para tratar de destruir las perspectivas de la reforma de inmigración, los demócratas y la Casa Blanca deberían seguir promoviendo la reforma, incluyendo una reforma integral a la ciudadanía.

Nuestro gobierno ha hecho que sea muy peligroso cruzar nuestras fronteras. Sin embargo, la gente aún toma el grave riesgo de hacerlo con el fin de buscar seguridad y oportunidades.

En la actualidad, las vías para la inmigración legal están en gran medida atascadas y destrozadas, sin mantener el ritmo con la realidad de por qué las personas migran ni las necesidades de hacer negocios en los Estados Unidos que dependen de su trabajo.

Nuestro sistema destrozado solo funciona para las redes de coyotes criminales que se aprovechan de las esperanzas de los inmigrantes. Si enmendamos nuestro sistema de inmigración, la gente tendrá vías razonables y accesibles más allá de cruzar el desierto caliente con desesperación.

La reforma migratoria no es la causa de la crisis en la frontera: la reforma migratoria es la solución. Sería bueno si los republicanos se enfrentan a la realidad y forman parte de la solución en lugar de explotar aún más a estos niños indefensos en su infinita venganza contra la Casa Blanca.