CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Crecen las divisiones dentro del oficialismo en Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Entre acusaciones de traición y deslealdad, fue suspendido de las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Navarro, ministro en varias ocasiones durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

La suspensión ocurrió después de que Navarro se solidarizara en un artículo publicado este martes en el portal oficialista Aporrea.Org con el exministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani. En su texto, Navarro critica lo que considera silencio del gobierno tras las denuncias de corrupción vertidas por Giordani tras su destitución el 17 de junio.

En una carta atribuida a Giordani, el exministro, que estuvo al frente de las políticas económicas del gobierno desde 1999, criticó la falta de liderazgo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y denunció desviaciones en el manejo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), del Banco Central y de la política cambiaria, entre otras.

Algunos miembros del PSUV han arremetido públicamente contra Giordani por unas acusaciones que califican de "desleales". Pero en su artículo, Navarro se pregunta si "el traidor es Giordani por hacer las denuncias" o quienes habrían permitido los supuestos delitos con los que, según dice, se habría desviado el dinero que ahora necesitan los hospitales o el sistema productivo del país.

Esos comentarios le acarrearon la sanción disciplinaria del partido en el poder.

"Existe un cisma evidente dentro del PSUV, representado en la diversidad de intereses que alrededor del poder se han sembrado", opina el analista político Gabriel Reyes.

publicidad

La exministra del Ambiente y actual diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, se solidarizó con Navarro e instó en su cuenta en Twitter a la Asamblea Nacional a desempolvar la Ley contra la Corrupción para que se castigue a los supuestos corruptos, a quienes llamó los grandes traidores a la revolución chavista.

Los pronunciamientos de los exministros Giordani, Navarro y Osorio surgen a un mes del Congreso Nacional del PSUV previsto del 26 al 29 de julio.

"Pudiera predecirse una división, una ruptura y el nacimiento de una nueva organización política de estos señores que se están separando del discurso y de la línea que ha trazado Nicolás Maduro a lo interno del PSUV", agregó el analista Reyes.

Mientras, este martes el presidente Maduro pidió lealdad. "Hago un llamado de alerta, llamo a la unión, a la disciplina máxima a toda la fuerza revolucionaria, a la patria y a la lealdad conmigo como presidente, llamo a la máxima lealdad, llamo a la máxima disciplina", dijo el mandatario.

Maduro había anunciado que este año iba a librar una dura batalla contra los corruptos. De momento, el anteproyecto de reforma de la ley contra la corrupción sigue a la espera de ser discutido y aprobado por la Asamblea Nacional.

En entrevista con Guillermo Arduino para Conclusiones, Asdrúbal Henríquez, del partido oficialista Por la Democracia Social (Podemos), cuestionó: "¿Por qué (Giordani) no hizo las denuncias como miembro del alto gobierno?".

Para Henríquez, lo que Giordani y Navarro dicen ahora "han debido decirlo hace mucho tiempo".

El exconcejal del municipio Libertador señaló que este caso "más bien va a fortalecer a los revolucionarios".

Según Henríquez, lo de Giordani "es una falta de respeto hacia las directivas del PSUV", ya que debió haber planteado el debate primero dentro del partido.

Henríquez cree que el oficialismo debe hablar abiertamente sobre las denuncias. "Nosotros creemos que debemos dar la cara y crear el debate".

Además, el político manifestó su apoyo a Maduro. "Por algo el comandante Hugo Chávez dejó al camarada Nicolás Maduro al frente", dijo.

Con información de Osmary Hernández