Luis Suárez vuelve a causar polémica
26 junio 2014
03:54 PM ET

El impacto del mordisco de Suárez en Twitter

Por Francesc Pujol

Nota del editor: Francesc Pujol es profesor de Economía y director del Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.

(CNN Español) – El mundo futbolístico vivió con conmoción la asombrosa escena de un jugador mordiendo a un rival sin mediar ningún tipo de provocación previa. Luis Suárez a Chiellini.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Uruguay acabó clasificándose y eliminó a su rival Italia. Pero la conversación social se centró desde el fin del partido en la inusual (aunque no primera) agresión, que no fue vista por el árbitro del partido.

OPINIÓN: Luis Suárez, lo que haces con los pies, lo destruyes con los dientes

La asombrosa escena se convirtió rápidamente en pasto del ingenio tuitero, y proliferaron como nunca y hasta la extenuación los memes.

MIRA: El "mordisco" de Suárez desata una ola de memes en las redes sociales

Las menciones a Luis Suárez en Twitter tras el mordisco

Pasemos a las métricas de impacto del mordisco.

En el primer gráfico mostramos el número de menciones recibidas por Suárez. Son tramos de 30 minutos, contabilizados desde el arranque del partido, a las 18h CET. En las 24 horas previas al partido había sumado 130.000 tuits.

Hasta el momento del mordisco, el número de menciones durante el partido osciló entre 13.000 y 17.000 cada media hora. En la media hora siguiente al mordisco las menciones ascendieron a ¡730.000 tuits!. Se mantuvo por encima de 600.000 tuits en la hora siguiente. El flujo de menciones se encajó en la zona de los 100.000 tuits cada media hora a partir de las 23h.

En el gráfico siguiente mostramos el número de menciones acumuladas por Luis Suárez a lo largo del día y las 24 horas siguientes al mordisco. Supera la barrera de los dos millones de menciones una hora tras el pitido final del partido. Llegaba a los tres millones de menciones a las 7 p.m. ET. En las 22 horas siguientes al partido, acumulaba 5,1 millones de menciones. Detuvimos esta monitorización en el momento anterior a la sanción para evaluar así su impacto específico.

Para calibrar la relevancia del ruido provocado en Twitter por el mordisco, comparamos esos 5,1 millones de tuits cosechados por el uruguayo por los máximos que han conseguido hasta el momento las otras grandes estrellas del mundial. La actuación puramente deportiva que ha generado más impacto por el momento en Twitter es la del brasileño Neymar en el primer partido con su selección, con 2,6 millones de tuits. Es decir, el escándalo alrededor del mordisco ha generado casi el doble de impacto que los goles de los mejores futbolistas.

Temas:
Secciones: Brasil 2014 • Fútbol • Internet • Redes sociales • Uruguay