Luis Suárez vuelve a causar polémica
26 junio 2014
03:54 PM ET

El impacto del mordisco de Suárez en Twitter

Por Francesc Pujol

Nota del editor: Francesc Pujol es profesor de Economía y director del Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.

(CNN Español) - El mundo futbolístico vivió con conmoción la asombrosa escena de un jugador mordiendo a un rival sin mediar ningún tipo de provocación previa. Luis Suárez a Chiellini.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Uruguay acabó clasificándose y eliminó a su rival Italia. Pero la conversación social se centró desde el fin del partido en la inusual (aunque no primera) agresión, que no fue vista por el árbitro del partido.

OPINIÓN: Luis Suárez, lo que haces con los pies, lo destruyes con los dientes

La asombrosa escena se convirtió rápidamente en pasto del ingenio tuitero, y proliferaron como nunca y hasta la extenuación los memes.

MIRA: El "mordisco" de Suárez desata una ola de memes en las redes sociales

Las menciones a Luis Suárez en Twitter tras el mordisco

Pasemos a las métricas de impacto del mordisco.

En el primer gráfico mostramos el número de menciones recibidas por Suárez. Son tramos de 30 minutos, contabilizados desde el arranque del partido, a las 18h CET. En las 24 horas previas al partido había sumado 130.000 tuits.

Hasta el momento del mordisco, el número de menciones durante el partido osciló entre 13.000 y 17.000 cada media hora. En la media hora siguiente al mordisco las menciones ascendieron a ¡730.000 tuits!. Se mantuvo por encima de 600.000 tuits en la hora siguiente. El flujo de menciones se encajó en la zona de los 100.000 tuits cada media hora a partir de las 23h.

En el gráfico siguiente mostramos el número de menciones acumuladas por Luis Suárez a lo largo del día y las 24 horas siguientes al mordisco. Supera la barrera de los dos millones de menciones una hora tras el pitido final del partido. Llegaba a los tres millones de menciones a las 7 p.m. ET. En las 22 horas siguientes al partido, acumulaba 5,1 millones de menciones. Detuvimos esta monitorización en el momento anterior a la sanción para evaluar así su impacto específico.

Para calibrar la relevancia del ruido provocado en Twitter por el mordisco, comparamos esos 5,1 millones de tuits cosechados por el uruguayo por los máximos que han conseguido hasta el momento las otras grandes estrellas del mundial. La actuación puramente deportiva que ha generado más impacto por el momento en Twitter es la del brasileño Neymar en el primer partido con su selección, con 2,6 millones de tuits. Es decir, el escándalo alrededor del mordisco ha generado casi el doble de impacto que los goles de los mejores futbolistas.

Temas:
Secciones: Brasil 2014 • Fútbol • Internet • Redes sociales • Uruguay
soundoff (13 comentarios)
  1. Robert

    Le recuerdo al Sr. Antonio que si bien perdió ante Costa Rica, y perdió bien, luego le ganó a dos potencias como son Inglaterra e Italia, que fueron los que dieron mayor manija para que lo echaran a Luis Súarez del Mundial. Es increíble lo que hace la FIFA, la mafia pura que esta siendo investigada por lavados de dineros y otras cosas más, no permita al jugador acompañar a sus compañeros, a entrar al estadio, de no dejarlo hacer ningún trámite administrativo. Además he visto en este mundial peores cosas, como puñetazos,cabezazos, patadas que rozan de lo criminal porque creo que un mordisco no deja a nadie imposibilitado, pero un puñetazo como le dieron en la garganta a un jugador, un cabezazo, o una patada pueden dejarlo imposibilitado para toda la vida. Lo que pasa es que a Uruguay, un país chiquito de 3 millones de habitantes nada más, le tienen MIEDO paises de muchos millones de habitantes más. Saben muy bien, como dijo hoy el director técnico de Colombia, que a Uruguay hay que respetarlo porque juegan con el amor, la fuerza que le da un país atrás, algo que también lo manifestó el técnico de Italia "mis jugadores no tienen es apoyo y esa fuerza que tienen atrás los jugadores uruguayos". Creo que Luis grande debe de ser tratado, pero creo también que la sanción es muy, pero muy grande si tenemos en cuenta otras faltas. Además, el jugador italiano que dice ser mordido, hoy ha manifestado que fue demasiada la sanción.

    28 junio, 2014 en 12:12 am | Report abuse |
  2. Ana

    Esta sanción yo creo es merecida, no es la primera ves que comete esta falta, pero definitivamente es conveniente una valoración médica especializada, no es normal está acción reiterada. Es triste las consecuencias a su país y equipo que está desarrollando un papel muy bueno en este mundial

    27 junio, 2014 en 1:50 pm | Report abuse |
  3. Eduardo

    Estimados: 1) está bien que lo sancionen porque obviamente fue con mala intención.
    2) La sanción parece disparata: ¡no lo dejaron acompañar a sus colegas en el avión a Río! eso roza con la esclavitud o, por lo menos, el derecho a a libre circulación. Una vergüenza. Y peor que los medios no digan nada.
    3) El morder es de locos, pero no afectó para nada ni el desarrollo del partido (no evitó un gol, etc) ni al jugador (podrá jugar ya si quiere) que dicho sea de paso es otro enfermo que ha quebrado a más de uno (lo cual no hay hecho Suarez, que yo sepa).
    4) La medida le impide entrar a un estadio!!!, entrenar!!! eso es como cortarle los pies. La FIFA hace lo que Suarez no hizo.

    Una vergüenza, digna del medioevo, incluyendo el linchamiento popular a través de las redes sociales con fotos trucadas y todo.

    26 junio, 2014 en 7:33 pm | Report abuse |
  4. JUAN

    juego limpio,que pena lo de Luis,pero hay que ponerle un stop.

    26 junio, 2014 en 7:07 pm | Report abuse |
  5. Jorge

    Lo que pasa que es la tercera vez que hace lo mismo, en Holanda=castigado, en Inglaterra castigado tambien, y ahora en un mundial??? este jugador necesita un medico porque esta enfermo.

    26 junio, 2014 en 6:51 pm | Report abuse |
  6. Liliam

    La solución para el problema de peste rabia de Suárez,es sacarle los dientes, colocarle prótesis dental y en partido de fútbol quitarle la prótesis.

    26 junio, 2014 en 6:14 pm | Report abuse |
  7. Enrique

    Una vergüenza lo que hizo. Y más vergüenza los que intentan justificar su acción.

    26 junio, 2014 en 6:00 pm | Report abuse |
  8. Carlos

    Sabe que cometió una falta con intención, con que moral puede reclamar.

    26 junio, 2014 en 5:27 pm | Report abuse |
  9. Robert

    El mordisco de Súarez, si existió, no lo vi en ningún lado claro y que se pueda ver realmente que lo hizo, solamente vi una marca que si fue Súarez, tiene la dentadura al revés, estaría bien que se suspenda por dos o tres partidos, pero no esta barbaridad impuesta por gente que supone que fue un mordisco. Me acuerdo del de Tayson que se vio claramente cuando mordió. Pero yo pregunto, el italiano que le mandó un planchazo bárbaro en la mitad de la pierna y que fue echado y aquí si se ve claramente que fue con gran intensión de lastimarlo, solamente fue expulsado y nada más. He visto puñetazos, he visto cachetadas, he visto codazos con intensiones, cabezazos y la FIFA nada. Que raro!!!!!!, da para sospechar. Lo que sucede que le tienen miedo a Uruguay y hay varias selecciones, caso Inglaterra, Italia, y algunos que están muy asustados porque saben que Uruguay es un gran equipo y si sigue, se les puede complicar.

    26 junio, 2014 en 5:08 pm | Report abuse |
    • Antonio

      empezaste muy bien, pero después te empastelaste, Italia e Inglaterra están eliminados, por lo que no les interesa si Suárez juega o no, ahora bien, la sanción me parece demasiado, me inmagino que están evaluando las reincidencias de jugador. Si mordió al italiano, lo deben expulsar del mundial por conducta antideportiva, pero deben probrarlo.
      Uruguay no mete miedo, hace muchos años dejó de hacerlo, te recuerdo que Costa Rica, los vapuleo.

      26 junio, 2014 en 5:29 pm | Report abuse |
    • JOSE DANIEL

      AMIGO MIO COMENZASTE BIEN... PERO SOLO Q LUIS SUAREZ ES UN GRAN JUGADOR PERO CON UNA CONDUCTA DEPORTIVA BASTANTE REBELDE, ESA MEDIDA PARA MI CRITERIO FUE BIEN ACERTADA PORQUE EL BUSCO LASTIMAR A EL JUGADOR ITALIANO, ACEPTAR LO Q LUIS HIZO ES DAR PIES A QUE OTROS DEPORTISTAS COMENTAN TAL ATROPELLO HACIA SU OPONENTE. ESPEREMOS Q ASI EL SEÑOR REFLEXIONE Y RAZONE Q EL FUTBOL LO VEN MILLONES DE PERSONAS E INCLUYENDO NIÑOS, Q SIMPLEMENTE TOMARAN ESE EJEMPLO TAN ABSURDO!

      26 junio, 2014 en 6:28 pm | Report abuse |
  10. jairo padilla

    EL HOMBRE QUE COME HOMBRE NO ES UN CANIVAL ES UN GAY

    26 junio, 2014 en 4:17 pm | Report abuse |
    • gustavo

      jairo ladilla sos un dicriminador de tu parte decirle gay NO MATO A NADIE NO LO ENTIENDEN TOCAN A SUAREZ TOCAN UN PAIS Y PUNTO NO JODAN MAS

      27 junio, 2014 en 8:01 pm | Report abuse |