CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Las 10 ciudades menos estresantes de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Melanie Hicken, CNNMoney

(CNNMoney) -- ¿Quieres alejarte de todo? Estas ciudades estadounidenses ofrecen una jornada laboral más corta, un bajo costo de vida, clima soleado y un estilo de vida más saludable.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

1. Salt Lake City

Factor de tranquilidad: suficientes empleos, bajo costo de vida

Factor de estrés: alta tasa de delitos contra la propiedad

publicidad

En esta ciudad entre montañas hay poco estrés para los residentes: el desempleo es bajo, los viajes diarios son cortos y las viviendas relativamente baratas.

Menos del 13% de los residentes en el área metropolitana viven en la pobreza. Además, los costos de vida son asequibles, lo que quiere decir que los residentes pueden tener más por su dinero.

Pero esto no es todo. A los residentes de Salt Lake les toma menos tiempo ir a trabajar (un promedio de 23 minutos en cada trayecto), se encuentran con mucho menos tráfico en su camino, y pasan menos tiempo trabajando una vez que están allí. Esto les da más tiempo para ir a las pistas de esquí, pasar el tiempo con la familia o disfrutar del aíre fresco de las montañas.

"Hay un equilibrio muy saludable entre el trabajo, la vida familiar y la vida recreativa", dijo el alcalde de Salt Lake, Ralph Becker. "Las personas valoran otras partes de su vida, además de solo su trabajo".

Lo único que esta área metropolitana tiene en contra es que el índice de los delitos contra la propiedad es de los más altos entre las principales áreas metropolitanas. Becker dijo que un "alto porcentaje" de los delitos contra la propiedad están relacionados con las delitos por drogas.

2. Rochester, Nueva York  

Factor de tranquilidad: jornadas laborales más cortas, facilidad en los viajes diarios

Factor de estrés: desempleo

Si no te importa tener que palear un montón de nieve, vivir en Rochester podría ayudarte a mantener el estrés al margen.

El horario de trabajo es menor que la media y los viajes diarios (a solo 21 minutos por trayecto) también lo son.

"Puedes ir a casi cualquier lugar en 15 minutos", dijo la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren.

Gracias a los moderados costos de vida, la mayoría de la gente puede permitirse vivir aquí. Y como las familias son más pequeñas que el promedio, suelen haber menos bocas que alimentar, y menos matrículas universitarias por las que deben preocuparse.

Sin embargo, el área ha tenido problemas con el desempleo, un problema que Warren dijo que la ciudad está tratando de abordar a través de la capacitación laboral y otros programas. En mayo, la administración de Obama dijo que Rochester participaría en una iniciativa cuyo objetivo es crear nuevos empleos en las fábricas de la ciudad.

3. Raleigh, Carolina del Norte  

Factor de tranquilidad: bajo costo de vida, suficientes empleos

Factor de estrés: largas jornadas laborales

Como la capital del Estado y la sede de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh ofrece abundancia de empleos, bajos índices de criminalidad y una excelente calidad de vida.

La ciudad forma parte del Triángulo de Investigación, que genera una gran cantidad de empleos en el área tecnológica, médica y académica. De hecho, la tasa de desempleo de Raleigh se mantiene alrededor del 5%.

A pesar de la afluencia de trabajadores, los precios de las viviendas se han mantenido bastante estables. A un promedio de 215.000 dólares, las viviendas están justo por encima del promedio nacional.

También hay una extensa red de áreas verdes y parques públicos, y la ciudad está a pocas horas de playas y de montañas.

"Es un clima agradable dónde vivir", dijo Adrienne Cole, vicepresidente senior de desarrollo económico de la Cámara de Comercio de Raleigh. "Crea un entorno saludable y de muy poco estrés para las personas".

Por supuesto, ningún lugar es perfecto. Los empleados de Raleigh pasan más tiempo en el trabajo que quienes viven en la mayoría de las principales áreas metropolitanas.

4. Minneapolis

Factor de tranquilidad: baja criminalidad, gran cantidad de empleos

Factor de estrés: tráfico complicado

Los inviernos podrían ser fuertes, pero los residentes de Minneapolis disfrutan de una calidad de vida difícil de superar.

Menos del 11% de los residentes de la ciudad viven bajo el umbral de la pobreza, uno de los menores porcentajes de las 55 áreas metropolitanas que CNNMoney analizó. El desempleo también es bajo, debido en parte a la cantidad de compañías de la lista de Fortune 500, que van desde Target (TGT) y Best Buy (BBY), hasta Hormel Foods (HRL) y UnitedHealth Group (UNH).

"El mayor punto de estrés para cualquiera es, '¿Tengo trabajo?' y aquí, la mayoría de personas logran encontrar trabajo", dijo Todd Klingel, presidente de la Cámara de Comercio Regional de Minneapolis.

Los residentes también se sienten bastante bien. Solo el 11% de los residentes encuestados por los Centros de Control de Enfermedades dijeron que tenían una salud regular o mala, y fumar es menos común que en muchas otras ciudades.

Esto podría verse beneficiado por los muchos centros de atención médica de vanguardia, incluyendo a la cercana Clínica Mayo, y también la riqueza de parques y caminos para bicicletas.

Pero hay algunas desventajas: como en muchas ciudades de la región central de EE.UU., beber en exceso es más común aquí. Y los viajeros frecuentemente sufren de dolores de cabeza gracias a embotellamientos que superan el promedio.

"La región está creciendo rápidamente y nuestra infraestructura de transporte no se ha mantenido al nivel necesario", dijo Klingel. Sin embargo, señaló que una nueva red de tren ligero podría ayudar.

5. Richmond, Virginia  

Factor de tranquilidad: gran cantidad de empleos, jornadas laborales más cortas

Factor de estrés: estilos de vida no saludables

Como un centro de empleos en el sector financiero y del gobierno estatal, la tasa de desempleo de Richmond está entre las más bajas de las 55 áreas metropolitanas. Como resultado, menos del 12% de los residentes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Y aunque hay suficientes empleos, el trabajo no es más que una rutina para la mayoría de los residentes. Los empleados necesitan de menos tiempo para llegar al trabajo, y su jornada laboral es más corta.

"Muchas personas se han mudado aquí de ciudades más estresantes y han comentado que el tráfico es más ligero y que la cuenta que pagan cuando comen fuera siempre es menos de lo esperado", dijo Lesley Bruno, directora de mercadeo en Greater Richmond Chamber of Commerce.

Una desventaja: los residentes no están en buena condición física, gracias a una tasa de fumadores por encima del promedio y a una tasa de ejercicio físico por debajo del mismo. Pero la ciudad ha estado trabajando por cambiar eso con la campaña del alcalde "Healthy Richmond", que promueve estilos de vida activos entre los residentes, dijo Bruno. También hay una creciente comunidad de ciclistas en la ciudad.

6. Buffalo, Nueva York  

Factor de tranquilidad: jornadas laborales más cortas, viajes diarios más rápidos

Factor de estrés: menos días soleados

Buffalo es más que solo alitas picantes y fríos inviernos.

Es la segunda ciudad al norte de Nueva York en la lista de CNNMoney de las "Ciudades con menos estrés"; Buffalo obtuvo la mejor clasificación en cuanto a evitar el estrés relacionado al trabajo. No solo están sus jornadas laborales entre las más cortas, los viajes diarios son los que más rápido se hacen en las 55 áreas metropolitanas y divisiones que analizamos.

Los índices de criminalidad por debajo del promedio y los costos de vida moderados son ventajas adicionales.

"No tienes que trabajar tanto para poder adquirir lo esencial," dijo Brendan Mehaffy, director ejecutivo de la Oficina de Planeamiento Estratégico de la Alcandía de Buffalo. "Puedes dedicarle más tiempo a la recreación".

Al ser una ciudad que se describe a sí misma como una ciudad de festivales, Buffalo brinda suficientes oportunidades para relajarse, desde celebraciones anuales por el Día de San Patricio hasta un festival que honra las legendarias alitas de pollo del área.

Vivir aquí significa que deberás acostumbrarte a que no hay muchos días soleados; solo los disfrutas durante menos de la mitad del año.

7. Hartford, Connecticut  

Factor de tranquilidad: jornadas laborales más cortas, viajes diarios rápidos

Factor de estrés: alto costo de vida

Únicamente a pocas horas de la "Más estresante Ciudad de Nueva York", Hartford pinta un cuadro muy distinto.

Aquí los empleados pasan mucho menos tiempo en el trabajo; una semana laboral promedio está entre las más cortas del país. La duración de los viajes diarios también son más cortos que el promedio y el tráfico no es un problema.

Otra ventaja: existe una variedad de oportunidades de trabajo en industrias que van desde servicios financieros y seguros, hasta el cuidado de la salud.

"Si tomas un trabajo aquí, puedes ser una persona importante en un pequeño círculo de influencia", dijo John Shemo, vice presidente y director de desarrollo económico en la Alianza Metropolitana de Hartford.

Quizá porque es el hogar de muchas de las principales aseguradoras del país, los residentes también son más saludables; únicamente el 14% informan estar regular o mal de salud, en comparación con casi un cuarto de los residentes en lugares menos saludables, según una encuesta de los CDC.

Pero los residentes sí luchan con el elevado costo de vida, incluyendo los precios por encima del promedio para la vivienda, el transporte y los servicios públicos, entre otros.

8. Pittsburgh  

Factor de tranquilidad: bajo costo de vida, bajo índice de criminalidad

Factor de estrés: estilos de vida poco saludables

Los acérrimos aficionados al deporte de Pittsburgh podrían estar alerta cuando apoyan a su equipo favorito, pero fuera de eso, los residentes no tienen muchas cosas más por las que deben estresarse.

La que una vez una ciudad del acero, la ciudad ahora alberga una variedad de industrias, desde servicios financieros hasta compañías de energía. También es la sede de muchas universidades. De hecho, el empleo en la región está en su punto máximo, dijo Bill Flanagan, vice presidente ejecutivo de relaciones corporativas en la Conferencia Allegheny en Desarrollo Comunitario.

Y con las jornadas laborales más cortas y duraciones promedio de los viajes diarios, el trabajo no consume las vidas de las personas.

"Hay un buen equilibrio en Pittsburgh", dijo Flanagan. "Es lo suficientemente grande como para tener una sinfonía de primera, y equipos deportivos profesionales... pero al mismo tiempo es lo suficientemente pequeña como para que puedas tener todo eso sin las inconveniencias".

Solo el 12% de los residentes del área viven en pobreza, y los índices de criminalidad están entre los más bajos de los 55 lugares que CNNMoney analizó. Además, debido a que los precios de las viviendas y otros gastos son asequibles, obtienes más por tu salario.

Pero las personas que viven aquí no llevan los estilos de vida más saludables. Casi un cuarto de los residentes son fumadores, según una encuesta de los CDC, mientras muchos no se ejercitan lo suficiente. Flanagan dijo que existen esfuerzos por cambiarlo, como un programa para compartir bicicletas.

9. San José, California  

Factor de tranquilidad: viajes diarios rápidos, estilos de vida saludables

Factor de estrés: alto costo de vida

Para quienes pueden permitirse vivir en esta ciudad costosa, la vida puede ser bastante libre de preocupaciones.

Al ser un lugar que ofrece trabajos en el área de tecnología, que pagan muy bien, el índice de pobreza en San José es considerablemente bajo a menos del 11%. Si bien los empleados pasan una cantidad promedio de tiempo en el trabajo, muchos pasan menos tiempo en su trayecto hacia allá, en comparación con las otras áreas metropolitanas que CNNMoney analizó.

Aquí, los residentes también son personas saludables, con índices de ejercicio arriba del promedio, e índices de fumadores debajo del mismo, según una encuesta de los CDC. No es de sorprenderse, gracias a una gran cantidad de áreas verdes y clima soleado durante la mayor parte del año.

"Tenemos kilómetros y kilómetros de senderos para montar bicicleta, trotar y realizar todo tipo de actividades que las personas practican para mantenerse saludables", dijo Michelle McGurk, una vocera del alcalde Chuck Reed.

Una de las cosas por las que los residentes se estresan: elevados costos de vivienda. El precio promedio por una vivienda aumentó a 631.000 dólares en el primer trimestre de este año, más de cuatro veces la media nacional de 195.000 dólares.

10. Sacramento, California  

Factor de tranquilidad: jornadas laborales más cortas, estilos de vida más saludables.

Factor de estrés: desempleo

Los residentes de esta ciudad capital se toman su salud muy en serio, lo que mantiene las preocupaciones médicas (y gastos) al margen.

Menos del 14% de los residentes son fumadores, según encuestas de los CDC, y pocos residentes informaron que estaban regular o mal de salud. La mayoría se mantienen activos físicamente, quizá motivados por los kilómetros de senderos para montar bicicleta, por las montañas cercanas y el clima soleado de Sacramento durante todo el año.

Por suerte, los trabajadores también tienen tiempo para disfrutar al aire libre. El área metropolitana tiene la semana laboral promedio más corta de las 55 áreas metropolitanas. Los viajes diarios también son más cortos.

"Puedes ir ida y vuelta al trabajo con relativa facilidad sin pasar horas en la carretera todos los días", dijo el director de la ciudad de Sacramento, John Shirey.

Entonces, ¿qué les causa estrés a los residentes? El desempleo permanece estancado en más del 8%, en parte debido a la dependencia de la economía local del gobierno y los trabajos en el área de la construcción, los cuales se vieron afectados durante la recesión.

Sacramento está tratando de cambiarlo con su plan de la "Próxima economía", cuyo objetivo es diversificar la economía local al atraer nuevos empleadores en áreas como las ciencias agrícolas y la investigación, dijo Shirey.