Las (otras) potencias suramericanas
26 junio 2014
09:22 PM ET

Por qué los suramericanos amenazan las esperanzas de Brasil en el Mundial

Por Hugo Chavez Barroso, columnista de Bleacher Report

(Bleacher Report) – Brasil jugará contra Chile en octavos de final y, si avanza, se enfrentará al ganador del partido entre Colombia y Uruguay.

Estaba previsto que la Copa América 2015 se llevara a cabo en Brasil, pero ahora que el país del Amazonas es el anfitrión de la Copa del Mundo y en 2016, de los Juegos Olímpicos, decidieron cederle el honor a Chile. ¿Quién iba a pensar que Brasil terminaría siendo el anfitrión de una "Copa América" dentro de la Copa del Mundo? Básicamente, Brasil jugará en una categoría de la Copa América hasta las semifinales.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La Copa América es el torneo más antiguo entre equipos nacionales, y la fase clasificatoria de la Conmebol se ha llevado a cabo en un formato de grupos desde las eliminatorias para Francia 98; por lo tanto, Brasil conoce muy bien a sus rivales. El problema es que sus rivales de Sudamérica también lo conocen muy bien; es casi como dormir con el enemigo.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
DESCARGA EL APP DE TEAM STREAM
COBERTURA DEL MUNDIAL EN BLEACHER REPORT

Esta es la primera Copa del Mundo en Sudamérica desde Argentina 1978. Muchas cosas han cambiado en el mundo desde entonces, entre ellas la popularidad del torneo de la FIFA. Esta es la primera vez, al menos para una nueva generación desde Argentina 78, que los suramericanos ven a sus países jugar "en casa" en una Copa del Mundo.

Aficionados de Chile, Colombia y Uruguay han inundado las calles de Brasil y se han apropiado de ellas con sus cantos y folclore. Se dice que a los equipos europeos, y de cualquier otro lugar para el caso, les cuesta jugar en torneos suramericanos por las condiciones. Desafortunadamente para el cuadro brasileño, la ventaja de ser el país anfitrión no será un factor en las próximas dos rondas, ya que sus rivales de la CONMEBOL se sienten en casa en Brasil.

Alrededor del mundo, Brasil llega como el favorito contra cualquiera de esos rivales sudamericanos, pero internamente, los brasileños saben que ellos podrían ser los oponentes más peligrosos que podrían enfrentar en su camino hacia la victoria.

Empecemos con Chile.

La Roja ha sido eliminada por Brasil en las últimas dos Copas del Mundo en las que ha participado. La generación de Marcelo Salas e Iván Zamorano sufrió una eliminación por un 4-1 a manos de Ronaldo en Francia. El equipo de Marcelo Bielsa perdió 3-0 en Sudáfrica. Y ni siquiera en 1962, cuando Chile era el anfitrión de la Copa del Mundo y tuvo su mejor desempeño en el torneo, fue capaz de escapar de la eliminación a manos de sus vecinos sudamericanos.

Además de eso, un período vergonzoso y uno de los más oscuros del fútbol chileno ocurrió en 1989 en un partido contra Brasil para clasificar a Italia 1990. Al final del episodio, Chile fue expulsado de la fase de clasificación para Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Chile ha tenido algunos momentos gloriosos contra Brasil, entre ellos una victoria 4-0 durante la Copa América 1987. Aparte de eso, si alguien tiene deudas pendientes con Brasil, tiene que ser Chile. ¿Qué mejor momento u oportunidad para Chile de tomar venganza, que en la propia Copa del Mundo de Brasil? Eso sin duda cerrará algunas heridas en la historia del fútbol de Chile.

Los aficionados chilenos están cansados de perder contra el cuadro brasileño, e incluso le han escrito una larga y emotiva carta a su selección nacional que ha estado circulando por Brasil.

Este es un pequeño extracto de la carta.

"Si ustedes le pueden ganar a Brasil, un sedentario puede hacer ejercicio. Si le pueden ganar al país anfitrión, un indeciso puede pedirle a su amor platónico que sea su novia... esta carta es para ustedes (entrenadores de Chile) y sus jugadores. No se escribió en 1998 ni en el 2010. Fue escrita en 2014 porque este es el año en que se puede... no queremos morir sin haber ganado nada jamás. Sin celebrar nunca nada..."

Si Brasil vence a Chile, el siguiente oponente no será menos complicado.

Colombia ha jugado el fútbol más espectacular en esta Copa del Mundo y ellos también tienen a uno de los mejores jugadores del torneo en James Rodríguez.

Brasil y Colombia no se han enfrentado tantas veces como lo han hecho otros equipos de la CONMEBOL, pero Brasil tiene una abrumadora historia de victorias ante Colombia. La última vez que Colombia pudo ganarle a Brasil en un partido importante fue en la Copa América 1991, cuando la generación de oro de Colombia estaba en su apogeo.

Sin embargo, esta Colombia es diferente. Ya han hecho trizas los récords que los anteriores equipos colombianos tuvieron en Copas del Mundo, y lo han hecho sin el jugador más simbólico de esta generación: Radamel Falcao. Esta selección Colombia habría podido sentir lástima de sí misma después de la lesión de Falcao y habría podido usar esto como excusa para el fracaso, pero no lo hicieron, y en cambio, han demostrado que están listos para salir a un escenario importante.

Y luego está Uruguay.

El pequeño país ha ganado dos Copas del Mundo. El país que se ve como la minoría de las minorías. El equipo que más veces ha ganado la Copa América, más que Argentina y Brasil. El equipo que nadie creía iba a salir del Grupo D después de perder contra Costa Rica. El equipo que tenía que ganar dos "finales" para pasar a octavos, contra dos históricas potencias europeas. El equipo que ahora enfrentará el resto del torneo sin su principal delantero, Luis Suárez.

¿Alguien se atreve a desechar a Uruguay?

Es casi como si la Celeste estuviera hecha para vivir al borde, para ser el inesperado, el rechazado de los rechazados. Y si hay un equipo que sabe como derrotar a Brasil en torneos importantes, es Uruguay. Después de todo, solo hay un equipo responsable de las lágrimas de la población entera de Brasil luego de la "tragedia" del Maracanazo.

Ya ha pasado más de medio siglo, pero el fantasma de la Copa del Mundo de 1950 aún vive en las mentes de los aficionados brasileños. Podrían negarlo, pero al ver lo felices que se sintieron después que Uruguay perdió contra Costa Rica, puedes ver que el resentimiento sigue ahí.

Los brasileños dicen que Dios es brasileño. Y según lo que se puede leer dentro del museo de fútbol en Sao Paulo, Él los libró de desastres naturales, y a cambio les dio el Maracanazo. Si Brasil y Uruguay pasan a cuartos de final, será interesante ver si la voluntad de Dios ha cambiado últimamente respecto al mito uruguayo.

LEE ESTE ARTÍCULO EN INGLÉS EN BLEACHER REPORT


Secciones: Brasil • Brasil 2014 • Chile • Colombia • Fútbol • Latinoamérica • Uruguay
soundoff (11 comentarios)
  1. Jairo

    ZHUARES MERDE PEQUE QUERE PH ENN E.Y NICOLAS MAD HURO TAMVIE N.GARRUAS MAMERTOS HISKIERD OSOS.MUJICA SE HACE PEPE POR MARI CA .LA BOTOX SI ES KO RRU P THA.

    27 junio, 2014 en 12:55 pm | Report abuse | Responder
  2. Jairo

    ZHUARES MERDE PEQUE QUERE PH ENN E.Y NICOLAS MAD HURO TAMVIE N.GARRUAS MAMERTOS HISKIERD OSOS.MUJICA SE HACE PEPE PO MCA .LA BOTOX SI ES KO RRU P THA.

    27 junio, 2014 en 12:54 pm | Report abuse | Responder
  3. Rosendo Rodriguez

    No estoy de acuerdo del acuerdo entre los Estados Unidos y Alemania. Se pusieron de acuerdo y eso es "Colution" .

    27 junio, 2014 en 8:34 am | Report abuse | Responder
  4. Pepin

    "Básicamente, Brasil jugará en una categoría de la Copa América hasta las semifinales"

    Cambiaría "jugará" por "podría jugar" ya que nada asegura que Brasil llegue a esas instancias, Colombia está jugando como debería estar jugando Brasil, Uruguay siempre con garra sus victorias son sufridas pero victorias y Chile que mejor manera de sacarse la piedra de Brasil en mundiales que eliminándolo en su propia casa.

    27 junio, 2014 en 4:50 am | Report abuse | Responder
  5. devi caminos

    Ya todo mundo sabe q el negocio ya esta escrito es Argentina el campeon asi como lo fueron los antecesores

    27 junio, 2014 en 1:36 am | Report abuse | Responder
  6. JORGE

    Muchas gracias estimado periodista Hugo Chavez Barroso, columnista de Bleacher Report. Somos colombianos y sus palabras las sentimos sinceras y honestas, tanto cuando se refiere al equipo de fútbol de Brasil, o el de Chile, a nuestro valioso onceno, y al equipo de Uruguay. Es verdad, este torneo parece toda una copa América en pleno Mundial. Colombia cuenta con un conjunto de jugadores jóvenes (aunque batimos el récord del jugador más veterano de todos los mundiales) con muchas esperanzas, ganas y sobre todo con mucha FE en DIOS, Por acá en nuestro país estamos más que satisfechos, nos encontramos agradecidos y con mucha expectativa de cara a lo que este sensacional equipo de fútbol pueda seguir cosechando. Si es el triunfo sobre Uruguay bienvenido sea, y si Dios quiere que enfrentemos a Brasil, lo haremos con respeto pero confiados en el favor de JESUCRISTO, gracia que hoy en día es evidente para todo el mundo futbolista.

    26 junio, 2014 en 11:28 pm | Report abuse | Responder
  7. roger ayala

    Y si aun pasa al final se puede encontrar con Argentina

    26 junio, 2014 en 10:34 pm | Report abuse | Responder
  8. miguel

    URUGUAY DERROTÓ A BRASIL en Copa del Mundo de 1950 en que Brasil fue anfitrión, ahora en la COPA DEL MUNDO 2014 en donde Brasil es nuevamente anfitrión, URUGUAY DERROTÓ A INGLATERRA 2-1 y Tbn URUGUAY DERROTÓ A ITALIA 1-0 y en CUARTOS DERROTARÁ A BRASIL. e teoría eso debería ser así, a pesar de que le quitaron a su estrella Suarez es increíble el espíritu de lucha de URUGUAY.

    26 junio, 2014 en 10:21 pm | Report abuse | Responder
  9. Graziella

    Por eso es que como Uruguay es una piedra en el zapato para Brasil, buscan todas las formas posibles para anularlo. Primero lesionan a Luis Suárez por allá en Europa, como con eso no lograron su inasistencia al mundial, le buscaron la quinta pata al gato.....pero YA VERÁN...........

    26 junio, 2014 en 9:48 pm | Report abuse | Responder
    • Pepin

      El ya cometió antes ese acto injustificable y fue sancionado con varios partidos, volver a cometer semejante acción en pleno mundial sólo demuestra falta de inteligencia y de consideración hacia sus compañeros, no sólo con goles se muestra el apoyo a tu equipo sino también evitando cometer errores y peor si son torpes e intencionados.

      Suerte a Uruguay en el mundial, la selección y Suárez -su forma de actuar- son temas distintos.

      27 junio, 2014 en 4:38 am | Report abuse | Responder
      • omarcasanova60

        La tercera mordida de Luis Suarez es tan cierta como las dos primeras, pero también es cierto que si vez el mundial veras en los rostros de los jugadores de la mayoría de los equipos moretones, tabiques partidos, lesiones graves en las rodillas, tobillos, pantorrillas. He visto jugar este mundial con una ferocidad inusual, y los arbitros en contados casos han sacado tarjeta roja. Incluso, en el caso del jugador de Portugal fue expulsado inmerecidamente mientras que al jugador Clint Dempsey le partieron el tabique de una patada a la cara y ni siquiera se le puso tarjeta amarilla a su oponente. No es justo que las medidas disciplinarias de la FIFA sean para unos y para otros no. Es tan violento y antideportivo morder a un jugador como sacarlo de un mundial -Falcao y otros- por lesiones violentas provocadas por jugadores violentos.

        27 junio, 2014 en 9:10 am | Report abuse | Responder

Comentar


 

CNN acoge toda discusión animada y cortés siempre y cuando cumpla las Normas de Conducta incluidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no se revisan antes de su publicación. Usted acepta que lo que publique pueda ser utilizad, junto a su nombre y fotografía de perfil, en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y la licencia que nos ha otorgado en conformidad con nuestros Términos de Servicio.