CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juan Carlos Varela toma posesión de la presidencia de Panamá

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Juan Carlos Varela tomó posesión de la presidencia de Panamá en un estadio de fútbol de la capital.

El nuevo mandatario anunció la firma de un decreto para regular una lista de alimentos de la canasta básica.

Si bien dijo que respeta el libre mercado, Varela aseguró en su discurso que no piensa lo mismo de la especulación con la comida del pueblo.

Varela agregó que está consciente de los retos que le esperan, entre los cuales figuran la ampliación del Canal de Panamá.

Presente en el evento, junto con otros dignatarios internacionales, estuvo el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien anunció el restablecimiento total de las relaciones entre su país y Panamá.

El presidente Nicolás Maduro rompió en marzo las relaciones diplomáticas y congeló la comerciales, luego de que el entonces mandatario panameño Ricardo Martinelli, propusiera que la crisis de protestas en Venezuela fuera analizada por la OEA.

publicidad

Petición de Colombia

Coincidiendo con la toma de posesión de Varela en Panamá, un grupo de víctimas de la interceptación ilegal de llamadas telefónicas durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe le pidieron la deportación de María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS, la desaparecida agencia de inteligencia de Colombia.

Varela recibió una carta firmada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el senador electo Iván Cepeda y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia, así como los periodistas Daniel Coronell y Hollman Morris, además de la exsenadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el congresista electo Alirio Uribe.

Los firmantes le solicitan al flamante mandatario panameño que acoja la decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana que declaró inconstitucional el asilo otorgado por Panamá a la exfuncionaria.